Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Ciencia y Tecnología

El James Webb revela galaxias similares a la Vía Láctea en el universo joven

🕔17:58, 2023-01-05

El telescopio espacial James Webb ha revelado la existencia de dos galaxias "barradas", similares a la Vía Láctea, en una época en la que el universo tenía apenas un 25 % de su edad actual, lo que obligará a los astrofísicos a refinar sus teorías sobre la evolución de las galaxias.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El debut del James Webb, el avance científico más importante del año

🕔17:48, 2022-12-15

Magnífica es tan especial porque pude verse a simple vista, al ser 5,000 veces más grande que la mayoría de bacterias -como si una persona se topara con otra tan alta como el Everest- y su existencia cuestiona algunos de los principios fundamentales de la biología y la evolución de los seres vivos.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

La fusión de dos estrellas abre un nuevo escenario en las explosiones estelares

🕔20:30, 2022-12-07

Su duración, considerada corta o larga en función de si se prolongan más de dos segundos, se asocia a su origen: los estallidos largos se producen con la muerte de estrellas muy masivas y los cortos con la fusión de dos objetos compactos, como estrellas de neutrones, agujeros negros o ambos.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Telescopio espacial James Webb detecta galaxias tempranas

🕔21:40, 2022-11-17

“Es un momento muy dinámico”, dijo Garth Illingworth, de la Universidad de California en Santa Cruz, coautor del artículo del jueves. “Han habido muchos anuncios preliminares de galaxias más tempranas y seguimos tratando de determinar como comunidad cuáles de esas probablemente son reales”.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Los planetas se forman a la vez que sus estrellas

🕔13:07, 2022-11-14

La teoría predominante sobre la formación de los planetas es que surgen cuando su estrella alcanza su tamaño final, pero un nuevo estudio aporta pruebas sobre que ambos de que crecen a la vez.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El James Webb permite ver Los Pilares de la Creación llenos de estrellas

🕔10:28, 2022-10-20

El telescopio espacial de la NASA James Webb ofreció una imagen inédita de los icónicos Pilares de la Creación, una región de aspecto fantasmagórico donde se forman nuevas estrellas dentro de densas nubes de gas y polvo y de la que ahora llega una visión mucho más nítida.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Realizan el primer catálogo de estrellas masivas muy bajas en metales

🕔14:02, 2022-09-22

Un equipo de investigadores ha realizado el primer catálogo extenso de estrellas masivas muy bajas en metales, un paso fundamental para caracterizar de forma exhaustiva sus propiedades e interpretar los primeros procesos que tuvieron lugar en el Universo.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El telescopio James Webb muestra en detalle una guardería de estrellas

🕔13:26, 2022-09-06

La poderosa visión en el espectro infrarrojo del telescopio espacial James Webb ha descubierto miles de estrellas en formación en la nebulosa de la Tarántula que hasta ahora no habían sido detectadas.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Un estudio revela cómo se formaron las estrellas del centro de la Vía Láctea

🕔20:45, 2022-08-25

Un estudio en el que colabora el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada (sur de España), revela cómo se formaron las estrellas del centro de la Vía Láctea y demuestra que no se formaron en cúmulos masivos y estrechamente unidos sino en asociaciones aisladas.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Nuevas imágenes de Júpiter arrojan pistas sobre su vida interna

🕔17:56, 2022-08-22

Es el mayor que se ha enviado al espacio, ofrece una vista inédita del universo a longitudes de onda del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio y permitirá estudiar una gran variedad de objetos celestes, desde galaxias vecinas hasta los confines del universo más distante.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Nueva imagen del James Webb: el caos de la galaxia Rueda de carro

🕔12:26, 2022-08-02

El telescopio espacial James Webb sigue produciendo fotos sorprendentes. Ahora, sus instrumentos han logrado asomarse al caos de la galaxia Rueda de Carro, revelando nuevos detalles sobre la formación de estrellas y los agujeros negros.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

La mirada más lejana a la materia oscura del universo: 12,000 millones de años

🕔12:52, 2022-08-01

Observar algo que ocurrió hace muchísimo tiempo es difícil y más si se habla de materia oscura, que no emite luz. Ahora, un equipo científico ha logrado revelar la distribución de esta alrededor de las galaxias hace 12,000 millones de años, solo 1,700 millones de años después del comienzo del...

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Una nueva era de exploración espacial

🕔13:50, 2022-07-15

“Somos polvo de estrellas”. Cuando el astrónomo Carl Sagan pronunciaba esa famosa frase, le recordaba a la gente que gran parte de la materia de nuestros cuerpos se creó dentro de las estrellas hace mucho. Quería que la gente supiera que somos maravillosos y nuestra historia también lo es.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Observaremos los "primeros instantes" tras el Big Bang: astrónomo

🕔19:39, 2022-07-13

Paganini destaca que Webb, que fue lanzado al pasado día de Navidad y está ubicado a 1,5 millones de kilómetros, permitirá buscar en exoplanetas "huellas químicas de habitalidad que eventualmente darán información sobre si existen condiciones que puedan sustentar vida en otros mundos".

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

La solitaria misión de escoger las mejores fotografías astronómicas del universo

🕔15:35, 2022-07-13

Después de que la imagen destella en el proyector, transcurren algunos segundos tranquilos, solo interrumpidos por suaves palabras de asombro. Todos estaban procesando lo que veían. Luego brotan más expresiones de júbilo y comienzan a hablar a la vez, algunos se ríen.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El telescopio espacial James Webb señala el futuro de la humanidad

🕔19:14, 2022-07-12

La alusión a SpaceX y a Elon Musk es evidente. Pero en el capítulo quinto —atención, spoiler hasta el siguiente párrafo—, cuando parece que es irremediable que el primer amartizaje lo protagonice la nave corporativa, un giro imprevisto de la meteorología provoca que lo haga la de la NASA.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

El Telescopio Espacial James Webb da la visión más profunda del universo hasta la fecha

🕔14:18, 2022-07-12

En un evento breve en la Casa Blanca el lunes por la noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló una imagen que la NASA y los astrónomos consideran la vista más profunda hasta el momento del pasado de nuestro universo.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Del nacimiento a la muerte de estrellas, el Webb enseña sus primeras imágenes

🕔12:59, 2022-07-12

Una a una, así se han ido dando a conocer las espectaculares imágenes a todo color del universo obtenidas por el telescopio espacial James Webb: la nebulosa del Anillo del Sur, el Quintento de galaxias de Stephan, la nebulosa Carina y el espectro del exoplaneta WASP-96b fueron hoy los...

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

La NASA divulga primera fotografía del telescopio James Webb

🕔20:01, 2022-07-11

Segundos antes de presentarla, el presidente Joe Biden se maravilló ante la imagen que, según dijo, mostraba “la luz más antigua documentada en la historia del universo, de más de 13,000 millones... permítanme repetirlo: 13,000 millones de años. Es difícil de entender”.

Ver Nota Completa

Ciencia y Tecnología

Buscan materia oscura en las profunidades de la Tierra

🕔17:35, 2022-07-11

Los mismos científicos ensayaron un experimento similar, de menor escala, hace algunos años. No encontraron nada y decidieron que tenían que ser más ambiciosos. Hay otro experimento en gran escala en Italia por otro equipo rival, pero no se han anunciado los resultados hasta ahora.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram