Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

López Obrador va contra el INE y las instituciones que lo hicieron presidente

🕔13:52, 2022-11-07

El principal beneficiario de la democracia mexicana la quiere destruir. Es difícil encontrar en la historia reciente un ejemplo de alguien a quien las reglas del juego democrático lo hayan beneficiado tanto como al hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ver Nota Completa

Editoriales

La transición del sector eléctrico y su prospectiva

🕔01:32, 2022-05-05

Desde hace más de 140 años se inició la generación de energía eléctrica en nuestro país, con el propósito de suministrar del vital fluido a las principales empresas americanas instaladas en México. El presidente Adolfo López Mateos, el 27 de septiembre de 1960, nacionalizó la industria eléctrica.

Ver Nota Completa

Editoriales

100,000 personas desaparecidas o no localizadas en México

🕔16:54, 2021-10-04

En un país azotado por una guerra sin fin contra el narcotráfico, la muerte puede parecer omnipresente. El índice de homicidios crece diariamente, superando ahora los 30,000 al año. Los noticieros muestran imágenes macabras de cuerpos colgados en puentes o arrojados en los bordes de las carreteras.

Ver Nota Completa

Editoriales

Angela Merkel deja a una Alemania transformada

🕔19:01, 2021-09-27

Mientras la canciller Angela Merkel se prepara para dejar su cargo después de 16 años, su país se encuentra entre los más ricos del mundo. Una clase media amplia y satisfecha es una de las facetas de la Alemania de Merkel que ha sido fundamental para su longevidad y su capacidad.

Ver Nota Completa

Editoriales

Réquiem a don Manuel Rodríguez Gordillo

🕔02:33, 2021-09-17

Entre sus muchas virtudes, cualidades y atributos personales, es que fue todo un inventor, ocupó tiempo de su vida a abrevar en el espíritu, el conocimiento y ante todo a llevar un comportamiento ético y profesional en sus tareas laborales y con todos los que le rodearon.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Volver al pasado? México y la reforma electoral

🕔14:07, 2021-08-22

López Obrador volvió a poner en duda la imparcialidad de dos organismos autónomos del país: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Dijo que no eran “demócratas auténticos”, señaló que no estaban haciendo bien las cosas.

Ver Nota Completa

Editoriales

Por qué colapsó la Línea 12 del metro de Ciudad de México

🕔21:15, 2021-06-13

Una investigación de The New York Times —basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos— ha encontrado graves fallos en la construcción del metro.

Ver Nota Completa

Editoriales

La polarización agriada, o de los insultos a los cuchillos

🕔18:32, 2021-04-22

Es un hecho que el presidente consiguió lo que quería: el país prácticamente se ha deslindado en dos mitades. Estás conmigo o estás en mi contra, ha sostenido desde hace algunos meses y sus críticos y adversarios políticos han terminado por comprar la misma tesis.

Ver Nota Completa

Editoriales

Félix Salgado Macedonio es Morena

🕔17:01, 2021-04-18

La violencia debe ser condenada, en discurso y, sobre todo, en acto. La justicia, por ejemplo, debe actuar de oficio contra Macedonio por amenazas directas de violencia. Y Morena debiera cortar vínculos y expulsarlo del partido. Pero no sucederá, pues Macedonio es Morena.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador busca el control total de las elecciones en México

🕔18:51, 2021-04-14

El presidente ya logró someter a otra autoridad electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y tiene una influencia decisiva entre los magistrados que lo conforman. Desde ahí presiona para revertir las decisiones del INE.

Ver Nota Completa

Editoriales

Los medios jugaron un papel en el ascenso de Trump

🕔01:19, 2021-01-24

Para aquellos que creen firmemente en la promesa de que vale la pena luchar por la democracia multicultural, la toma de posesión de Joe Biden se siente como un alivio, un bálsamo refrescante para las quemaduras de segundo y tercer grado que Trump y sus ayudantes le han infligido a nuestro país.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador renuncia a ser imparcial en las elecciones

🕔13:25, 2021-01-13

La pugna entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el Instituto Nacional Electoral (INE) será un argumento principal de la campaña electoral este 2021. El mandatario no está dispuesto a mantenerse neutro ni imparcial en la disputa.

Ver Nota Completa

Editoriales

Joe Biden: un político tradicional que se presentó como él mismo

🕔17:15, 2020-11-07

Joseph Robinette Biden Jr. se postuló. Contendió por la presidencia como un padre afligido que se conectaba con un país que sufría. Como un centrista que enfatiza el carácter, la estabilidad y la creencia en el bipartidismo por encima de los detalles de una agenda política.

Ver Nota Completa

Editoriales

El general, el político y el narco: mitos y peligros presentes de la guerra contra las drogas

🕔17:44, 2020-11-02

Ni el pasado, ni el presente ni el futuro de México se deberían juzgar en Nueva York. Una vez que se establezcan en EU las conexiones entre el crimen y el Estado, lo central sería que este gobierno cree las condiciones y respete la independencia de la justicia mexicana para investigar en casa.

Ver Nota Completa

Editoriales

Revocación de mandato

🕔19:49, 2020-10-26

La revocación de mandato es uno de los mecanismos tradicionales de democracia semidirecta. Ahí donde se han constituido los representantes populares mediante el voto libre, secreto y directo, la ciudadanía tiene la posibilidad de valorar los desempeños antes de la culminación del periodo.

Ver Nota Completa

Editoriales

Biden y Trump, ¿de qué hablan cuando hablan del ‘alma’ de Estados Unidos?

🕔18:11, 2020-10-17

Es una frase que ha sido constantemente invocada por los líderes demócratas y republicanos. Se ha convertido en el símbolo más claro del estado de ánimo de Estados Unidos y de lo que la gente siente que estará en juego en noviembre. Todo el mundo, parece, está luchando por ello.

Ver Nota Completa

Editoriales

La cruzada para rifar el avión presidencial de México

🕔19:37, 2020-09-14

“Este avión es un símbolo que no está dispuesto a soltar”, dijo Ana Paula Ordorica, una columnista mexicana y conductora de televisión. “Las dos banderas de este presidente son el combate a la corrupción y la austeridad, y el avión le permite sumarle a ambos discursos”.

Ver Nota Completa

Editoriales

Defendiendo a López Obrador de sí mismo

🕔21:07, 2020-07-22

En materia de golpes mediáticos el presidente mexicano es un imán irresistible, sea para citar incorrectamente a Mario Puzo y su novela El Padrino, como para anunciar una reforma al sistema de pensiones que cambiará la calidad de la vejez de millones de personas.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador vota por Trump

🕔08:20, 2020-07-06

La próxima visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Washington para reunirse con Donald Trump avergonzará a muchos mexicanos e indignará a muchos estadounidenses. Para Trump, es un acto de campaña. Para López Obrador, el pago de un favor.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador frente al espejo

🕔01:24, 2020-06-15

La polarización política crea espejos y vive de ellos. Es una fórmula ideal para que la imagen del líder se reproduzca de manera permanente. Su presencia constante y protagónica es una eficaz forma de contagio. Genera procesos inflamables que distribuyen y propagan la irracionalidad.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram