Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

De gatos y ratones

🕔22:13, 2022-12-12

Ya sucedió en 1989, aunque a una escala mucho mayor. Entonces, una población desesperada por la inflación, el desempleo, la desigualdad y la injusticia tomó las calles y las plazas de China. Las manifestaciones, motivadas por cuestiones materiales, acabaron derivando en protestas prodemocráticas.

Ver Nota Completa

Editoriales

Rusia y Ucrania deben negociar

🕔14:05, 2022-11-04

La guerra en Ucrania está escalando de manera peligrosa. Ucrania está avanzando en el campo de batalla y cada vez está más determinada a expulsar al ejército ruso. Mientras tanto, el Kremlin robustece a sus fuerzas diezmadas en el este de Ucrania, ataca con fuerza las ciudades y la...

Ver Nota Completa

Editoriales

Lula gana y la democracia latinoamericana resiste a la creciente autocracia

🕔12:25, 2022-11-02

El candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales de Brasil este domingo por un estrecho margen de 1.8 puntos porcentuales sobre el presidente en funciones, el derechista Jair Bolsonaro. La noticia de su victoria llegó con varias advertencias y salvedades...

Ver Nota Completa

Editoriales

Elon Musk es el rostro del capitalismo extremo

🕔13:51, 2022-11-01

Elon Musk ahora es el orgulloso propietario de Twitter. El peligro aquí no es que tengamos un multimillonario truhan entre nosotros —eso ya ha ocurrido antes y volverá a ocurrir—, sino que tenga el control de lo que él mismo ha denominado, y con razón, nuestra “plaza central digital”.

Ver Nota Completa

Editoriales

El globalismo no ha producido la economía que necesitamos

🕔13:20, 2022-10-18

Hay muchísima confusión general, si no un absoluto pavor, en torno al estado de la economía global. La guerra en Ucrania, las fluctuaciones del precio del gas, los tipos de interés hipotecarios por las nubes, los continuados efectos colaterales de la pandemia de COVID-19 y la amenazante...

Ver Nota Completa

Editoriales

‘El fin de la abundancia’

🕔12:56, 2022-09-14

Europa sigue ajustándose el cinturón. Al recrudecerse la crisis de energía debido al control de Rusia sobre los suministros, los países y las personas implementan formas de gastar menos.

Ver Nota Completa

Editoriales

El apoyo al poder civil se erosiona mientras crece el de las Fuerzas Armadas en México

🕔19:39, 2022-09-07

Es decir, si el jefe del Estado mexicano instruye a los militares a romper el orden constitucional (violar derechos humanos), ellos cumplen con esa orden; en cambio, si el comando civil dirige a las Fuerzas Armadas por los caminos de la democracia, estas obedecerán con una coincidencia precisa.

Ver Nota Completa

Editoriales

El cuarto año de la ‘Cuarta Transformación’: ¿avances o estancamiento?

🕔18:12, 2022-09-02

En vísperas de la presentación del cuarto informe de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un opinador característico del viejo régimen dijo en un programa de televisión que en esta administración se ha pasado “de la presidencia imperial a la presidencia absoluta”.

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin no cree que Ucrania sea un Estado independiente, pero la historia dice otra cosa

🕔11:30, 2022-08-27

Putin declaró que Ucrania era una invención del líder revolucionario bolchevique Vladimir Lenin, quien, según el presidente ruso, dotó por error a Ucrania de un sentido de Estado al permitirle tener autonomía dentro del recién creado Estado soviético.

Ver Nota Completa

Editoriales

Llegó la hora del diálogo entre Rusia y Estados Unidos

🕔14:01, 2022-07-28

En los cinco meses que han pasado desde que Rusia inició su guerra en Ucrania, Estados Unidos ha prometido ayuda militar a Ucrania con un valor de alrededor de 24,000 millones de dólares. Esa cifra es más de cuatro veces el presupuesto de defensa de Ucrania para 2021.

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin cree que va ganando

🕔13:53, 2022-07-19

Todo va conforme al plan. Esa es la línea argumental del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La guerra en Ucrania, que está en su quinto mes y no se ve un final cercano, puede ser extenuante. Pero los altos funcionarios del Kremlin siguen repitiendo que Rusia, que está ganando terreno en el...

Ver Nota Completa

Editoriales

No, el mundo no se está cayendo a pedazos

🕔15:28, 2022-07-13

¿El mundo ha entrado a una era de turbulencias inusuales o solo se siente como si así fuera? Al mirar los titulares, es fácil concluir que algo anda mal. La pandemia. La escasez mundial de cereales. La guerra de Rusia contra Ucrania. El colapso político y económico en Sri Lanka.

Ver Nota Completa

Editoriales

El golpe de Trump, los locos y los cobardes

🕔19:26, 2022-07-04

Pero esta es la cuestión: decenas de personas en el gobierno de Trump o cercanas a este debían saber lo que ocurría. Sin duda, muchas de ellas tienen conocimiento de primera mano de al menos algunos aspectos del intento de golpe. Sin embargo, solo un puñado ha revelado lo que sabe.

Ver Nota Completa

Editoriales

Ucrania: dilemas morales

🕔13:54, 2022-06-22

Dicho de forma cruda: Ucrania está poniendo los muertos en defensa de los valores de todos. No parece ético que además queramos imponerle las condiciones para que cese en su heroica resistencia, con el argumento de que no se debe humillar a Putin.

Ver Nota Completa

Editoriales

El mundo tiene que elegir: cooperar o colapsar

🕔14:03, 2022-06-20

Es un impulso natural humano, y político, retraernos cuando nos amenaza una crisis que parece escapar a nuestro control. El mundo se está enfrentando a varias de esas tensiones a la vez: la escasez de alimentos, la inflación, la persistencia de la COVID-19 y los efectos del calentamiento global.

Ver Nota Completa

Editoriales

Una catástrofe alimentaria en camino

🕔14:34, 2022-06-12

Ese empeoramiento es resultado de la guerra, pero la crisis subyacente es más grande y estructural: según cálculos, al menos, la mayor parte del crecimiento en esa categoría de “inseguridad alimentaria aguda” es el resultado del empeoramiento de las condiciones antes de la invasión.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador y su obsesión con Cuba 

🕔18:20, 2022-06-07

Nicaragua está en el 10% de los países menos democráticos del mundo (igual que Corea del Norte). Cuba y Venezuela están en el 20% menos democrático. Como referencia, las naciones más democráticas del mundo son Suecia, Dinamarca, Noruega, Costa Rica y Nueva Zelanda.

Ver Nota Completa

Editoriales

Ante la reforma eléctrica de López Obrador, el Congreso se aferra al sentido común

🕔19:48, 2022-04-22

Esto hace que sea doblemente extraordinario que el Congreso mexicano propinara a López Obrador una merecida derrota el domingo en una importante prioridad política, una con consecuencias para toda América del Norte y, de hecho, para el mundo.

Ver Nota Completa

Editoriales

‘Ganar perdiendo’, la estrategia de López Obrador y Morena

🕔14:10, 2022-04-20

El lopezobradorismo en México parece tener razones que la razón no entiende. “Ustedes quieren ganar siempre (…) se pierde y luego se gana”, dijo el 18 de abril el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Un día antes su partido, Morena, y sus aliados, no habían logrado en la Cámara de...

Ver Nota Completa

Editoriales

El Papa Francisco y la necesidad de una ONU más eficaz 

🕔19:33, 2022-04-07

En la actual guerra en Ucrania, estamos siendo testigos de la impotencia de la Organización de las Naciones Unidas. Las palabras del Papa Francisco ayer en la audiencia general tuvieron un amplio eco. Sin embargo, no son menos importantes las palabras que preceden inmediatamente a esta declaración.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram