Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

La construcción de Vladimir Putin

🕔13:30, 2022-04-01

El 25 de septiembre de 2001, el presidente ruso Vladimir Putin se dirigió al Parlamento alemán en lo que llamó “el idioma de Goethe, Schiller y Kant”, aprendido durante su estancia en Dresde, Alemania, como oficial del KGB. “Rusia es una nación europea amiga”, declaró.

Ver Nota Completa

Editoriales

Así es como comienza la Tercera Guerra Mundial

🕔12:53, 2022-03-17

Por lo general se considera que la Segunda Guerra Mundial comenzó el primero de septiembre de 1939, cuando Hitler invadió Polonia después de la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov. Pero ese fue solo uno de una serie de acontecimientos que en ese momento se habría podido pensar que no tenían relación

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Cuál es el riesgo de una guerra nuclear cuando Rusia ataca?

🕔17:11, 2022-03-16

Los avances recientes en la tecnología de misiles de corto alcance significan que los líderes ahora tienen tan solo unos minutos para decidir si lanzar o no, lo que aumenta drásticamente la presión para iniciar un ataque de forma rápida, amplia y solo con información parcial del terreno.

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin no puede retroceder. Esta es la razón

🕔13:16, 2022-03-14

El teórico de la ciencia militar Carl von Clausewitz dijo célebremente que la guerra es la continuación de la política por otros medios. La invasión rusa de Ucrania es la continuación de la política de identidad por otros medios.

Ver Nota Completa

Editoriales

El futuro robado de Rusia 

🕔19:28, 2022-03-07

Lo que al parecer Putin no comprende es que la vieja política de Rusia de imponer su dominio a pueblos extranjeros en su esfera de influencia alienta a otros países a buscar el modo de huir de la prisión geopolítica del Kremlin tan pronto como puedan, pidiendo protección a la OTAN.

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin, la guerra en Ucrania no es en mi nombre

🕔17:14, 2022-02-28

Todos saben que sus palabras no detendrán la maquinaria de guerra. Pero como dijo Yury Dud, uno de los periodistas independientes más populares de Rusia, al menos sus hijos sabrán que no apoyaron este “frenesí imperial” de su gobierno. Ellos utilizan nuestra lengua para la paz, no la guerra.

Ver Nota Completa

Editoriales

El mundo nunca volverá a ser el mismo

🕔18:14, 2022-02-27

El mundo actual se basa en 2 extremos simultáneos: los líderes de dos de las tres naciones nucleares más poderosas, Putin y Xi Jinping, nunca han tenido más poder sin controles y nunca se ha conectado a más personas de un extremo del mundo al otro al tiempo que cada vez tienen menos amortiguadores.

Ver Nota Completa

Editoriales

Putin inicia una secuela de la Guerra Fría

🕔17:07, 2022-02-25

Biden insistió en que Estados Unidos y sus aliados y socios estaban completamente de acuerdo con la respuesta contra Moscú y que por ahora no había ninguna oposición evidente. Incluso el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, un admirador abierto de Putin, se alineó con las sanciones de la UE.

Ver Nota Completa

Editoriales

Invasión a Ucrania: cómo atacó Rusia y qué pasa ahora

🕔12:50, 2022-02-24

Luego de meses de acumulación de tropas y tanques, de sombrías advertencias de violencia y de ambiguas garantías de paz, así como de esfuerzos diplomáticos en Washington, los pasillos de Naciones Unidas y las capitales de Europa, la invasión de Rusia a Ucrania comenzó temprano el jueves, con...

Ver Nota Completa

Editoriales

Mientras los periodistas en México son asesinados, el presidente ataca a los medios

🕔19:50, 2022-02-15

Debería también condenar los ataques a los periodistas mexicanos y hacer un llamado a nuestros aliados democráticos para que apoyen a la prensa libre. Si no lo hacen, los regímenes deshonestos y los delincuentes seguirán actuando como si tuvieran vía libre para silenciar las voces independientes.

Ver Nota Completa

Editoriales

En la política mexicana hay demasiados comediantes

🕔18:04, 2022-02-09

En México la lista también es abultada: Sergio Mayer, cantante del grupo Garibaldi; Silvia Pinal, decana entre las actrices mexicanas; Laura Zapata, villana, heroína y víctima; Carmen Salinas, comediante; Rommel Pacheco, clavadista; Ana Gabriela Guevara, atleta, o Carlos Hermosillo, futbolista.

Ver Nota Completa

Editoriales

Los asesinatos de periodistas en México deben cesar. Y Estados Unidos también debe asumir su responsabilidad.

🕔21:11, 2022-01-27

Esta semana el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, publicó un tuit en el que envió el pésame a las familias de los tres periodistas asesinados en las últimas semanas y reiteró el apoyo de su gobierno a los esfuerzos de México por la lucha contra la impunidad en sus casos.

Ver Nota Completa

Editoriales

Hay más sombras que luces para la economía mexicana en 2022

🕔16:08, 2022-01-20

Hoy en la economía mexicana son más las sombras que las luces, pese a que México lo tiene todo para que sea al contrario: una posición geográfica envidiable, un bono demográfico con una clase media importante, abundantes recursos naturales y petróleo. Pero no ha podido despegar.

Ver Nota Completa

Editoriales

En América Latina, ‘la gran renuncia’ debería llamarse ‘la gran supervivencia’

🕔16:06, 2022-01-18

Miremos los datos del año pasado. Durante gran parte de 2021 se produjo en Estados Unidos una situación singular en el mercado laboral. En medio de la reactivación de la economía posconfinamiento, una gran cantidad de trabajadores eligieron renunciar a su trabajo.

Ver Nota Completa

Editoriales

Steve Bannon sabe algo

🕔14:22, 2022-01-12

En Politics Is for Power, el libro de 2020 de Eitan Hersh, politólogo de Tufts, retrató con gran nitidez (e intensidad) un día en la vida de muchos sujetos obsesionados con la política. Actualizo las historias de Twitter para mantenerme al tanto de la crisis política del momento, luego reviso...

Ver Nota Completa

Editoriales

Colombia no puede permitirse abandonar la paz

🕔13:49, 2021-12-29

“Cansada, triste y contenta”, dijo que se sentía Diana Sofía Martínez a líderes políticos y representantes de la comunidad internacional en Bogotá durante la conmemoración el mes pasado del quinto aniversario del fin de un conflicto que marcó su vida.

Ver Nota Completa

Editoriales

Biden está subestimando a la democracia

🕔14:03, 2021-12-10

La Cumbre de la Democracia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha reunido a más de 100 países en un foro virtual de dos días que inició el jueves, ha sido calificada por funcionarios chinos como una “broma” y como un caso siniestro de imperialismo.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador recibe un golpe de realidad en su festejo

🕔19:19, 2021-12-06

El Ejército es su columna vertebral y la principal empresa constructora del país para el gobierno, mediante contratos que no han estado exentos de irregularidades. Realiza 246 tareas antes asignadas a civiles, que van desde edificar un aeropuerto hasta repartir cilindros de gas.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Por qué una minoría rechaza a López Obrador?

🕔19:24, 2021-12-01

Según la misma encuesta, 22% reprueba el trabajo del presidente. ¿Quién es esa minoría? David Ireland, físico nuclear británico, afirma que las anomalías en su disciplina son un buen motor para estimular a la ciencia. El mismo argumento funciona a propósito del entendimiento de la política.

Ver Nota Completa

Editoriales

Impera la impunidad en México en desapariciones: ONU

🕔19:44, 2021-11-26

México mantiene una “situación generalizada de desapariciones” ante las que Impera una impunidad “casi absoluta, estructural”, falta de coordinación entre autoridades, la revictimización de los afectados, y un enfoque de seguridad que “no solo es insuficiente sino además inadecuado”.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram