Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

DEL DICHO AL HECHO

Bolsonaro fue derrotado. ¿Será posible volver a la cordura en Brasil?

🕔14:04, 2022-10-31

Cuatro años de locura están cerca de terminar. En una tensa segunda vuelta, Luiz Inácio Lula da Silva se impuso sobre el presidente Jair Bolsonaro con el 50,9 por ciento de los votos. A menos que las cosas tomen un giro radical —el temido golpe de Estado que lleva meses cerniéndose sobre el país...

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Así fue como el presidente de Brasil creó la falacia de las elecciones amañadas

🕔13:36, 2022-10-25

Durante años, el presidente Jair Bolsonaro ha atacado los sistemas electorales de Brasil. Una de sus afirmaciones ha sido que algunos patrones aparentes en los resultados de las votaciones muestran pruebas de fraude.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela

🕔21:34, 2022-10-11

Estados Unidos debe reconocer la realidad respecto a quién gobierna en Venezuela y la necesidad de que los venezolanos formen la oposición que ellos mismos elijan. Esa es la única manera en que Washington puede desempeñar un papel constructivo en la solución de la crisis de Venezuela.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

‘Es una jugada de poder’: la expansión del Grupo Wagner respalda la influencia rusa en África

🕔13:55, 2022-06-01

Los mercenarios disfrutan de un auge en África, donde se les contrata para combatir en algunos de los conflictos más largos del continente. Tal vez la organización más famosa es Wagner Group, una nebulosa red que combina la fuerza militar con intereses comerciales y estratégicos y que ahora está...

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Seguí a grupos de derecha brasileños en Telegram. Fue una locura

🕔14:05, 2022-05-05

Cuando Elon Musk llegó a un acuerdo para comprar Twitter, los grupos de derecha en Telegram se volvieron locos. Por fin había un sólido defensor de la libertad de expresión. Además, se trataba de alguien que —los usuarios se apresuraron a confirmar— quería que Carlos Bolsonaro, hijo del...

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Bolsonaro dijo que su ‘especialidad es matar’

🕔13:35, 2022-03-31

Soy capitán del ejército”, dijo Jair Bolsonaro en 2017. “Mi especialidad es matar”. Ha sido fiel a su palabra. En poco más de tres años en el cargo, Bolsonaro ha liderado un gobierno caracterizado por su desprecio a la vida humana. Están, de manera más inmediata, las 660,000 muertes por COVID-19...

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Lo que sea que esté haciendo Bukele con las maras no se parece a la Tregua de 2012

🕔18:24, 2022-02-18

El diálogo con los mareros está ahí, por más que el poderoso aparato propagandístico del bukelismo niegue y reniegue, pero aún no hay pruebas irrefutables de que el gobierno haya hecho concesiones carcelarias o de otro tipo a la MS-13 a cambio de que dejen de asesinar.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

“La democracia en América Latina está en riesgo”

🕔14:26, 2022-01-20

América Latina enfrenta un pésimo momento en materia de derechos humanos, el peor en “décadas”, ha dicho Human Rights Watch (HRW) en un informe en el que alerta sobre un retroceso de libertades en la región, con ataques a la independencia judicial, represión policial, amenazas a la libertad de...

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Críticas y retardos marcan los cinco años del acuerdo de paz en Colombia

🕔09:31, 2021-09-27

En un cultivo de coca, escondido en la selva, media docena de jornaleros se levantan con prisa de las hamacas y se dirigen al trabajo para recolectar las hojas verdes brillantes que se convertirán en cocaína.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

La izquierda latinoamericana es de derecha

🕔17:38, 2021-09-20

Hace días me preguntaba por qué tiene tan baja calidad el debate público de nuestra progresía izquierdista. Como fui parte de ella alguna vez, me costó admitir que aquel amor fue autoengaño: la izquierda latinoamericana es intelectualmente mediocre y políticamente infantil.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

El Supremo de Brasil advierte a Bolsonaro: “Nadie va a cerrar esta Corte”

🕔19:27, 2021-09-08

Escribe el analista Oliver Stuenkel, de la Fundación Getulio Vargas, en un artículo publicado en EL PAÍS Brasil que, “más que una ruptura democrática inmediata, el mayor riesgo es una crisis constitucional permanente, que consume al país sin avanzar en ninguna agenda política relevante”.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Los militares brasileños deben volver a los cuarteles

🕔20:09, 2021-08-25

Tras décadas alejados de la refriega política, en tiempos recientes los militares se han visto involucrados en episodios turbios, como la fabricación y distribución masiva de cloroquina, un medicamento ineficaz contra la COVID-19, y en tejemanejes para la compra de vacunas.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Todavía es posible que Biden demuestre tener la razón sobre Afganistán

🕔14:41, 2021-08-18

Las autoridades estadounidenses usaron durante años una frase breve para describir la misión de Estados Unidos en Afganistán, la cual siempre me molestó: Estamos ahí con el fin de entrenar al ejército afgano para que luche por su propio gobierno.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Bolsonaro quizá no logre acabar con todos nosotros

🕔11:16, 2021-08-16

No sé si es porque al fin me aplicaron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 —quizá la esperanza sea un efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca—, pero por primera vez en esta larga pandemia, siento que el presidente Jair Bolsonaro quizá no logre acabar con todos nosotros.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

Las vacunas no deben tener ideología

🕔13:02, 2021-08-09

El gobierno de Argentina ha adoptado un enfoque ideológico para combatir la pandemia del coronavirus. Y lo está pagando muy caro en dos frentes: el sanitario y el político.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

López Obrador debe transparentar qué pasó con Pegasus y el espionaje de Peña Nieto

🕔14:36, 2021-07-02

La semana pasada diversos medios y periodistas realizaron denuncias de que el gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), espía a periodistas. Fueron hechas sin evidencias o testimonios.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

La invención de un candidato de ultraderecha

🕔12:11, 2021-04-07

El vehículo se llama Porkymovil. Un todoterreno Mercedes Benz plateado con una R gigante color celeste. R de Rafael y de Renovación Popular, el partido que lidera este empresario dueño de hoteles y trenes turísticos de 60 años al que llaman como el famoso cerdito de Looney Tunes: Porky.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

No hay peor empleador que López Obrador

🕔18:35, 2020-10-14

La incertidumbre laboral también ha permeado a niveles históricos. Queda el temor de que, de la misma manera en la que en 2019 se eliminaron cientos de plazas de director adjunto que eran parte del servicio público de carrera, en el futuro otras podrían desaparecer por decreto.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

“Hemos creado monstruos que han resultado ser una farsa”: Antonio Sola

🕔20:34, 2020-08-28

Es fácil encontrarse con Antonio Sola en cualquier lugar del mundo donde hay unas elecciones. Después de 450 campañas electorales, Sola, nacido en Terrassa (España) en 1972, es uno de los consultores electorales más prestigiosos.

Ver Nota Completa

DEL DICHO AL HECHO

La pandemia como coartada

🕔19:38, 2020-03-27

El atropello de las instituciones que conforman la espina dorsal de nuestras democracias es siempre indicio de autoritarismo, y por eso dispara las alarmas. Amparados en la crisis del coronavirus —la pandemia como gran coartada—, algunos líderes políticos están dando un recital de impudicia.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram