Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

CALAMIDADES

El virus autoritario

🕔19:33, 2021-01-02

La pandemia también ataca a la democracia y a las libertades públicas. No directamente, sino gracias a la deficiente actuación de los Gobiernos en las democracias asentadas y su aprovechamiento oportunista por parte de los gobernantes autoritarios para afirmar su poder. No es una novedad.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La cocaína universal

🕔16:35, 2020-12-13

Entre finales de 2019 y comienzos de este año, al país más pequeño del Cono Sur le interceptaron más kilos de cocaína que en los veinte años previos: unas 12 toneladas que salieron o iban a salir de Uruguay en diferentes cargamentos internacionales fueron incautadas en menos de seis meses.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

En el año de la pandemia sucedieron otros hechos dramáticos

🕔01:24, 2020-12-13

Desde la Segunda Guerra Mundial ningún fenómeno singular dominó las noticias en el mundo como la pandemia de COVID-19 en 2020. Otros sucesos de enorme repercusión internacional fueron las elecciones presidenciales y la ola de protestas contra la injusticia racial, ambos en Estados Unidos.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El 2020 del presidente Donald Trump

🕔18:19, 2020-11-03

En los últimos días de la campaña, Trump recorrió el país como si el virus que definió gran parte del año no existiera. Su posición rezagada en las encuestas impulsó una agotadora agenda de viajes, con hasta cinco escalas por día, para intentar apuntalar los votos en los estados que ganó en 2016.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La segunda ola amenaza los hospitales europeos

🕔19:12, 2020-10-30

La presión sobre los sistemas sanitarios de países como Francia, Italia, Holanda, Bélgica y el Reino Unido ha vuelto a poner en la boca de sus mandatarios la palabra “confinamiento”, en su caso referida al domiciliario, el que vivió toda Europa entre marzo y mayo, más o menos estricto.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

España supera el millón de casos

🕔13:43, 2020-10-21

España ha llegado este miércoles, 21 de octubre, a 1.005.295 casos de coronavirus, ocho meses y medio después del primer positivo registrado, el 31 de enero: un turista alemán que estaba de vacaciones en Canarias. Pero no solo son un millón de contagios, la realidad desborda los datos oficiales.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

"Al borde del desastre", Europa combate avance del COVID

🕔12:11, 2020-10-14

Las naciones europeas están extendiendo sus restricciones mucho más allá de la vida social, cerrando colegios, cancelando operaciones y reclutando a legiones de estudiantes de medicina mientras las desbordadas autoridades se enfrentan a la pesadilla de un rebrote del COVID-19 ahora que llega...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Escépticos frustran a médicos que luchan contra coronavirus

🕔12:32, 2020-10-12

Tratar a los enfermos y a quienes agonizan no es lo peor para la enfermera Amelia Montgomery. Más desmoralizante todavía es lidiar con pacientes y familiares que no creen que el coronavirus es real, se niegan a usar barbijos y exigen tratamientos con cosas como la hidroxicloroquina.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Un millón de muertos

🕔01:27, 2020-09-27

Cuando el 11 de enero pasado saltó la noticia del primer muerto como consecuencia de un misterioso virus detectado unas semanas antes en la ciudad china de Wuhan, ni el más lúcido de los visionarios habría podido adivinar lo que se avecinaba.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Los ventiladores que nunca llegaron o cómo la corrupción dañó la respuesta de Brasil a la pandemia

🕔12:36, 2020-09-25

Cuando los pacientes con COVID-19 inundaron el sistema de salud pública de Río de Janeiro desde principios de abril hasta finales de mayo, el doctor Pedro Archer se encontró tomando decisiones desgarradoras.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

En el epicentro del epicentro de la pandemia en México

🕔13:34, 2020-09-23

El hombre del puesto de verduras junto al de Christopher Arriaga murió primero. Un cliente de mucho tiempo fue el siguiente, luego falleció otro. Unos días después, un anciano vendedor de zanahorias se enfermó y murió en una semana.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La corrupción pandémica se viraliza

🕔10:01, 2020-09-15

Desde Colombia a Suráfrica, altos funcionarios han sido acusados de desfalcar fondos públicos dirigidos a luchar contra el coronavirus. Prolifera la venta de equipos sanitarios defectuosos, medicinas adulteradas y licitaciones públicas amañadas.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Aumentan las masacres en Colombia a pesar del acuerdo de paz

🕔08:59, 2020-09-14

Eran jóvenes veinteañeros en una fiesta luego de meses de cuarentena pandémica. Luego sonaron los disparos y poco después ocho de ellos habían muerto.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Del narcoestado al conflicto armado

🕔14:18, 2020-08-17

El pasado 7 de agosto el presidente López Obrador declaró que México había sido un narcoestado. Para él, tal situación se dio por la convivencia entre algunas autoridades policiales y servidores públicos con los cárteles de la droga. La reacción a sus palabras fue casi inmediata.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Los habitantes de Beirut lloran la devastación de la ciudad

🕔13:17, 2020-08-05

Atónitos, insomnes y estoicos, los habitantes de Beirut emergieron el miércoles después de una explosión catastrófica para buscar familiares desaparecidos, vendando sus heridas y recuperando lo que quedaba de sus hogares.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

50,000 autogoles

🕔20:21, 2020-08-03

Las cifras cerradas nos conmueven. Ya sea porque nos encaminan a la reflexión o porque nos elevan a una cierta solemnidad simbólica, el caso es que funcionan en un sentido diferente, para nuestra psicología, que el de los números comunes.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Pesadilla en la Avenida de Pensilvania

🕔18:23, 2020-08-01

Trump Rechazó el asesoramiento de los expertos sanitarios y forzó una reapertura económica rápida, con la esperanza de que se produjera una expansión antes de las elecciones. Ridiculizó y menospreció medidas que habrían ayudado a ralentizar la propagación del coronavirus, como llevar mascarilla.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Los desastres no son naturales

🕔21:51, 2020-07-28

La respuesta corta es que los desastres no son naturales, incluso cuando cada vez con más frecuencia estos eventos causan miles de millones de dólares en pérdidas, y en momentos en que el mundo se enfrenta a nuevas amenazas como la propagación de nuevos virus.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

En medio del peligro: cómo es enfrentar el virus en América Latina

🕔08:39, 2020-07-06

Los trabajadores de la salud de toda la región dicen que tratar el coronavirus es más difícil —y peligroso— debido a las disparidades económicas y sanitarias, los sistemas descuidados y la desinformación.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La nueva normalidad enmascarada

🕔14:16, 2020-06-26

La mascarilla Louis Vuitton no existe. Ni de lona con el monograma de la firma, ni estampada con su reconocible damero. Más allá de las unidades médicamente homologadas que el grupo Louis Vuitton Moët Hennessy ha confeccionado desde marzo en sus instalaciones para aprovisionar a los sanitarios...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram