Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

CALAMIDADES

La guerra de Ucrania podría dejar a cientos de millones de personas hambrientas en todo el mundo

🕔19:28, 2022-03-10

Pero la invasión de Rusia nos ha recordado que la causa fundamental de la hambruna en todo el mundo es la insensatez humana y el desprecio temerario por la vida humana. El impacto de una Ucrania destruida por los embates de la guerra se sentirá en todo el mundo durante los próximos años.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Estamos en una nueva y aterradora era

🕔12:50, 2022-03-03

Mantener estables la velocidad, la altura y el rumbo: ese era el mantra para los pilotos estadounidenses que a menudo se encontraban con aviones soviéticos durante la Guerra Fría. Y los soviéticos solían devolver el favor.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

¿Será la invasión rusa de Ucrania el preámbulo de una tercera guerra mundial? 

🕔17:57, 2022-02-24

Los planes ulteriores del exagente de la KGB soviética, Vladimir Putin, actual presidente ruso, nadie los puede predecir ni adivinar. Lo intentan expertos politólogos, eruditos sobre el comportamiento del aspirante a emperador con ansias desmedidas de restaurar el imperio de la Gran Madre Rusia.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La distribución de ivermectina en Ciudad de México es un nuevo fondo en el mal manejo de la pandemia

🕔18:59, 2022-02-10

Para Pardo-Guerra, la falta de transparencia tiene implicaciones más siniestras. “Los ciudadanos fueron expuestos a un experimento que no contó con su aprobación o consentimiento, y que no siguió en lo más mínimo los estándares éticos para la experimentación en humanos”, escribió.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Con tanto luto alrededor, la compasión debe convertirse en una política empresarial

🕔21:35, 2022-01-14

“Necesitamos políticas públicas que le faciliten a las personas cuidar a sus hijos y padres ancianos, y que permitan que las familias cumplan con el duelo y sanen tras las pérdidas”, escribió la directora de operaciones Sheryl Sandberg, cuyo esposo, Dave Goldberg, falleció en 2015.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Hablar de ‘polarización’ para describir lo que ocurre en América Latina oscurece más de lo que aclara

🕔20:55, 2021-12-17

Una de las pocas certezas que sobrevivió el comienzo de la pandemia es la que compartíamos muchos en América Latina de que, como escribí en Panamá Revista, “entre las cosas que nos vamos a llevar al otro lado, están la desigualdad y las historias que nos contamos para explicarla”.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El apagón de Facebook demostró lo esenciales que son sus aplicaciones

🕔13:37, 2021-10-05

El lunes, durante más de cinco horas, el mundo probó la vida sin Facebook y sus aplicaciones. En México, los políticos quedaron aislados de sus electores. En Turquía y Kenia, los comerciantes no podían vender sus productos.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Cómo honrar la memoria de los líderes sociales asesinados en Colombia

🕔16:16, 2021-09-29

Voces diversas y con reclamos distintos rechazan vivir ante la mirada fría e indiferente de las élites políticas, que mientras afuera del país pretenden mostrarse como guardianes de los derechos humanos, hacia dentro no dan respuesta cabal al asesinato de quienes los defienden.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La retirada de las tropas de Afganistán pone fin a la guerra más larga de Estados Unidos

🕔08:51, 2021-09-03

Tras la salida este lunes del núcleo duro de la legación diplomática, Estados Unidos ha dicho adiós a Afganistán después de dos décadas de presencia militar, al frente de una coalición internacional cuyos efectivos se adelantaron en unas horas a la salida de los estadounidenses.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La paradoja libanesa 

🕔19:13, 2021-09-02

Las farmacias cierran, las gasolineras carecen de combustible, los bancos de liquidez. Las redes sociales transmiten llamadas desesperadas de enfermos crónicos que no logran medicación indispensable. El riesgo de cortes eléctricos y la falta de medicación se añaden a los estragos de la pandemia.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El coronavirus muestra las fallas del sistema de salud cubano

🕔13:29, 2021-08-18

Durante mucho tiempo, el sistema de salud de Cuba ha sido un motivo de orgullo nacional pero ahora se encuentra en una situación angustiosa, especialmente en las provincias más lejanas.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La pandemia de los no vacunados lastra a Estados Unidos

🕔16:59, 2021-07-20

El acceso a las inyecciones no puede ser más fácil en el país, al que, de hecho, viajan muchos ciudadanos de fuera para obtenerlas, pero después de unos meses de rápida expansión el ritmo de inoculaciones ha caído en picado: de 3,4 millones de dosis diarias a mediados de abril

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, culmina años de conflicto y parálisis

🕔13:12, 2021-07-08

El magnicidio del presidente Jovenel Moïse de Haití en un vergonzoso ataque perpetrado en su residencia privada el miércoles agravó la inestabilidad de la nación caribeña y profundizó el temor de que aumente la violencia política generalizada.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La variante delta trae de vuelta el oscuro panorama de 2020

🕔14:39, 2021-07-02

La variante delta de COVID-19 nos está aguando la fiesta. Justo cuando muchas personas querían celebrar el regreso a la normalidad, confiadas en la protección de la vacuna, la variante delta está trayendo de vuelta el oscuro panorama del año pasado.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Estados Unidos deja la base aérea de Bagram después de 20 años

🕔12:27, 2021-06-29

Durante casi 20 años, la Base Aérea de Bagram fue el corazón del poder militar estadounidense en Afganistán, una pequeña gran ciudad rodeada de cercas y muros antibombas a una hora de camino al norte de Kabul.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El peligro de no actuar contra el narco en Sinaloa

🕔14:15, 2021-06-21

El próximo gobernador del estado mexicano de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, llegó al poder por los partidos Morena —al cual pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador— y Sinaloense (local). Ganó en las elecciones del 6 de junio por más de 20 puntos de ventaja al candidato opositor, quien...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Una guerra fallida: América Latina y las drogas

🕔18:24, 2021-06-16

El boom del narcotráfico significó una revolución capitalista, primitiva pero gigante, que cambió e impactó profundamente gran parte de América Latina con todas las características, inequidades y violencias propias de un capitalismo sin filtros ni regulaciones excepto los del lucro y la fuerza.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Medio siglo de plomo y plata

🕔18:20, 2021-06-14

Ganó la narrativa pero ganaron más las burocracias creadas para librar una “guerra” que prontamente percibieron no podía tener fin y resultó, por eso, buena: una fuente sin término de presupuestos, contratos, compras, poder e influencia que creó economías enfrentadas con el narcotráfico

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Criticar la pandemia

🕔08:37, 2021-06-11

No parece que la pandemia vaya a ser un punto de inflexión en la historia. Muchas de las tendencias visibles hace dos años siguen amenazándonos. Está llegando el momento de darles la prioridad que merecen.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Las secuelas humanas de la crisis de Gaza se quedan sin cura urgente

🕔11:56, 2021-05-25

El hospital Shifa de Gaza, el principal centro sanitario de la franja palestina, ha tenido que afrontar peores emergencias. El médico de servicio en la unidad de urgencias Mohamed Hasuna recordaba el lunes las incesantes avalanchas de heridos en la guerra de 2014 y las oleadas de manifestantes...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram