Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

ECOLOGÍA

¿Qué es la COP27? Y más preguntas sobre la gran cumbre climática de la ONU

🕔14:13, 2022-11-03

Los líderes mundiales se reunirán en Sharm el-Sheij, Egipto, a partir del 6 de noviembre, para sostener dos semanas de negociaciones sobre el clima, mientras las naciones batallan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en medio de la crisis energética global, la guerra en...

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Las mafias de taladores ilegales depredan la Selva Maya

🕔21:32, 2022-10-11

Las campañas de sensibilización hacia la población y los gobiernos son urgentes para que la ciudadanía sepa quiénes son y qué hacen los guardaparques. Conocerlos y conocer su función debería ayudarles a conseguir el respaldo que merecen por la función vital que realizan.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Katmandú tuvo agua de grifo unas semanas. Pero el agua se secó tras una catástrofe climática

🕔14:18, 2022-10-11

Todo comenzó con un aumento repentino de temperatura: 5 grados Celsius, alrededor de los glaciares himalayos. Después, vino la explosión: una avalancha de hielo derretido que descendía a un ritmo de 9,5 millones de litros por segundo, lo que desató un deslave que arrasó con todo a su paso.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cuba y Estados Unidos dialogan tras paso de ciclón Ian

🕔21:19, 2022-10-03

La semana pasada, el periódico estadounidense Wall Street Journal informó que había tenido acceso a documentos según el cual el gobierno de Cuba envió una rara solicitud de ayuda a la administración del presidente Joe Biden para proporcionar asistencia de emergencia.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El río Jordán, rico en santidad, pobre en agua

🕔11:12, 2022-08-18

Kristen Burckhartt se sintió abrumada. Necesitó tiempo para reflexionar, para asimilar que acaba de sumergir los pies en el agua donde se dice que Jesús fue bautizado: en el río Jordán.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¿Y si escuchamos la alerta de las mariposas monarca sobre la crisis climática?

🕔21:33, 2022-08-11

El listado de la IUCN no obliga a los gobiernos a realizar programas con metas concretas para evitar una extinción, pero si ofrece información para ayudar a tomar decisiones en favor de la conservación. Es una advertencia sobre todo el universo que se pierde cuando una especie desaparece.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Una agencia de la ONU con una misión verde y socios sucios en la Amazonía

🕔14:12, 2022-08-10

En el borde de la Amazonía colombiana, en una aldea indígena rodeada de torres de perforación petrolera, el pueblo siona enfrentaba un dilema. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, o PNUD, acababa de anunciar un paquete de asistencia regional de 1,9 millones de dólares.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

‘Nos preocupa mucho el cambio climático’: el gobierno de Singapur lucha contra el calor y la humedad

🕔13:46, 2022-08-05

La temperatura había llegado a 30 grados Celsius y seguía en ascenso. La humedad era del 75 por ciento. El sol deslumbraba desde los edificios altos. Catorce voluntarios, seis climatólogos y un carrito biometeorológico llamado Smarty se aprestaban a iniciar una “caminata por el calor” en el área...

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Tamil Nadu, el estado de India que le declaró la guerra al plástico

🕔17:26, 2022-08-03

“Hicimos que la gente entendiera que, si queremos que el turismo sobreviva, tenemos que dejar de usar plástico”, aseguró Sahu, quien ahora es funcionaria estatal del medioambiente. “Cualquier programa dirigido por el gobierno solo puede tener éxito si se convierte en un movimiento popular”.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Una postal del cambio climático: el Gran Lago Salado de Utah se está secando

🕔14:22, 2022-06-13

Si el Gran Lago Salado, que ya se ha reducido en dos tercios, sigue secándose, esto es lo que nos espera: Las moscas y las artemias del lago morirían —los científicos advierten que todo podría empezar este verano— amenazando a los 10 millones de aves migratorias que se detienen en el lago...

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Reservas naturales, última línea de defensa de la biosfera

🕔14:49, 2022-06-02

La sostenibilidad medioambiental es un asunto ineludible en las agendas de todos los gobiernos del Sur Global. En los más de 7,4 millones de kilómetros cuadrados que comparten los ocho países de la cuenca amazónica, predominan pequeñas y dispersas comunidades locales y pueblos originarios.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Ante la transición energética, hay que escuchar a quienes defienden los territorios indígenas

🕔19:22, 2022-04-18

Ante ello los países están modificando sus legislaciones y están diseñando planes energéticos para arribar a la transición con el fin de mantener altos consumos energéticos que no son posibles de abastecer con las energías renovables por irrefutables razones termodinámicas.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Las cinco cosas que debes saber del informe de la ONU sobre la reducción del calentamiento global

🕔14:18, 2022-04-06

Según el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un equipo de científicos convocado por Naciones Unidas, los países no están haciendo lo suficiente para evitar que el calentamiento global aumente a niveles peligrosos en el transcurso de la vida de la...

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El Cambio climático: ‘Fatalismo’, peor que el negacionismo

🕔19:32, 2022-04-04

El “fatalismo” “es sin duda un fenómeno real”, expresó la profesora de psicología del Wooster College Susan Clayton, quien estudia los estados de ansiedad asociados con el cambio climático. “Es una forma de decir, ‘no hace falta tomar medidas porque ya no hay nada que hacer’”.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

ONU advierte que el mundo se encamina a ser “inhabitable”

🕔19:12, 2022-04-04

Las inversiones actuales en infraestructura de combustibles fósiles y la deforestación de grandes extensiones de bosque para fines agrícolas socavan las enormes reducciones de emisiones que se necesitan para cumplir con el objetivo trazado en París, según el reporte.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Jóvenes en TikTok se enfocan en comunicar soluciones climáticas

🕔21:26, 2022-03-28

“Debajo del catastrofismo y el esperancismo está la duda ‘¿Vamos a triunfar?’”, dijo Heglar. “En este momento eso es prematuro. Tenemos que preguntarnos si vamos a intentarlo. No sabemos si vamos a triunfar hasta que lo intentemos. Si lo hacemos o no, igual habrá valido la pena”.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La reforestación de árboles puede empeorar los problemas que pretende resolver

🕔14:08, 2022-03-21

Por cada camiseta comprada se planta un árbol; por cada botella de vino; por cada vez que deslices tu tarjeta de crédito. Los países plantan árboles para cumplir sus compromisos globales y las empresas para reforzar su historial de sustentabilidad.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¿Por qué es tan difícil dejar atrás el carbón?

🕔07:34, 2021-11-14

De los tres combustibles fósiles —carbón, petróleo y gas natural— el carbón es el gran villano climático. Es el causante del 20% de las emisiones de gas de invernadero. China, el país más poblado del mundo y un gigante fabril, es el mayor consumidor de carbón del mundo, seguido por India y EU.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El manglar: barrera de ciclones, almacén de carbono a cuidar

🕔12:38, 2021-11-05

Cuando huele a huevo podrido en las ciénagas del sureste mexicano es que algo va bien. Significa que se ha recuperado el manglar, un hábitat costero clave para mitigar el impacto de los huracanes y que captura y almacena como nada dióxido de carbono, el principal causante del calentamiento global.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La cumbre de Glasgow no puede fracasar

🕔18:29, 2021-11-03

Los líderes acuden a estas conferencias y se comprometen porque les da vergüenza no hacerlo. Sí, los compromisos todavía son demasiado débiles. Los países no están encaminados a cumplir siquiera sus compromisos más endebles, y el mundo está muy lejos de donde debe estar.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram