Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

Por qué colapsó la Línea 12 del metro de Ciudad de México

🕔21:15, 2021-06-13

Una investigación de The New York Times —basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos— ha encontrado graves fallos en la construcción del metro.

Ver Nota Completa

Editoriales

En las elecciones mexicanas triunfó la pluralidad

🕔09:12, 2021-06-10

Sin excepción, las fuerzas políticas en México han elogiado el resultado de las elecciones del 6 de junio. El presidente Andrés Manuel López Obrador, principal vocero del partido oficialista, Morena, dijo estar feliz con su respectivo triunfo.

Ver Nota Completa

Editoriales

Kamala Harris en México y Guatemala: mensajes contundentes sobre migración

🕔18:20, 2021-06-08

Estados Unidos también invertirá 130 millones de dólares en tres años para apoyar las protecciones laborales a los trabajadores mexicanos y brindar capacitación forense a los funcionarios mexicanos para ayudarles a encontrar a decenas de miles de desaparecidos.

Ver Nota Completa

Editoriales

Presidente Biden, se acaba el tiempo

🕔14:19, 2021-06-04

Para la hondureña Betty Mejía los presidentes Joe Biden y Donald Trump son lo mismo. Los dos la han deportado. En el último año ella ha tratado de cruzar ilegalmente cinco veces de México a Estados Unidos. Y las cinco veces ha sido detenida y deportada a México, junto con su hijo y su hija.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador, pese a todo

🕔13:31, 2021-06-03

México parece estar habitado exclusivamente por dos tipos de seres humanos, los que odian a su presidente y los que lo aman. El propio Andrés Manuel López Obrador luce fascinado con los sentimientos encontrados que provoca. Él mismo se encarga repetidamente de alimentar la polarización.

Ver Nota Completa

Editoriales

La economía de mercado irá a las urnas en Perú

🕔14:23, 2021-06-02

El domingo 6 de junio los peruanos iremos nuevamente a las urnas para elegir entre Pedro Castillo, un profesor de escuela rural y dirigente sindical que postuló con Perú Libre —un partido de extrema izquierda—, y Keiko Fujimori por Fuerza Popular, la hija del expresidente autoritario Alberto...

Ver Nota Completa

Editoriales

La revista ‘The Economist’ señala a López Obrador como un “peligro para la democracia”

🕔18:21, 2021-05-27

López Obrador no ha respondido directamente al polémico editorial, ni tampoco lo han hecho algunos de sus miembros de Gabinete más destacados, como el canciller, Marcelo Ebrard. El golpe de la revista ha aplacado este jueves la potencia del mensaje de las mañaneras del presidente.

Ver Nota Completa

Editoriales

México y la decadencia de la política

🕔13:52, 2021-05-27

La política cayó al terreno del freak show en México. El mercado electoral del país es un espectáculo que nada más parece necesitar los personajes rimbombantes de Federico Fellini.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador  denuncia ‘intervencionismo’ de Estados Unidos como parte de su lucha constante por no rendir cuentas

🕔18:15, 2021-05-25

Y aún así, aunque el expresidente Enrique Peña Nieto enfrentó un intenso escrutinio en la prensa (incluyendo una muy notoria y exitosa investigación de MCCI sobre corrupción), no utilizó la tribuna intimidatoria de la presidencia para alegar que era víctima de una conspiración subversiva.

Ver Nota Completa

Editoriales

México quiere comprar la impunidad de sus fuerzas armadas

🕔17:54, 2021-05-21

Desde que López Obrador asumió el cargo, en diciembre de 2018, hasta abril de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró 914 quejas contra la Secretaría de la Defensa (Sedena), 314 contra la Secretaría de Marina y 487 contra la Guardia Nacional.

Ver Nota Completa

Editoriales

El rey López Obrador

🕔13:46, 2021-05-13

El barro se adueñó de México en los últimos días. Dos hechos ocuparon los comentarios nacionales. Primero, la nominación por Morena —el partido del presidente— de Evelyn Salgado, quien reemplazará a su padre, Félix Salgado Macedonio, en la candidatura a la gobernación del estado de Guerrero.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Tiene remedio el populismo en América Latina?

🕔14:23, 2021-05-11

El populismo está en todas partes, pero América Latina es su paraíso. Cristina Fernández de Kirchner se presentó sin tapaboca en la inauguración del Congreso argentino. López Obrador, en México, dice que no lo usará hasta cuando “no haya corrupción ya”.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Austericidio o moralicidio?

🕔18:36, 2021-05-05

Todos han tratado de llevar agua a su molino. El dardo envenenado del supuesto austericidio es parte de la batalla para convertir la tragedia en una valoración terminante e implacable del Gobierno de la 4T y sus criterios en relación con el presupuesto. Pero lo mismo puede decirse de la contraparte

Ver Nota Completa

Editoriales

México deriva hacia el autoritarismo. Y Biden no debería ignorarlo

🕔02:34, 2021-05-01

López Obrador, conocido como AMLO, está manejando de manera catastrófica todas las facetas de la situación de su país, desde la pandemia hasta la economía, los altos índices de delincuencia y violencia y el deterioro de las instituciones democráticas, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Ver Nota Completa

Editoriales

Biden, el mundo necesita tu ayuda para acabar con la pandemia

🕔13:47, 2021-04-27

En julio pasado, durante la campaña a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden prometió al defensor de la salud universal Ady Barkan que no dejaría que las leyes de propiedad intelectual se interpusieran para que el mundo tuviera acceso a las vacunas contra la COVID-19.

Ver Nota Completa

Editoriales

Félix Salgado Macedonio es Morena

🕔17:01, 2021-04-18

La violencia debe ser condenada, en discurso y, sobre todo, en acto. La justicia, por ejemplo, debe actuar de oficio contra Macedonio por amenazas directas de violencia. Y Morena debiera cortar vínculos y expulsarlo del partido. Pero no sucederá, pues Macedonio es Morena.

Ver Nota Completa

Editoriales

Los expresidentes de América Latina tienen demasiado poder

🕔14:14, 2021-04-14

El domingo, los votantes de Ecuador eligieron a Guillermo Lasso, un exbanquero que está a favor de las políticas de libre mercado, como presidente. Votaron por él en lugar de por Andrés Arauz, un populista de izquierda. Algunos analistas lamentan el fin del progresismo, pero lo que realmente...

Ver Nota Completa

Editoriales

La guardia pretoriana de López Obrador

🕔13:59, 2021-04-01

Mientras lees estas líneas, en México un soldado habrá distribuido vacunas, un marino habrá terminado de quitar sargazo del mar Caribe y un oficial vigilará a un grupo de migrantes que avanza para cruzar sin documentos la frontera sur del país. En ocasiones, quizás mate a alguno.

Ver Nota Completa

Editoriales

Paraguay en su laberinto

🕔12:56, 2021-03-29

En Paraguay se desarrollan dos escenas distintas al mismo tiempo. En las calles hay manifestaciones de una sociedad ya cansada de la desigualdad, la corrupción y, ahora, amenazada por el peor momento de la pandemia. En los pasillos del poder, el centro de la preocupación es otro: el coronavirus...

Ver Nota Completa

Editoriales

La debilidad del poderoso presidente

🕔11:51, 2021-03-25

El presidente Andrés Manuel López Obrador políticamente está cada vez más fuerte, pero paradójicamente las posibilidades de llevar a buen puerto su proyecto de transformación económica y social disminuyen en la misma proporción. México vive hoy un peligroso divorcio entre política y economía.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram