Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

‘Moriremos por Brasil’: así fue como una turba de extrema derecha intentó derrocar a Lula

🕔14:35, 2023-01-17

Mientras el autobús se dirigía desde el corazón agrícola de Brasil a la capital, Andrea Barth sacó su teléfono para preguntar a sus compañeros de viaje, uno por uno, qué pensaban hacer cuando llegaran. “Derrocar a los ladrones”, respondió un hombre.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Una pregunta vital para la democracia brasileña: ¿dónde estaba la policía?

🕔15:15, 2023-01-15

El ataque de las turbas violentas contra las instituciones democráticas de Brasil en la capital, Brasilia, el domingo 8 de enero, fue una repentina e importante prueba de la resiliencia del país. Y, al menos al principio, la notoria ausencia de seguridad policial fue un factor crucial.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Qué impulsó el ataque a la capital de Brasil? Teorías conspiracionistas arraigadas

🕔14:32, 2023-01-10

Durante las últimas 10 semanas, los seguidores del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro habían acampado afuera de la sede del ejército brasileño, exigiendo que los militares revirtieran las elecciones presidenciales de octubre.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Bolsonaro está detrás de los actos golpistas en Brasil

🕔21:03, 2023-01-09

Bolsonaro pasó los cuatro años de su administración alimentando el odio en contra de las instituciones democráticas y sus representantes, difundiendo mentiras sobre el sistema electoral y amenazando con el uso de las Fuerzas Armadas para hacer valer su voluntad.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Lula asume la presidencia de Brasil, con Bolsonaro en Florida

🕔17:21, 2023-01-02

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva tomó las riendas del gobierno brasileño el domingo en una elaborada toma de posesión, que contó con una caravana de automóviles, un festival de música y cientos de miles de seguidores que llenaron la explanada central de Brasilia, la capital del país.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La estrategia del encanto de Xi Jinping 

🕔22:17, 2022-12-12

A falta de puntos de coincidencia entre ambos, Pekín también está dando señales de cierta voluntad de volver a entablar relaciones con su principal competidor. La reunión de Xi con el presidente estadounidense Joe Biden supuso una reapertura de la comunicación entre ambas potencias.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú?

🕔20:46, 2022-12-08

Al igual que Castillo, Boluarte nunca había sido elegida para un cargo político antes de 2021. Se postuló para alcaldesa de una parte de Lima, la capital, en 2018, y para el Congreso en una primaria en 2020, y perdió ambas contiendas. Pero ha pasado años trabajando en el gobierno.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Estados Unidos esquivó una flecha

🕔14:18, 2022-11-10

Puedes aplazar la mudanza a Canadá. Puedes abstenerte de llamar a la Embajada de Nueva Zelanda para preguntar cómo hacerte ciudadano del país.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Qué significa la victoria de Lula en Brasil para el clima

🕔14:10, 2022-11-02

En las elecciones más reñidas desde que el país regresó a la democracia en 1985, los electores decidieron traer de regreso al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien hizo del medioambiente una piedra angular de su campaña, y rechazaron al mandatario en funciones, Jair Bolsonaro, cuya...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

En Brasil, la campaña de Lula florece mientras la de Bolsonaro echa raíces

🕔09:48, 2022-10-05

Dos exministros del Medio Ambiente de Brasil compitieron por una diputación federal en el estado de São Paulo en la elección nacional de este domingo, donde se votó por presidente, gobernadores y congresistas. Una es la premiada ambientalista Marina Silva, ministra de 2003 a 2008 y clasificada...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Y si Ucrania gana? 

🕔19:34, 2022-09-23

Lo cierto es que la victoria ucraniana no es solo posible, sino la mejor opción para garantizar una paz duradera en Ucrania y, en clave europea, una oportunidad para tratar de restaurar algo parecido a una arquitectura de seguridad europea basada en reglas y en la no utilización de la fuerza.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Cómo derrotar a Putin

🕔20:42, 2022-09-16

No puedo enfatizar esto lo suficiente: la política energética de Estados Unidos debe ser el arsenal de la democracia para derrotar el petroputinismo en Europa, proporcionando el petróleo y el gas que tanto necesitan nuestros aliados a precios razonables para que Putin no pueda chantajearlos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Liz Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido. ¿Cuáles serán sus grandes desafíos?

🕔14:25, 2022-09-08

Cuando era una apasionada estudiante de 19 años en Oxford en 1994, Elizabeth Truss pidió un referéndum para abolir la monarquía británica, diciendo a una audiencia de compañeros demócratas liberales: “No creemos que la gente deba nacer para gobernar”.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los derechos indígenas, en el centro de la polémica por la nueva Constitución chilena

🕔14:11, 2022-09-02

El pueblo mapuche rechazó a los invasores incas. También se defendieron de los colonizadores españoles. Y, siglos después, siguen dando la batalla por el reconocimiento de sus territorios en el Chile moderno.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El ataque a Salman Rushdie es una advertencia sobre hacia dónde nos dirigimos

🕔22:08, 2022-08-17

Pero para el momento en que un asaltante vestido de negro apuñaló varias veces a Rushdie en un evento la semana pasada, el ataque se sintió menos como una afrenta a nuestros ideales compartidos y más a una premonición de hacia dónde nos dirigimos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La prensa bajo asedio en Guatemala

🕔14:23, 2022-08-09

La última vez que vi a José Rubén Zamora, fundador y director de elPeriódico, el principal diario de investigación de Guatemala, fue a principios de junio y me dijo que sospechaba que el gobierno estaba armando un caso en su contra. Sus temores no eran infundados.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán incrementa la retórica bélica de China

🕔14:11, 2022-08-03

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, llegó a Taiwán el martes obviando las advertencias del gobierno de Joe Biden sobre el riesgo de que su visita diplomática pudiera avivar una nueva crisis en Asia y provocando de inmediato una respuesta contundente del gobierno chino...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Por qué le molesta a China la visita de Pelosi a Taiwán

🕔14:08, 2022-08-02

Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes a 128 kilómetros de la costa de China, ha sido un punto histórico de tensión entre Washington y Pekín. Ahora, con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, esas tensiones están en nuevo pico.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Mantener a flote a Putin y sus oligarcas no es fácil

🕔11:56, 2022-05-16

Un solo arresto en un puerto de la Toscana en pocas ocasiones es una noticia que le dé la vuelta al mundo. Sin embargo, la decisión de la policía italiana de confiscar el Scherezade el viernes 6 de mayo en Marina de Carrara fue diferente.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Vladimir Putin, hombre de familia

🕔18:42, 2022-05-13

Indicó que hay pruebas documentales que indican que las mujeres y sus familias disponen de una riqueza extravagante y registros de propiedad que muestran que una subsidiaria de Gazprom brindó apartamentos de lujo en el mismo edificio de Moscú a las madres de Kabaeva y Krivonogikh.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram