Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

¿Qué es alta política? Vacunar a todos

🕔13:10, 2021-03-19

Hace unos días escuché conversar a dos mujeres en Barcelona mientras esperaban por su vacuna contra la covid. Una se quejaba del manejo de la pandemia con una amargura ecuménica: no importa si eres catalanista o estás a favor del gobierno central, decía, necesitas dar señales claras.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador: todos los frentes del presidente

🕔11:58, 2021-03-18

Una batalla en cada terreno. Andrés Manuel López Obrador ha optado por enfrentarse a todo lo que, en su opinión, representa el pasado reciente de México. El presidente del país acumula conflictos con el sector energético, el poder judicial y el movimiento feminista.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador busca aumentar el control estatal sobre el sector energético

🕔14:11, 2021-03-09

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nunca se ha limitado al momento de criticar el legado de su predecesor. Sin embargo, ha reservado un desprecio especial para la reforma de gran envergadura que abrió la cerrada industria energética de México al sector privado.

Ver Nota Completa

Editoriales

Hay que detener el ‘río de hierro’ de armas hacia México

🕔13:10, 2021-02-21

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México estima que más de 2,5 millones de armas han cruzado la frontera sur de Estados Unidos en la última década. En ese periodo, México ha sido asolado por la violencia que aterra a las comunidades y sofoca el crecimiento de la nación.

Ver Nota Completa

Editoriales

El desairado fin de Lava Jato

🕔13:41, 2021-02-09

Este mes, el grupo de trabajo a cargo de la operación Lava Jato fue disuelto por el procurador general de Brasil. El fin de la operación anticorrupción, cuya acción cambió la historia de Brasil y de América Latina, pudo haber suscitado una reacción encendida: para unos se trata de uno de los...

Ver Nota Completa

Editoriales

El dictatorial Putin es el nuevo mejor amigo de López Obrador

🕔12:17, 2021-02-08

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se presume como un demócrata. Lo dice él y lo replican sus seguidores. Ganó la presidencia en su tercer intento. En los primeros dos clamó fraude y por eso su arribo al poder, tras arrasar en los comicios del 2018, era fácil de...

Ver Nota Completa

Editoriales

Adiós a los cínicos

🕔14:02, 2021-02-04

Pocas dudas, si quedase alguna: los gobiernos de Brasil y México ocupan los fondos de la desvergüenza por su pésimo manejo de la pandemia. Y esa evidencia entraña un perturbador problema de fondo: en ambos casos, la ignorancia e improvisación de los funcionarios se alimenta con cinismo.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador y los obradorcitos

🕔13:37, 2021-02-01

Cuando Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones a la presidencia en 2018, muchos auguraron el fin de los partidos políticos tradicionales en México. La realidad ha sido distinta. Aunque debilitados, los partidos mexicanos siguen existiendo.

Ver Nota Completa

Editoriales

Los muertos nos persiguen en México

🕔13:30, 2021-01-30

Es imposible decir que México tomó las decisiones correctas cuando tienes más de 155,000 muertos por la COVID-19. México ahora es el tercer país con más muertes en el mundo, superando a los más de 154,000 muertes en la India, una nación que tiene una población diez veces mayor a la de México.

Ver Nota Completa

Editoriales

Jugando con fuego

🕔20:05, 2021-01-28

AMLO usa la institución castrense como un sustituto rápido y leal de un aparato estatal disfuncional y de cuyos altos mandos desconfía profundamente. El problema de esta estrategia es que se está profundizando la desinstitucionalización del Estado, sin conseguir que este funcione con mayor eficacia

Ver Nota Completa

Editoriales

Los medios jugaron un papel en el ascenso de Trump

🕔01:19, 2021-01-24

Para aquellos que creen firmemente en la promesa de que vale la pena luchar por la democracia multicultural, la toma de posesión de Joe Biden se siente como un alivio, un bálsamo refrescante para las quemaduras de segundo y tercer grado que Trump y sus ayudantes le han infligido a nuestro país.

Ver Nota Completa

Editoriales

Biden y el regreso de las sonrisas

🕔14:04, 2021-01-21

Hace cuatro años que esperaba poder decir esto: adiós, Donald Trump. Ese momento llegó ayer. Y llegó para Estados Unidos como realidad y para los demás como promesa. De manera que, con Trump fuera y Biden de estreno, ¿qué promesa hay para nosotros, América Latina, el eterno “patio trasero”?

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador ataca la transparencia… y la democracia

🕔13:18, 2021-01-18

En el peor momento de la pandemia de la COVID-19 en México —con contagios en niveles récord y hospitales desbordados—, con una crisis de violencia que por tercer año consecutivo dejó más de 30,000 homicidios y la controversial exoneración del general Salvador Cienfuegos, el presidente...

Ver Nota Completa

Editoriales

El abismo estadounidense

🕔13:19, 2021-01-15

Cuando Donald Trump se paró frente a sus seguidores el 6 de enero y los instó a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos, estaba haciendo lo que siempre había hecho. Nunca tomó en serio la democracia electoral ni aceptó la legitimidad de su versión estadounidense.

Ver Nota Completa

Editoriales

Un golpe es un golpe es un golpe

🕔00:32, 2021-01-07

No hay dudas: el presidente de Estados Unidos, con la anuencia de una parte de su partido, el silencio de muchos y el activismo de congresistas y partidarios, intentó llevar adelante un golpe durante las semanas después de perder las elecciones de noviembre de 2020.

Ver Nota Completa

Editoriales

No olvidemos nunca los nombres de quienes intentaron el primer golpe de Estado legislativo en Estados Unidos

🕔14:13, 2021-01-06

El Nuevo Testamento nos pregunta en Marcos 8:36: “¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?”. Los senadores Josh Hawley, Ted Cruz, Ron Johnson y sus colegas del Partido Republicano que conspiraron en un intento de golpe claramente olvidaron ese versículo, si es que...

Ver Nota Completa

Editoriales

Un año de imaginación política radical

🕔18:30, 2020-12-30

He sido parte activa de comunidades antiautoritarismo, feministas y LGBTQ desde 2007. Cuando cofundé Pussy Riot en 2011, solo podía soñar con una época en la que las comunidades feministas y queer prosperaran en Rusia y los artistas establecidos participaran en nuestros mítines contra el Kremlin.

Ver Nota Completa

Editoriales

El canijo 2020

🕔13:23, 2020-12-26

Es probable que este haya sido el peor año de nuestra vida colectiva. Los más de 7,800 millones de habitantes en el planeta fuimos amenazados mortalmente por un virus que nuestros ojos no pueden captar pero que destruye los pulmones y casi todo lo que toca.

Ver Nota Completa

Editoriales

Astronautas en nuestro propio planeta

🕔13:59, 2020-12-24

Esta es una columna extraña, por personal. En 2020 todos bebimos —respiramos— la misma historia: una pandemia brusca y brutal que enferma a millones, mata en días, hundió la economía global y nos confinó tanto en nuestras casas como en el miedo, la conspiranoia, la distancia.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador y los de abajo

🕔19:00, 2020-12-17

El incremento del 6% es menos de lo necesario y otras medidas no han sido implementadas. Los ultrarricos continúan pagando los mismos impuestos que las clases medias altas, el Estado se ha convertido en un administrador de la escasez, y el capitalismo sigue siendo un festín de monopolios.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram