Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Salud

40 millones de niños no están vacunados contra sarampión

🕔17:34, 2022-11-23

El sarampión por lo general se contagia por partículas en el aire o el contacto físico, y ocasiona síntomas como fiebre, dolor muscular y erupciones cutáneas en la cara y el cuello. La mayoría de las muertes por sarampión se derivan de complicaciones como hinchazón del cerebro o deshidratación.

Ver Nota Completa

Salud

La estimulación medular permite recobrar la movilidad a pacientes paralíticos

🕔12:34, 2022-11-09

Nueve pacientes paralizados por una lesión medular que se sometieron a una estimulación eléctrica epidural selectiva de la zona que controla el movimiento de las piernas recuperaron parte de la función motora, lo que permitió identificar las neuronas que recuperan la marcha.

Ver Nota Completa

Salud

Un estudio científico suizo vincula la motivación con determinados alimentos

🕔11:48, 2022-11-08

Tomar alimentos ricos en cisteína (carne, pescado, pollo, mariscos y en menor medida huevos, cereales, legumbres, cebollas o brócoli) puede influir en la motivación personal, al reducir la oxidación en el cerebro, según concluye un estudio científico publicado hoy.

Ver Nota Completa

Salud

Una nueva terapia abre la puerta a tratar la epilepsia y otros trastornos

🕔20:18, 2022-11-03

Su descripción se publica en la revista Science y, según sus responsables, el nuevo tratamiento fue más eficaz que las anteriores terapias génicas o los fármacos anticonvulsivos probados en el mismo modelo, con una reducción de alrededor el 80 % de las crisis espontáneas en los ratones epilépticos.

Ver Nota Completa

Salud

La obesidad podría ser un trastorno del neurodesarrollo, sugiere un estudio

🕔20:30, 2022-09-28

La comparación de los datos epigenéticos en ratones con datos de personas de grandes estudios indicaron que las regiones genómicas objeto de maduración epigenética en el núcleo arcuato de los ratones coincidían, en gran medida, con las humanas asociadas al índice de masa corporal.

Ver Nota Completa

Salud

Estudio de fármaco para el Alzheimer arroja resultados positivos, según fabricantes Eisai y Biogen

🕔13:44, 2022-09-28

Un fármaco experimental contra el Alzheimer fabricado por Eisai Co Ltd y Biogen ralentizó el deterioro cognitivo y funcional en una prueba amplia con pacientes en las primeras fases de la enfermedad, dijeron las compañías, lo que podría suponer una rara victoria en un terreno plagado de...

Ver Nota Completa

Salud

Una conexión cerebro-intestino impulsa el deseo de comer grasas

🕔20:32, 2022-09-07

Los edulcorantes artificiales solo envían señales al cerebro al llegar a la lengua, pero no después de ser ingeridos, mientras que la grasa sigue alertando al cerebro de su presencia después de la ingestión, incluso después de llegar al intestino, impulsando así nuestro deseo de consumirla.

Ver Nota Completa

Salud

Estudian si la psilocibina puede ayudar con el alcoholismo

🕔17:24, 2022-08-24

El nuevo estudio, publicado el miércoles por la revista JAMA Psychiatry, es “la primera prueba moderna, rigurosa y controlada” sobre si puede ayudar a las personas que batallan con el alcoholismo, dijo Fred Barrett, neurobiólogo de la Universidad Johns Hopkins, que no participó en el estudio.

Ver Nota Completa

Salud

Dormir poco nos vuelve menos generosos

🕔19:35, 2022-08-23

Un estudio de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) muestra que cuando hay una pérdida de sueño las personas retiran su decisión de ayudar a otros, un comportamiento que se asocia a una menor actividad en la red cognitiva prosocial del cerebro, publica Plos Biology.

Ver Nota Completa

Salud

La estimulación cerebral eléctrica mejora la memoria de los mayores

🕔13:13, 2022-08-22

Un nuevo método no invasivo basado en la estimulación cerebral eléctrica permite mejorar la memoria, a corto y largo plazo, en personas mayores de 65 años, con efectos durante al menos un mes, según un estudio que publica hoy Nature Neuroscience.

Ver Nota Completa

Salud

¿Engañar a los mosquitos para que no piquen? Su gran olfato lo pone difícil

🕔20:50, 2022-08-18

"Hemos descubierto que Aedes aegypti -el principal propagador del dengue, el zika, la fiebre amarilla y el virus chikunguña- utiliza un principio de organización diferente, con muchas neuronas que coexpresan múltiples genes de receptores quimiosensoriales", escriben los autores en su artículo.

Ver Nota Completa

Salud

España combate el peor brote de viruela símica de Europa

🕔10:54, 2022-08-05

Roc, un trabajador sexual y actor de películas para adultos, se sintió aliviado cuando fue uno de los primeros españoles que recibió la vacuna contra la viruela símica. Estaba al tanto de varios casos de contagios entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres...

Ver Nota Completa

Salud

Ejercicio ayuda a adultos con problemas de memoria

🕔14:25, 2022-08-02

Una nueva investigación sugiere que bastaría una rutina sencilla de ejercicios para ayudar a las personas mayores con problemas de memoria.

Ver Nota Completa

Salud

Un neurotransmisor asocia los recuerdos a emociones buenas o malas

🕔13:11, 2022-07-20

Los recuerdos están asociados a emociones positivas o negativas y ello depende de una molécula en el cerebro, que ayuda a realizar este reparto, según ha descubierto un equipo de investigadores del Instituto Salk (EE.UU).

Ver Nota Completa

Salud

Descubren la neuronas que controlan la fiebre y otros síntomas de enfermedad

🕔12:23, 2022-06-08

Ante un infección, el cuerpo pone en marcha mecanismos como la fiebre, escalofríos, falta de apetito o fatiga. Detrás de todo ello está una población de neuronas, recientemente caracterizada, que se sitúa en el hipotálamo, señala un estudio realizado en ratones.

Ver Nota Completa

Salud

Niños brindan ayuda crucial a familiares enfermos

🕔13:06, 2022-05-31

Ronan Kotiya se inclina sobre su padre y agarra un tubo de plástico que está a punto de sacar de un hueco de traqueotomía en el cuello de su padre.

Ver Nota Completa

Salud

La evolución del cerebro ha favorecido algunos trastornos mentales

🕔11:24, 2022-05-30

El miedo, la ansiedad o la angustia son la consecuencia de un cerebro capaz de razonar, analizar el mundo y anticiparse al futuro, una cualidad única del ser humano. Son un peaje que la evolución no ha eliminado a cambio de otros rasgos que nos han beneficiado como especie.

Ver Nota Completa

Salud

Más del 75 por ciento de pacientes con covid persistente no fueron hospitalizados por su enfermedad inicial

🕔14:23, 2022-05-23

Más de tres cuartas partes de los estadounidenses diagnosticados con COVID-19 persistente no presentaron gravedad suficiente para ser hospitalizados por su infección inicial, según informó el miércoles un nuevo análisis de decenas de miles de reclamaciones de seguros privados.

Ver Nota Completa

Salud

Un implante permite a tetrapléjico manejar un auto de carreras solo con su mente

🕔20:24, 2022-05-20

Germán Aldana Zúñiga, un universitario tetrapléjico de origen hondureño que estudia en la universidad Miami Dade College, manejó usando solo su mente un auto de carreras en un circuito de Colorado gracias a una nueva tecnología que conecta un implante en su cerebro con los mandos del vehículo.

Ver Nota Completa

Salud

Un 13 % de los hospitalizados por covid tiene síntomas neurológicos graves

🕔18:20, 2022-05-04

La investigación encabezada por la Universidad de Boston y que publica hoy Critical Care Explorations tenía como objetivo describir la prevalencia, los factores de riesgo asociados y el resultado de manifestaciones neurológicas graves en pacientes hospitalizados por coronavirus.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram