Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

En Ucrania, Rusia vuelve a usar un cruel manual

🕔14:10, 2022-03-30

Muchas cosas me resultan conocidas en medio del retumbar de la artillería pesada de Rusia en Kiev, la capital de Ucrania. En particular, un terrible sentimiento de pavor. Hace casi 30 años, me encontraba en Grozni, la capital de Chechenia, un territorio al sur de Rusia que se atrevió a declarar...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

En Oriente Medio, muchos ven hipocresía en apoyo a Ucrania

🕔09:24, 2022-03-29

Desde los primeros días de la invasión rusa en Ucrania, los países occidentales invocaron el derecho internacional, impusieron duras sanciones, empezaron a recibir refugiados con los brazos abiertos y vitorearon la resistencia armada ucraniana.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

‘Cada vuelo es un combate’: este es el modo en el que Ucrania pelea en el aire

🕔12:49, 2022-03-24

Cada noche, pilotos ucranianos como Andriy merodean en un hangar de aeronaves, cuya ubicación no puede ser divulgada, mientras esperan y esperan hasta que la tensión se rompe con el grito de una orden: “¡Al aire!”. Andriy se sube a toda prisa a su avión supersónico Su-27 y se dirige sin demora...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La guerra de Putin en Ucrania es sobre identidad étnica y un imperio

🕔16:33, 2022-03-19

La motivación del presidente Putin para librar una guerra en Ucrania ha sido un concepto distinto: el etnonacionalismo. Es una idea de nacionalidad e identidad con base en el idioma, la cultura y la sangre, una ideología colectivista profundamente arraigada en la historia y el pensamiento rusos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

En algunas partes del mundo, hay quienes piensan que Vladimir Putin tiene razón

🕔12:58, 2022-03-18

Para un cineasta independiente de Hanoi, Vietnam, el presidente ruso Vladimir Putin es un “líder sabio”. En Río de Janeiro, el dueño de un restaurante dijo que estaba convencido de que Ucrania contrató actores para fingir heridas de guerra.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Apoyar a Rusia solo puede aislar aún más al régimen cubano

🕔19:25, 2022-03-14

Con las flagrantes e inadmisibles violaciones de derechos humanos que han salido a la luz en los últimos tiempos en Cuba —algo que no sucedía antes por la falta de internet—, el régimen ha perdido bastante poder simbólico con el que gestionaba sus relaciones internacionales.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Rusia y China alineados ante una teoría conspirativa de armas en Ucrania

🕔19:26, 2022-03-11

Xi y Putin comenzaron a promover una mayor cooperación entre las organizaciones de medios de comunicación de los dos países en 2015, y desde entonces los dos gobiernos han celebrado una conferencia anual de medios de comunicación para tratar de “redefinir el mapa del discurso internacional”.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Comprender el auge de la Unión ‘geopolítica’

🕔19:30, 2022-03-10

En conclusión, la UE ha demostrado un considerable poder “geopolítico”. Ese poder se basa en la unidad, pero no es seguro que la unidad pueda soportar una guerra prolongada en Ucrania o la pérdida del frente transatlántico. La verdadera prueba para la Unión puede estar en el futuro.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los cambios que se vienen en el mapa geopolítico de Europa

🕔17:20, 2022-03-09

“Es obvio que, si Finlandia y Suecia se suman a la OTAN, que es ante todo una organización militar, eso tendrá serias consecuencias político-militares, que requerirían represalias de la Federación Rusa”, expresó la portavoz del ministerio de relaciones exteriores ruso María Zajarova.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Qué es la OTAN y por qué es importante para la guerra en Ucrania?

🕔19:17, 2022-03-07

El tratado que da nombre a la alianza tiene 14 artículos, que todos los miembros de la OTAN deben cumplir. Uno de los artículos más importantes del tratado es el artículo 5, que declara que un ataque contra un Estado miembro es un ataque contra todos ellos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Poder nuclear, la mayor amenaza de Rusia contra Ucrania

🕔12:57, 2022-03-05

Se elevan las preocupaciones luego de que las fuerzas rusas atacaran y tomaran el control de la planta nuclear de Ucrania y la más grande de Europa. Además, a los bombardeos y asaltos de las tropas del Kremlin desde distintos frentes se suma la amenaza de su propio arsenal atómico.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Las empresas tecnológicas deberían quedarse en Rusia o retirarse?

🕔17:15, 2022-03-03

Suelo tener cuidado de no tratar a las empresas tecnológicas como una especie aparte que está exenta de las reglas normales para las corporaciones. Pero como está demostrando esta guerra, la información y los servicios de comunicación a nivel mundial no son como los autos o los barriles de petróleo

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Putin: ¿Temperamento inestable o astuto manipulador?

🕔13:41, 2022-03-01

Desde hace dos décadas que Vladimir Putin es visto por sus rivales como alguien imprudente e impulsivo. Ahora que ordenó la invasión a Ucrania y puso a las fuerzas nucleares de Rusia en estado de alerta, muchos en Occidente se preguntan si es una persona peligrosamente inestable.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Biden y Putin, hijos de la Guerra Fría, enfrentados por la guerra en Ucrania

🕔14:12, 2022-02-28

Según lo cuenta el presidente estadounidense Joe Biden, fue contundente con Vladimir Putin durante una reunión en Moscú hace más de una década. “Lo miro a los ojos y me parece que usted no tiene alma”, recordó haberle dicho al antiguo miembro de la KGB. Putin sonrió: “Nos entendemos”, señaló.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La invasión de Rusia a Ucrania desafía la retórica de China

🕔12:35, 2022-02-26

La relación económica entre China y Rusia le ha dado a Xi Jinping cierta influencia para presionar a Putin para que resuelva con celeridad la crisis de Ucrania. Con las severas sanciones impuestas a Rusia por las potencias occidentales, ahora puede que Putin necesite más que nunca a China.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

China sería esperanza de Rusia ante sanciones, pero es cauta

🕔12:14, 2022-02-26

“El grado de apoyo que Rusia reciba de China probablemente será un factor crucial para determinar hasta qué punto podrá capear las consecuencias a largo plazo”, escribió el ex primer ministro australiano Kevin Rudd en el sitio web de la organización Asia Society, que él preside.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los motivos de la guerra del presidente ruso

🕔19:08, 2022-02-25

Pero Walt señaló que si, en Ucrania, “Rusia se preocupa más que nadie y tiene más medios para afectar al resultado a corto plazo”, esa ecuación empieza a cambiar en caso de que Putin llegue más lejos. En ese momento, “la resolución y las capacidades empiezan a cambiar a nuestro favor”.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Más allá del campo de batalla: ¿qué podría ocurrir a raíz de la crisis entre Rusia y Ucrania?

🕔12:59, 2022-02-25

El jueves, buena parte del mundo se despertó con el temor de una guerra total en Europa después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara a su Ejército invadir Ucrania. Eso dejó a millones de personas —en Ucrania y Europa del Este, pero también en Estados Unidos y en otros lugares...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La historia compartida con Ucrania, ¿un discurso de Putin para consolidar su poder?

🕔13:54, 2022-02-24

30 años después de su independencia, Ucrania sigue siendo escenario de tensiones con Rusia. En las últimas semanas, el despliegue de tropas rusas a sus fronteras provocó una nueva crisis entre los dos países. Analizando elementos de la historia de Ucrania, se logra entender lo que representa...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Esto podemos esperar tras la conquista de Ucrania por parte de Putin

🕔19:35, 2022-02-23

Si eso se combina con victorias chinas en Asia del Este y el Pacífico Occidental, será la proclama del fin del orden actual y el comienzo de una era de desorden y conflicto global, a medida que cada región del mundo se ajuste de forma inestable a una nueva configuración del poder.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram