Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Estudiante mexicano de origen maya estará en proyecto Dragonfly de la NASA

🕔21:46, 2022-09-27

"Agradezco a toda la gente que me ayudó en los momentos difíciles, a mis amigos, compañeros de clases, maestros y a todos los que de una forma u otra aportaron algo para ubicarme en donde estoy en estos momentos de mi vida", precisó el investigador, quien espera graduarse en los próximos tres años.

Ver Nota Completa

Cultura

'Estos descubrimientos devuelven la historia a unas ruinas': el hallazgo de una pieza clave de la cultura maya

🕔12:47, 2022-09-13

En una mañana luminosa y llena de bichos de principios del verano, Charles Golden, antropólogo de la Universidad de Brandeis, atravesó la hierba, que le llegaba hasta las rodillas, de una finca agrícola en lo profundo del Valle de Santo Domingo, una región poco poblada, con matorrales espesos...

Ver Nota Completa

Cultura

¿Cómo llegó el maíz a la región maya? Un estudio nuevo dice que a través de la migración

🕔12:09, 2022-03-25

Los trópicos son un paraíso para todos, menos para un esqueleto. La humedad mantiene el verdor de las selvas tropicales, pero no ayuda a conservar los cuerpos, lo que provoca una escasez de restos óseos antiguos en regiones neotropicales como Centroamérica.

Ver Nota Completa

Cultura

Hallan cientos de ruinas más en ruta de Tren Maya

🕔19:55, 2021-10-21

El Instituto Nacional de Antropología e Historia no indicó si alguno de los restos ha sido alterado o destruido por el proyecto ferroviario, que en algunos sitios pasa junto a vías ya existentes. El organismo dijo que las ruinas están “en la periferia del proyecto”.

Ver Nota Completa

Cultura

México busca que el Gobierno alemán lo ayude a traer el Códice Maya de Dresde al país

🕔19:29, 2020-10-23

A lo largo de 39 hojas de papel amate escritas de ambos lados, el códice representa jeroglíficos, números y figuras. Contiene calendarios de rituales y de adivinación, cálculos e instrucciones sobre las ceremonias del año nuevo, entre otras informaciones.

Ver Nota Completa

Cultura

Encuentran la estructura más antigua y grande de la civilización maya en México

🕔13:13, 2020-06-03

Científicos han descubierto con un método de detección aérea la estructura más grande y antigua de la civilización maya: una colosal plataforma rectangular elevada, que fue construida entre 1,000 y 800 años antes de Cristo en el estado mexicano de Tabasco.

Ver Nota Completa

Cultura

Los juegos y juguetes prehispánicos que dejaron huella en México

🕔00:59, 2020-05-16

Una parte importante de la historia de México radica en sus juegos y sus juguetes. Desde tiempos prehispánicos, los habitantes de Mesoamérica desarrollaron actividades y crearon herramientas con fines de entretenimiento, pero con un significado religioso, cultural y ritual.

Ver Nota Completa

Cultura

México confirma existencia de palacio maya al sureste

🕔20:00, 2019-12-27

Arqueólogos mexicanos confirmaron la existencia de un nuevo palacio en la zona de Kulubá, en la península de Yucatán, al sureste del país, que creen estuvo ocupado entre el siglo VI y el siglo XI.

Ver Nota Completa

Cultura

La catastrófica supererupción que trasformó la vida de los mayas

🕔22:28, 2019-09-02

Al principio se cimbró todo. Los terremotos sacudieron la tierra. Las primeras explosiones produjeron una onda de choque devastadora.

Ver Nota Completa

Cultura

Los mayas fueron más belicosos de lo que se pensaba

🕔19:49, 2019-08-06

Restos en sedimentos alrededor de la antigua ciudad maya de Witzna atestiguan que esta cultura precolombina practicó la guerra extrema no solo en su ocaso, sino también durante su apogeo.

Ver Nota Completa

Cultura

Un hallazgo de la historia maya: la quema de una ciudad fue un acto de guerra masivo

🕔18:20, 2019-08-06

Un equipo de investigadores, que comenzaron su estudio con un análisis de sedimentos lacustres en Guatemala, ha descubierto que Bahlam Jol es el nombre maya para las ruinas que arqueólogos conocen como Witzná, en el norte guatemalteco, y llegaron a la conclusión de que el incendio fue devastador.

Ver Nota Completa

Cultura

César Manrique, el gran visionario del arte y la ecología

🕔20:35, 2019-07-01

Muchos artistas españoles del siglo XX fueron mejores pintores, escultores, diseñadores, fotógrafos o arquitectos que César Manrique, pero no se me ocurre ninguno que fuera tan visionario.

Ver Nota Completa

Cultura

Un hallazgo ‘extraordinario’ que reescribirá la historia de Chichén Itzá

🕔12:49, 2019-03-06

Arqueólogos anunciaron el hallazgo de un tesoro extraordinario de artefactos mayas preservados debajo de la ciudad antigua de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, México. Los artefactos fueron encontrados en una cueva llamada Balamkú, a menos de 3 kilómetros de la pirámide de El Castillo.

Ver Nota Completa

Cultura

Hallan cueva con 200 recipientes en Chichén Itzá

🕔20:27, 2019-03-04

Arqueólogos mexicanos hallaron una cueva en las ruinas mayas de Chichén Itzá con unas 200 ofrendas de recipientes de cerámica casi intactos, indicaron el lunes las autoridades.

Ver Nota Completa

Cultura

Miles acuden a Chichén Itzá, Xochicalco y Teotihuacán a recibir la primavera

🕔10:10, 2018-03-22

"No vimos el bello fenómeno arqueoastronómico, pero sí sentimos la energía ", aseguró el cineasta mexicano Alberto Hagar, quien llegó antes del amanecer al Sac Bé (Camino blanco en lengua maya) para ver con amigas la precisión de la construcción en relación con los movimientos del cosmos.

Ver Nota Completa

Cultura

Lluvia ácida, fenómeno que está acabando con el patrimonio cultural de México

🕔10:52, 2018-02-20

Las construcciones y monumentos que edificaron los mayas están formados a partir de roca caliza, cuyo principal componente es carbonato de calcio, el cual, al entrar en contacto con esta lluvia, se disuelve, degradando las inscripciones y el legado de esta civilización.

Ver Nota Completa

Cultura

Ámbar chiapaneco, "burbujas de agua" apreciadas por su antigüedad y belleza

🕔12:29, 2018-02-19

"En el pueblo de Simojovel tenemos más de quinientas minas, las más reconocidas son Los Pósitos, Pauchil, Los Cocos, estas dos (últimas) son las que más producen esta resina", afirma a Efe el director del Museo Comunitario del Ámbar, Jorge Luis García Sánchez.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram