Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

COMODÍN AL CENTRO

Latinoamérica, casi ausente en el Foro de Davos

🕔21:10, 2023-01-19

El Banco Mundial proyecta que la economía de la región crecerá solo un 1,3 por ciento este año, menos de la mitad de lo que creció el año pasado, según el Banco Mundial. La tasa de pobreza de América Latina ha pasado del 28 % en 2014 al 32 % en la actualidad, según las Naciones Unidas.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Biden debió hablar de democracia en México 

🕔19:33, 2023-01-11

Sin duda, sería ingenuo pensar que Biden podría ir a México y pronunciar un discurso incendiario acusando a su anfitrión de estar socavando la democracia. Eso podría poner en peligro los acuerdos de migración, drogas y comercio que son vitales para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

‘Alito’ Moreno, el agitador de la trinchera del PRI

🕔17:19, 2022-12-26

Alejandro Moreno, nacido en Campeche, se afilió al PRI en 1991 y comenzó su carrera dentro del partido en el Frente Juvenil Revolucionario, donde escaló posiciones hasta convertirse en su presidente. Entre 2007 y 2010 fue secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El eclipse político de Juan Guaidó y la restructuración de la oposición venezolana

🕔12:40, 2022-12-23

Juan Guaidó saltó a la fama internacional en 2019 durante una eufórica protesta antigubernamental cuando dijo que el presidente autoritario de Venezuela era un líder ilegítimo y se proclamó como líder interino.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Si Putin gana, peligro. Si pierde, también. Siempre por el imperio. 

🕔21:30, 2022-12-16

Nació, así, un primer foro “post ruso”, si bien compuesto esencialmente por exiliados de tres decenas de regiones rusas, del Volga, Siberia, el Cáucaso Norte y el Noroeste de Rusia, y formalmente organizado por organizaciones no gubernamentales ucranianas, polacas y lituanas.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Xi Jinping cede un poco, pero no lo suficiente

🕔20:50, 2022-12-08

En abril de 1976, una protesta popular contra los dirigentes de mano dura los llevó a remover a uno de los reformadores, Deng Xiaoping. En 1978 y 1979, los pedidos en el “muro de la democracia”, que clamaban por una mayor libertad, llevaron al encarcelamiento de activistas como Wei Jingsheng.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Qué hará el peronismo ante la condena de corrupción de Cristina Fernández?

🕔19:42, 2022-12-06

Nada quisiera más Cristina Fernández de Kirchner que seguir la senda de Lula, con quien se comparó en una entrevista reciente con el diario brasileño Folha da Sao Paulo. Allí reafirmó que se siente perseguida por los jueces —a los que compara con los militares golpistas de antaño— y “los poderosos"

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Las razones del masivo apoyo popular a López Obrador van más allá del presidente

🕔21:35, 2022-12-01

Para que un fenómeno como el lopezobradorismo emerja es necesario que la demanda de reclamos —anteriores a la oferta política— se encuentre con un líder capaz de juntar esas exigencias dispersas, congregarlas y darles coherencia narrativa, tal como hizo López Obrador durante los últimos 16 años.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Después de las elecciones, hay un optimismo cauteloso de que pocas narrativas falsas se arraigaron

🕔21:19, 2022-11-10

YouTube dedicó 15 millones de dólares a la contratación de más de 100 moderadores de contenido para que les ayudaran con las elecciones de medio mandato estadounidenses y las elecciones nacionales brasileñas, además de los más de 10,000 moderadores existentes.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Lula vuelve, pero a un Brasil distinto

🕔12:37, 2022-11-02

El gran reto de Lula será restablecer la convivencia entre los 58 millones de personas que votaron a Bolsonaro y los 60 que lo hicieron por él. No será fácil, porque la fractura es profunda.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Cómo puede enderezarse Gran Bretaña tras la dimisión de Liz Truss

🕔20:50, 2022-10-21

Gran Bretaña debe ser más que un exportador de chismes monárquicos y espeluznantes noticias políticas. Estados Unidos y Europa deben ayudar a Gran Bretaña a recuperar su lugar en un orden global liberal que está bajo el ataque de Rusia, China y otros adversarios de la libertad

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El bolsonarismo no se irá de Brasil

🕔10:03, 2022-10-07

El rechazo tajante al gobierno reaccionario de Jair Bolsonaro que predecían las encuestas y deseaban millones de personas no llegó. Brasil está al borde del precipicio. No todo fue negativo. En las elecciones presidenciales del domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, el antiguo líder sindical de...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Hackeo al Ejército: lo menos grave es la salud frágil de López Obrador

🕔23:38, 2022-10-03

Lo que se ha presentado hasta ahora es solo una muestra y no hemos terminado de dimensionar lo que significa esta vulneración a la seguridad nacional. No sabemos dónde va a parar, pero queda claro que el gobierno de López Obrador no está preparado para ello ni parece tomárselo en serio

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

López Obrador dio un golpe maestro a la oposición, pero le puede costar caro

🕔12:39, 2022-09-12

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue, durante el siglo pasado, la escuela política de México. No se puede entender la forma de hacer política en el país sin el PRI y sin su historia, en la que mantuvo la presidencia por 70 años.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El rey Carlos III, que fue un príncipe incómodo durante mucho tiempo, asume el papel para el que nació

🕔09:03, 2022-09-09

Quizás nunca ha habido un heredero más preparado para la corona. Carlos, el hijo mayor de la reina Isabel II y un hombre nacido para ser rey, accedió al trono el jueves después de haber sido el sucesor designado durante más tiempo en la historia de la monarquía británica.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

¿Quién es Liz Truss, primera ministra del Reino Unido?

🕔17:51, 2022-09-07

Ese cambio de postura no ha sido un obstáculo en su carrera. Truss pasó por puestos en el Departamento de Justicia y el Tesoro antes de que Johnson la nombrara ministra de Comercio Internacional en 2019. Recorrió el mundo, firmó acuerdos comerciales posbrexit con Japón, Australia y otros países.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El ‘límite’ debió haber llegado mucho antes del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

🕔14:46, 2022-09-06

El intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner, la figura más importante de la política argentina del siglo XXI, fue un cachetazo para una sociedad y una dirigencia que, en los últimos años, asistieron anestesiadas al crecimiento de los discursos de odio como herramienta de la...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Los (des)informes de gobierno de López Obrador son nocivos para la democracia

🕔18:14, 2022-09-02

En especial, instaurar desde el Estado la idea de que solo el presidente y los suyos tienen legitimidad para gobernar y participar en la vida pública por su pretendida “autoridad moral” es una afirmación que solo puede entenderse como un intento por erigirse como el único poder legítimo.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Una duda se cierne sobre las elecciones de Brasil: ¿habrá golpe de Estado de Bolsonaro?

🕔21:39, 2022-08-22

Este mes, más de un millón de brasileños, entre los que se encuentran expresidentes, académicos de alto nivel, abogados y estrellas del pop, firmaron una carta en defensa de los sistemas de votación del país. Los principales grupos empresariales de Brasil también publicaron una carta similar.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Lo que debes saber sobre la relación entre China y Taiwán

🕔21:33, 2022-08-02

En 2005, China aprobó una ley de secesión que reivindica su derecho a recurrir a medidas “no pacíficas” contra Taiwán si intenta separarse de China continental. De hecho Xi Jinping declaró que si Taiwán llegara a declarar su independencia podría recurrir a la fuerza, reportó la BBC.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram