Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Migración

El Título 42 llega a su fin. ¿Qué ha hecho, y cómo está cambiando Estados Unidos su política migratoria?

🕔12:29, 2023-05-12

Estados Unidos está implementando nuevas restricciones en su frontera con México para intentar impedir que los migrantes crucen ilegalmente y en lugar de ello alentarlos a que soliciten asilo vía internet a través de un nuevo proceso.

Ver Nota Completa

Migración

Ciudad de Nueva York dice que se ha quedado sin espacio para más migrantes

🕔12:21, 2023-05-12

El fin de las restricciones al asilo impuestas durante la pandemia podría enviar una nueva oleada de solicitantes de asilo hacia la ciudad de Nueva York, un lugar que durante mucho tiempo se ha enorgullecido de acoger a las masas que anhelan libertad.

Ver Nota Completa

Migración

Expiran restricciones de Estados Unidos al asilo conocidas como Título 42

🕔11:15, 2023-05-12

Las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia que permitieron a Estados Unidos expulsar a millones de migrantes expiraron a primera hora del viernes, mientras algunos inmigrantes tratan de entrar al país antes de que empiecen a imponerse las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno

Ver Nota Completa

Migración

Caducidad de Título 42 pone a prueba el sistema migratorio de Estados Unidos

🕔09:30, 2023-05-12

Con el final de las restricciones al asilo ligadas a la pandemia del coronavirus en la madrugada del viernes, los migrantes en el norte de México enfrentaban más dudas sobre el nuevo sistema online de citación para solicitar protección en Estados Unidos.

Ver Nota Completa

Migración

Video de “invasión de inmigrantes” exhibe caravana en Tapachula, sur de México, no en Estados Unidos

🕔20:21, 2023-05-11

La AFP también cubrió el paso de esa caravana en Chiapas, y detalla que sus integrantes protestaron por la muerte de 40 migrantes a raíz de un incendio en un centro de detención de la fronteriza Ciudad Juárez el 27 de marzo. En el video viral se muestran escenas de esa manifestación.

Ver Nota Completa

Migración

El peso de la mochila de los migrantes hacia Estados Unidos: violaciones, robos y muerte

🕔20:19, 2023-05-11

Roberth Barquero, gestor de movimiento humano de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el lado costarricense de Paso Canoas, explicó a EFE que están cruzando a diario desde Panamá entre mil y 1,500 migrantes, lo que supone "un incremento sumamente mayor al del año pasado".

Ver Nota Completa

Migración

El caos y la desesperación crecen en la frontera norte de México ante fin del Título 42

🕔20:17, 2023-05-11

En un momento crítico los militares estadounidenses reclamaron a gritos a los agentes del INM por qué estaban dejando pasar a los migrantes, mientras que los mexicanos los culpaban de quitar, momentáneamente, la filosa alambrada para dar paso a grupos de migrantes.

Ver Nota Completa

Migración

Migrantes colombianos denuncian tratos inhumanos en su proceso de deportación

🕔19:33, 2023-05-11

“Se considera que hay maltrato, por el desespero y la ansiedad que genera en estas personas el no saber a dónde van. Es importante que las personas sean informadas a dónde las llevan, ya sea para ser expulsadas o para ser aceptadas en Estados Unidos”, agregó.

Ver Nota Completa

Migración

Estados Unidos envía a Guatemala tres vuelos con deportados a horas del fin del Título 42

🕔19:25, 2023-05-11

Santiago Felipe, de 43 años, fue deportado tras permanecer 30 meses detenido en una prisión. “Hace 12 días salí de prisión e inmediatamente me enviaron al centro de deportación”, dijo el migrante y agregó que “aquí no se puede vivir, no tengo recursos y tengo que alimentar a la familia”.

Ver Nota Completa

Migración

Aumento de cruces fronterizos entre México-Estados Unidos aviva tensión política ante fin del Título 42

🕔19:14, 2023-05-11

Cientos de migrantes en San Diego, California, entre ellos muchos niños pequeños, han quedado atrapados en tierra de nadie entre dos altos muros fronterizos, a menudo durante días, mientras esperan a ser procesados por los desbordados agentes fronterizos estadounidenses.

Ver Nota Completa

Migración

El Título 42 se acaba en la frontera Estados Unidos-México

🕔18:24, 2023-05-11

El gobernador de Texas, Greg Abbott, amplió esta semana su campaña en curso para utilizar las tropas de la Guardia Nacional para asegurar la frontera, anunciando una nueva fuerza táctica que será "desplegada en puntos calientes" para "interceptar y repeler" a los migrantes.

Ver Nota Completa

Migración

México dice que traficantes cobran 10,000 dólares a migrantes ante el fin del Título 42

🕔18:19, 2023-05-11

El flujo migratorio y la desesperación han crecido los últimos días en las fronteras de México por el fin del Título 42 porque los migrantes lo perciben como una oportunidad para cruzar a Estados Unidos, aunque en su lugar se aplicará el Título 8 y nuevas restricciones para solicitar asilo.

Ver Nota Completa

Migración

Jefe de Seguridad Nacional Estados Unidos dice instalaciones fronterizas están sobrecargadas

🕔18:17, 2023-05-11

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha estado reteniendo en los últimos días hasta 28,000 migrantes en sus instalaciones, mucho más de su capacidad declarada y en lo que parecía ser un récord, informó Reuters el jueves.

Ver Nota Completa

Migración

Estados Unidos detiene a cientos de migrantes en El Paso antes del fin de la deportación exprés

🕔18:13, 2023-05-11

"El coyote (contrabandista de personas) nos estafó. Entrar ilegalmente en EE. UU. es un delito. Dígale no al coyote" se puede leer en español en un texto escrito en rojo y blanco sobre una imagen de una familia de migrantes de espaldas con dos hijos, y que forma parte de esta campaña.

Ver Nota Completa

Migración

La urgencia por salir de la frontera sur de México crece el último día del Título 42

🕔18:09, 2023-05-11

En cambio, otros migrantes ven que se cierra una oportunidad para migrar con el fin del Título 42, una medida que inició Donald Trump (2017-2021) para expulsar de inmediato a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EU

Ver Nota Completa

Migración

Estados Unidos lanza una campaña para disuadir a los refugiados de cruzar su frontera

🕔18:05, 2023-05-11

"Estas consecuencias incluyen la deportación, una prohibición de reingreso de 5 años y el enjuiciamiento de infractores reincidentes", continúa el mensaje, antes de advertir de que "aquellos que no sigan la vía legal para ingresar en EE. UU. podrán ser considerados como ilegibles para asilo".

Ver Nota Completa

Migración

Migrantes colombianos deportados desde Estados Unidos cuentan su decepción de no lograr "sueño americano"

🕔18:03, 2023-05-11

Más de un centenar de migrantes colombianos deportados de Estados Unidos llegaron la madrugada del jueves a Bogotá, la capital del país sudamericano, describiendo su decepción por no vivir el "sueño americano".

Ver Nota Completa

Migración

Estados Unidos acusa a algunos migrantes de ponerse violentos en los vuelos de deportación

🕔17:53, 2023-05-11

Estados Unidos justificó este jueves las medidas de "contención" contra algunos migrantes en vuelos de deportación, porque en ocasiones se ponen "violentos", después de que algunos colombianos repatriados hayan denunciado malos tratos por parte de agentes estadounidenses en esos trayectos.

Ver Nota Completa

Migración

La desinformación mina esperanzas de migrantes de llegar a Estados Unidos

🕔17:25, 2023-05-11

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Texas reportó otro intento de "más de 1,000" personas, movilizadas por versiones similares tras el incendio que mató a 40 extranjeros en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, el 27 de marzo.

Ver Nota Completa

Migración

De México a Estados Unidos, migrantes comen a "domicilio" en pleno muro fronterizo

🕔17:20, 2023-05-11

"Estamos esperando que el gobierno de Estados Unidos nos dé paso", afirma Moreno esperanzado en el final del Título 42, norma estadounidense que expira este jueves y que desde 2020 permitió expulsar automáticamente a México a los migrantes alegando riesgos sanitarios por el covid-19.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram