Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

COMODÍN AL CENTRO

Los (des)informes de gobierno de López Obrador son nocivos para la democracia

🕔18:14, 2022-09-02

En especial, instaurar desde el Estado la idea de que solo el presidente y los suyos tienen legitimidad para gobernar y participar en la vida pública por su pretendida “autoridad moral” es una afirmación que solo puede entenderse como un intento por erigirse como el único poder legítimo.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Una duda se cierne sobre las elecciones de Brasil: ¿habrá golpe de Estado de Bolsonaro?

🕔21:39, 2022-08-22

Este mes, más de un millón de brasileños, entre los que se encuentran expresidentes, académicos de alto nivel, abogados y estrellas del pop, firmaron una carta en defensa de los sistemas de votación del país. Los principales grupos empresariales de Brasil también publicaron una carta similar.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Lo que debes saber sobre la relación entre China y Taiwán

🕔21:33, 2022-08-02

En 2005, China aprobó una ley de secesión que reivindica su derecho a recurrir a medidas “no pacíficas” contra Taiwán si intenta separarse de China continental. De hecho Xi Jinping declaró que si Taiwán llegara a declarar su independencia podría recurrir a la fuerza, reportó la BBC.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La muerte de Aymán al Zawahiri: lo que sabemos

🕔14:02, 2022-08-02

Estados Unidos anunció el lunes que había matado a Aymán al Zawahiri en un ataque con dron en Afganistán, poniendo fin a 21 años de persecución del líder terrorista que fue decisivo en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que asumió el mando de Al Qaeda tras la muerte de Osama bin Laden.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Ucrania, feria mundial del armamento 

🕔18:49, 2022-07-07

Como sucedió en la guerra civil española, que sirvió a las potencias del Eje para probar armamento y refinar tácticas de combate, Ucrania va a permitir probar “robots asesinos”, como drones capaces de elegir sus objetivos –incluidas personas específicas– usando algoritmos de inteligencia artificial

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Crisis del Líbano y Sri Lanka, un llamado de atención

🕔11:30, 2022-06-24

El Líbano y Sri Lanka están en rincones opuestos del mundo, pero comparten una historia de agitación política y violencia que derivó en el derrumbe de economías otrora prósperas, abrumadas por la corrupción, el clientelismo, el nepotismo y la incompetencia.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿De verdad Estados Unidos no está en guerra en Ucrania?

🕔14:41, 2022-06-22

En el periodo de más de tres meses de la invasión rusa en Ucrania, el gobierno de Biden ha dicho muchas cosas sobre la guerra. Tuvo que desdecirse de algunas de ellas casi de inmediato, como cuando resultó que la afirmación del presidente Biden de que Vladimir Putin “no puede permanecer en...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

En la Cumbre de las Américas escuchemos a Boric, el líder más joven de la región

🕔18:54, 2022-06-09

En Los Ángeles, Boric tiene previsto decir algunas verdades incómodas, incluidas algunas dirigidas a Estados Unidos, el cual le hizo gran daño a Chile cuando apoyó el golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende, una herida que, según Boric, sigue abierta en la sociedad chilena.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Los trabajadores surcoreanos les dan a sus malos jefes una probada de su propia medicina

🕔19:07, 2022-05-27

“Los surcoreanos viven con una enorme tolerancia al abuso, pero cuando no pueden soportarlo más y estallan, lo llaman ‘gapjil’”, comentó Park Chang-jin, una exsobrecargo de Korean Air que protesta contra el “gapjil” como lideresa del pequeño Partido de la Justicia, de oposición.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Colombia elegirá a su primer presidente de izquierda?

🕔14:09, 2022-05-26

El hombre en el escenario, rodeado de una multitud sudorosa, apasionada y bulliciosa parecía una elección peculiar para un ídolo de juventudes. Gustavo Petro tiene el pelo cano, 62 años y, en sus discursos, parece más un predicador clamoroso que una estrella conversadora de TikTok.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿A qué costo Venezuela volvería a las negociaciones en México?

🕔08:55, 2022-05-20

Cuando en octubre de 2021 la delegación de Nicolás Maduro se levantó de la mesa de negociaciones en México, era poco lo que se había avanzado en el más reciente intento de diálogo, con acompañamiento internacional, entre actores políticos venezolanos. Siete meses después, y luego de ciertas...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La frágil estabilidad de Moldavia 

🕔19:18, 2022-05-12

Casi no ha habido violencia desde que la guerra terminó allí hace 30 años, pero en el último mes se ha producido un recrudecimiento de los incidentes violentos, con una serie de misteriosas explosiones y atentados contra infraestructuras, afortunadamente sin víctimas.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El hombre clave en las elecciones de Francia no está en la papeleta

🕔18:48, 2022-04-08

Es obviamente tentador ver a Bolloré como un Rupert Murdoch galo, un oligarca fuera de control que está arrastrando al abismo a un país entero por unas arraigadas convicciones ideológicas. Esto ha pasado a ser el relato común en la incesante cobertura mediática sobre el multimillonario.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Los límites del rescate chino a la economía rusa

🕔17:09, 2022-03-19

Las sanciones impuestas a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania devastarán la economía rusa, pero la gravedad de estas dependerá en último término de China y de la ayuda económica que Pekín esté dispuesto a conceder a Moscú. El miedo a las sanciones occidentales marca la respuesta de Pekín.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Por qué España influye cada vez menos en América Latina?

🕔20:25, 2022-03-15

El 9 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno buscaba “una pausa” en sus relaciones con España: “Para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Los militares y el nuevo aeropuerto rescatarán a López Obrador de la crisis

🕔19:00, 2022-02-28

En pocas palabras, el Ejército es el encargado de la operación y resolución de conflictos del país. Esto ha derivado en que México se haya vuelto un país hipermilitarizado en el que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, es una suerte de vicepresidente de facto.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Zelenskyy, de la comedia a líder en tiempos de guerra

🕔18:20, 2022-02-26

Dando muestras de valor, buen humor y gracia que han levantado el ánimo de su pueblo e impresionado a sus homólogos de Occidente, el exactor de 44 años de cabello negro ha decidido quedarse pese a decir que tiene un blanco marcado en la espalda por los invasores rusos.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Zelenski sorprende a sus críticos y encarna su papel más importante: liderar a Ucrania en la guerra

🕔19:23, 2022-02-24

Cuando se dirigió al pueblo ruso, cambiando de idioma al ruso, se refirió a ellos como vecinos y familia, incluso reconociendo las diferencias y admitiendo que quizá nunca escucharían sus palabras, dado el estricto control del Kremlin sobre los medios de comunicación rusos

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Volodímir Zelenski, el excomediante que es presidente de Ucrania

🕔17:12, 2022-02-23

Zelenski comenzó espléndidamente. Al inicio de su periodo, Zelenski tuvo más poder que cualquiera de sus predecesores. Su fama y atractivo antisistema le otorgó una mayoría parlamentaria, un gabinete elegido a mano y un mandato para reformar. Al principio, parecía estar funcionando.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Pegasus: esto aprendimos tras un año de investigar al programa espía más potente del mundo

🕔20:12, 2022-01-28

Ese año, la CIA compró Pegasus para ayudarle a Yibuti, un aliado estadounidense, en la lucha contra el terrorismo, a pesar de que ya existían antiguas preocupaciones de abusos a los derechos humanos en ese país, incluida la persecución de periodistas y tortura de opositores.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram