Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Reportajes

Las vidas de 5 amigos se entrelazan con guerra de Ucrania

🕔20:33, 2023-02-16

Esta vez, Vadym no tuvo la fuerza para llamar a Anna. Como comandante de su pelotón, Vadym se sintió responsable de proteger a su mejor amigo. Le prometió al padre de Oleksii, Sergey, que lo traería vivo a casa. “Estaba avergonzado”, dice. Yurii había estado con una unidad diferente.

Ver Nota Completa

Reportajes

Hemos venido para ayudar a Ucrania’: rusos que luchan del lado ucraniano en la guerra

🕔14:12, 2023-02-14

El soldado se arrodilló en la nieve, apuntó con un lanzacohetes y disparó en dirección de las tropas rusas ubicadas a kilómetro y medio de distancia. Estaba situado en una zona de ataque de artillería ucraniana y tenía el mismo aspecto que los demás soldados ucranianos que combaten al sur de la...

Ver Nota Completa

Reportajes

Un pequeño barco, un mar inmenso y una huida desesperada de Rusia

🕔19:40, 2023-02-01

Mientras esperan, intentan entender lo que significa tener una nueva vida en Estados Unidos. Se han inscrito a clases de inglés y Sergei ha tanteado la posibilidad de emprender un nuevo negocio. Maksim ha empezado a hablar de volver a Alaska para recuperar el barco que dejó allí, el que los salvó.

Ver Nota Completa

Reportajes

¿Qué es el Leopard 2 y cómo puede ayudar a Ucrania?

🕔21:19, 2023-01-25

“Los Leopard están en Europa y son fáciles de llevar a Ucrania y varios países europeos los usan, por lo que están fácilmente disponibles”, comentó Minna Alander, investigadora en el Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales. “La logística y el mantenimiento serían más fáciles.

Ver Nota Completa

Reportajes

Putin está sufriendo una carnicería en Ucrania que muestra su fracaso en la guerra

🕔14:06, 2023-01-24

El 24 de febrero de 2022, Vladímir Putin comenzaba la invasión de Ucrania. Una operación militar que tenía como objetivo principal la toma rápida de la capital, Kiev, y así asegurarse un triunfo incontestable. Desde entonces, ha pasado casi un año, la guerra está completamente estancada y las...

Ver Nota Completa

Reportajes

Ganaron los casos de Guantánamo en la Corte Suprema, pero ¿dónde están ahora?

🕔22:15, 2023-01-12

Señaló que, en un nivel, gracias al histórico caso Boumediene vs. Bush de 2008, un juez federal puede evaluar de forma independiente la base del ejército estadounidense para detener a un combatiente enemigo en Guantánamo. “Pero yo soy una persona que representa este principio”, dijo.

Ver Nota Completa

Reportajes

En Ucrania, los trabajadores eléctricos también son héroes

🕔12:21, 2023-01-12

Alrededor de algunos de sus apreciados transformadores —los que aún funcionan, zumbando debido a la alta tensión—, los trabajadores de una central eléctrica han construido escudos protectores utilizando bloques gigantes de hormigón, de manera que tengan más posibilidades de sobrevivir...

Ver Nota Completa

Reportajes

El último adiós: personas influyentes que murieron en 2022

🕔18:57, 2023-01-01

De las figuras políticas que murieron este año se incluyen a Madeleine Albright, exsecretaria de Estado de Estados Unidos; David Trimble, ex primer ministro de Irlanda del Norte; Jiang Zemin, expresidente chino; el expresidente ucraniano Leonid Kravchuk; Luis Echeverría, expresidente de México;

Ver Nota Completa

Reportajes

Una ciudad rusa llora a sus soldados muertos, pero apoya la guerra: ‘La gente se ha unido más’

🕔14:39, 2022-12-30

Incluso bajo una gruesa capa de nieve, el cementerio para los soldados rusos caídos en la guerra de Ucrania está bañado de color. Las tumbas están llenas de guirnaldas de flores de plástico y, en cada montículo, ondean al viento las banderas que representan la unidad a la que perteneció el...

Ver Nota Completa

Reportajes

El día en que Pelé paró (o no) una guerra

🕔20:41, 2022-12-29

Pese a que es considerado un acontecimiento histórico ampliamente difundido, el investigador José Paulo Florenzano, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Sao Paulo (USP) y antropólogo del deporte, ha cuestionado a lo largo de su carrera la versión oficial.

Ver Nota Completa

Reportajes

¿Por qué Harvard, la NASA y Stanford todavía enaltecen su pasado nazi?

🕔13:54, 2022-12-15

Este año, la Universidad de Harvard dio a conocer un informe sobre la historia de cómo la universidad se benefició de la esclavitud. “Creo que tenemos la responsabilidad moral de hacer todo lo posible para atender los persistentes efectos corrosivos de esas prácticas históricas en las personas...

Ver Nota Completa

Reportajes

Ucrania busca curar cicatrices psicológicas de sus soldados

🕔13:38, 2022-12-01

Cuando duerme, el soldado Witalij Miskow sufre pesadillas que lo transportan a los campos de batalla ucranianos. Vuelve a oír cómo caen las bombas y a visualizar las explosiones. Se imagina corriendo frenéticamente, tratando de salvarse a sí mismo y a los demás.

Ver Nota Completa

Reportajes

Fui a Ucrania y vi una determinación de la que deberíamos aprender

🕔12:59, 2022-11-18

Inna Osipova señaló los escombros de 9 metros, todo lo que queda de su edificio de apartamentos. Ella y su hijo de 5 años escaparon por poco cuando los bombardeos rusos destruyeron la estructura, pero su abuela no pudo salir y está enterrada en algún lugar de las ruinas.

Ver Nota Completa

Reportajes

Los habitantes de Jersón y sus actos de resistencia a la ocupación rusa pese al miedo

🕔13:48, 2022-11-14

Los habitantes de Jersón aseguran haber utilizado, pese al miedo, varias formas de resistencia contra la ocupación de la ciudad por las tropas de Moscú durante ocho meses, desde hablar siempre en ucraniano hasta apuntar los movimientos del enemigo o rechazar comprar productos rusos.

Ver Nota Completa

Reportajes

Reflexiones sobre guerra y paz entre las ruinas reconquistadas de Ucrania

🕔20:58, 2022-11-02

La contraofensiva ucraniana en la región llevó a Moscú a atacar las infraestructuras de agua y electricidad, provocando averías masivas en los albores del invierno boreal. El Kremlin parece apostar por que estas dificultades acaben minando la moral de los ucranianos a la hora de luchar.

Ver Nota Completa

Reportajes

Estas amenazas de guerra nuclear han hecho temblar al mundo

🕔20:39, 2022-11-02

Si comparamos la emergencia actual con la crisis de los misiles en Cuba, agrega, “al final, en una crisis grave, todo se reduce a lo que decida el presidente. JFK [John F. Kennedy] se mantuvo tranquilo y racional durante la crisis de los misiles en Cuba. Creo que Biden también lo haría.

Ver Nota Completa

Reportajes

El arte de embalsamar está muriendo

🕔14:11, 2022-11-01

Baja dos tramos de escaleras, a los que se accede por la entrada trasera de la Funeraria James Hunt de Asbury Park, en Nueva Jersey, y llegarás a una sala de paredes blancas, suelo de linóleo y luz fluorescente, un espacio de transición que ofrece el principio de una respuesta a una de las...

Ver Nota Completa

Reportajes

Lamento de una viuda ucraniana: “Se llevaron a mi gran amor”

🕔19:46, 2022-10-25

Lo único que le queda ahora es ver que se haga justicia. El único documento oficial que tenía Boikiv era un pedacito de papel que decía que su marido había muerto tras recibir varios disparos el 25 de marzo del 2022. Boikiv dudaba que los proyectiles lo hubiesen matado.

Ver Nota Completa

Reportajes

‘Fue un horror’: los ucranianos liberados comparten historias de la ocupación

🕔19:38, 2022-10-24

Otro hombre de su ciudad, Oleh, de 28 años, quien estuvo detenido durante dos semanas, dijo que la mayoría de los que hacían acusaciones estaban motivados por el dinero o por una pequeña venganza. “Los policías hacían acusaciones falsas para obtener recompensas”, aseveró. “Lo hacían por el dinero”.

Ver Nota Completa

Reportajes

Ecos de la guerra que según Rusia no es una guerra

🕔12:38, 2022-10-20

No es una guerra, dijo Vladimir Putin entonces, y lo dice ahora. Es una “operación militar especial”. Sin embargo, en casi todos los sentidos del término, la guerra de Rusia en Ucrania es precisamente eso.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram