Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

‘El fin de la abundancia’

🕔12:56, 2022-09-14

Europa sigue ajustándose el cinturón. Al recrudecerse la crisis de energía debido al control de Rusia sobre los suministros, los países y las personas implementan formas de gastar menos.

Ver Nota Completa

Editoriales

El cuarto año de la ‘Cuarta Transformación’: ¿avances o estancamiento?

🕔18:12, 2022-09-02

En vísperas de la presentación del cuarto informe de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un opinador característico del viejo régimen dijo en un programa de televisión que en esta administración se ha pasado “de la presidencia imperial a la presidencia absoluta”.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Una ley puede salvarnos del desastre climático?

🕔13:53, 2022-08-10

Pues sí lo hicieron. La Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por su sigla en inglés), que en resumidas cuentas es un proyecto de ley contra el cambio climático con un poco de ayuda para la reforma sanitaria, se aprobó en el Senado el domingo y es muy probable que se apruebe con facilidad en...

Ver Nota Completa

Editoriales

La política energética de México obliga a Estados Unidos a reaccionar

🕔14:05, 2022-08-03

Estados Unidos y México tienen muchos asuntos complicados con los cuales lidiar, como la persistente pandemia del coronavirus, la inflación y el continuo aumento de migrantes a través de su frontera compartida. Lo ideal sería que ambos países pudieran abordar estos temas en un ambiente de calma...

Ver Nota Completa

Editoriales

Llegó la hora del diálogo entre Rusia y Estados Unidos

🕔14:01, 2022-07-28

En los cinco meses que han pasado desde que Rusia inició su guerra en Ucrania, Estados Unidos ha prometido ayuda militar a Ucrania con un valor de alrededor de 24,000 millones de dólares. Esa cifra es más de cuatro veces el presupuesto de defensa de Ucrania para 2021.

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin cree que va ganando

🕔13:53, 2022-07-19

Todo va conforme al plan. Esa es la línea argumental del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La guerra en Ucrania, que está en su quinto mes y no se ve un final cercano, puede ser extenuante. Pero los altos funcionarios del Kremlin siguen repitiendo que Rusia, que está ganando terreno en el...

Ver Nota Completa

Editoriales

Enrique Peña y los obstáculos para eliminar la corrupción

🕔19:29, 2022-07-18

El grado de avance que han tenido las investigaciones contra hechos de corrupción en el sexenio anterior no parece estar relacionado con las elecciones, sino con lo que hemos visto en estos cuatro años: el combate a la corrupción tiene en los jueces y magistrados su más tajante obstáculo.

Ver Nota Completa

Editoriales

No, el mundo no se está cayendo a pedazos

🕔15:28, 2022-07-13

¿El mundo ha entrado a una era de turbulencias inusuales o solo se siente como si así fuera? Al mirar los titulares, es fácil concluir que algo anda mal. La pandemia. La escasez mundial de cereales. La guerra de Rusia contra Ucrania. El colapso político y económico en Sri Lanka.

Ver Nota Completa

Editoriales

El golpe de Trump, los locos y los cobardes

🕔19:26, 2022-07-04

Pero esta es la cuestión: decenas de personas en el gobierno de Trump o cercanas a este debían saber lo que ocurría. Sin duda, muchas de ellas tienen conocimiento de primera mano de al menos algunos aspectos del intento de golpe. Sin embargo, solo un puñado ha revelado lo que sabe.

Ver Nota Completa

Editoriales

Ucrania: dilemas morales

🕔13:54, 2022-06-22

Dicho de forma cruda: Ucrania está poniendo los muertos en defensa de los valores de todos. No parece ético que además queramos imponerle las condiciones para que cese en su heroica resistencia, con el argumento de que no se debe humillar a Putin.

Ver Nota Completa

Editoriales

El mundo tiene que elegir: cooperar o colapsar

🕔14:03, 2022-06-20

Es un impulso natural humano, y político, retraernos cuando nos amenaza una crisis que parece escapar a nuestro control. El mundo se está enfrentando a varias de esas tensiones a la vez: la escasez de alimentos, la inflación, la persistencia de la COVID-19 y los efectos del calentamiento global.

Ver Nota Completa

Editoriales

Una catástrofe alimentaria en camino

🕔14:34, 2022-06-12

Ese empeoramiento es resultado de la guerra, pero la crisis subyacente es más grande y estructural: según cálculos, al menos, la mayor parte del crecimiento en esa categoría de “inseguridad alimentaria aguda” es el resultado del empeoramiento de las condiciones antes de la invasión.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador y su obsesión con Cuba 

🕔18:20, 2022-06-07

Nicaragua está en el 10% de los países menos democráticos del mundo (igual que Corea del Norte). Cuba y Venezuela están en el 20% menos democrático. Como referencia, las naciones más democráticas del mundo son Suecia, Dinamarca, Noruega, Costa Rica y Nueva Zelanda.

Ver Nota Completa

Editoriales

Aviación en México: la crisis que no queríamos ver

🕔13:57, 2022-05-18

La aviación en México se encuentra en una crisis que comenzó a gestarse hace varios años y que, aunque ya daba señales de existencia, nadie quería ver. Hasta hace un par de semanas, poca gente hablaba de la aviación en México, esa industria que aporta más de 3% del Producto Interno Bruto...

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador y su mirada ciega hacia América Central

🕔19:13, 2022-05-12

Además, al menos desde 2014, Estados Unidos ha ensayado con México que se convierta en su muro de contención. Ese año, los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Barack Obama negociaron el Plan Frontera Sur, que causó que las detenciones de migrantes en México se duplicaran en solo un año.

Ver Nota Completa

Editoriales

La transición del sector eléctrico y su prospectiva

🕔01:32, 2022-05-05

Desde hace más de 140 años se inició la generación de energía eléctrica en nuestro país, con el propósito de suministrar del vital fluido a las principales empresas americanas instaladas en México. El presidente Adolfo López Mateos, el 27 de septiembre de 1960, nacionalizó la industria eléctrica.

Ver Nota Completa

Editoriales

En la disputa energética en México, López Obrador ganó sin la reforma constitucional

🕔19:27, 2022-04-27

Aunado a esto, y haciendo uso de su mayoría en el Congreso a inicios de 2021, el Ejecutivo pasó una reforma a la LIE que retomaba elementos del acuerdo de política de confiabilidad de la SENER y ampliaba los alcances del Poder Ejecutivo para dotar a CFE y a la CRE de más herramientas.

Ver Nota Completa

Editoriales

‘Ganar perdiendo’, la estrategia de López Obrador y Morena

🕔14:10, 2022-04-20

El lopezobradorismo en México parece tener razones que la razón no entiende. “Ustedes quieren ganar siempre (…) se pierde y luego se gana”, dijo el 18 de abril el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Un día antes su partido, Morena, y sus aliados, no habían logrado en la Cámara de...

Ver Nota Completa

Editoriales

El caos de la política ‘cero covid’ de China y los peligros de la autocracia

🕔13:13, 2022-04-15

Mucho antes de la política “cero covid”, en China se aplicó la política “nada de gorriones”. En la primavera de 1958, el gobierno chino movilizó a toda la nación para exterminar a los gorriones, que, según determinó Mao, eran una plaga que destruía los cultivos.

Ver Nota Completa

Editoriales

El Papa Francisco y la necesidad de una ONU más eficaz 

🕔19:33, 2022-04-07

En la actual guerra en Ucrania, estamos siendo testigos de la impotencia de la Organización de las Naciones Unidas. Las palabras del Papa Francisco ayer en la audiencia general tuvieron un amplio eco. Sin embargo, no son menos importantes las palabras que preceden inmediatamente a esta declaración.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram