Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

Corea, 70 años después

🕔13:09, 2023-07-29

La guerra de Corea fue un conflicto interminable que incluso cuando su rumbo parecía mejorar para Estados Unidos y sus aliados, la victoria nunca pareció al alcance de su mano, sobre todo después de la intervención del Ejército Rojo de Mao, en octubre de 1950.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Europa en el nuevo panorama geopolítico de Oriente Próximo y el norte de África 

🕔17:17, 2023-07-21

En el caso de Egipto, casi parece que se ha vuelto a la situación de siempre con el presidente Abdelfattah al Sisi, en el poder desde 2013. La UE es prácticamente una espectadora de este régimen autoritario. Es como si prefiriera la estabilidad a los caóticos meses de la Primavera Árabe.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Lo que significa para Occidente el futuro de Asad

🕔19:35, 2023-05-26

La magnitud de la violencia y la destrucción es sobrecogedora. Desde 2011, al menos medio millón de personas han muerto y 23 millones han sido desplazadas. Los refugiados han huido a Líbano, Jordania, Turquía y Europa. Además, toda una generación de niños carece de educación.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Un cambio de Tratado para una Unión Europea de Defensa

🕔20:39, 2023-05-24

Una reforma global que establezca una cadena de mando político y militar de la defensa europea, con un papel correctamente equilibrado para la Comisión Europea, para los Estados miembros y para el Parlamento Europeo, permitiría por fin a la UE invertir estratégicamente en defensa.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Monarquías en el siglo XXI

🕔19:45, 2023-05-09

En los últimos años han abdicado Beatriz de Holanda, Alberto de Bélgica y Juan Carlos I, aunque en este último más por asuntos personales que por motivos de salud. El caso de la reina Isabel II, que reinó hasta el último día de su larga vida, ha sido excepcional.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Qué sentido tiene la coronación del rey Carlos III ahora?

🕔14:31, 2023-05-05

La mañana del sábado, Carlos Felipe Arturo Jorge Mountbatten-Windsor saldrá del Palacio de Buckingham en un carruaje tirado por seis caballos, hará un recorrido extenso por el centro de Londres y llegará a la Abadía de Westminster un poco antes de las 11 a. m.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los rusos parecen muy interesados en mi libro sobre cómo acaban las dictaduras

🕔14:38, 2023-04-28

Esto es un poco embarazoso. Normalmente, escribo sobre varios aspectos de la política rusa, como las bases del apoyo a Vladimir Putin, la estrategia mediática del Kremlin y la política exterior rusa.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

En tiempos de guerra, Dubái se volvió un puerto seguro para las élites rusas

🕔14:44, 2023-03-20

Dima Tutkov se siente seguro en una isla artificial a la orilla del golfo Pérsico. No hay ninguna de las actitudes antirrusas de las que escucha hablar en Europa, no ha visto ni baches ni personas sintecho como los que vio en Los Ángeles y no tiene que preocuparse de que lo recluten para combatir.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La llamamos nueva guerra fría, pero no lo es 

🕔20:37, 2023-03-07

Pese al discurso oficial desde Washington de una relativa separación (decoupling) tecnológica y en otros aspectos de China, la realidad es algo diferente. El déficit comercial de EU con China creció el año pasado un 8,3% anual hasta los 382,900 millones de dólares, el segundo más alto registrado.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Un año después, ¿hay escenarios de salida en Ucrania? 

🕔21:28, 2023-02-23

Costará mucho la reconstrucción del país, y ahí la Unión Europea es fundamental. Ello abre un fuerte dilema moral. Occidente apoya en armas, recursos financieros o inteligencia militar y tecnológica. Se calcula que, hasta ahora, esas aportaciones superan ya la cifra de 150,000 millones de dólares.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

5 formas en las que la guerra de Ucrania cambió el mundo

🕔10:14, 2023-02-22

La guerra ha supuesto una catástrofe para Ucrania y una crisis para todo el planeta. El mundo es un lugar más inestable y aterrador desde que Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero de 2022.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Cómo Ucrania ha marcado a Estados Unidos para un conflicto con China

🕔11:50, 2023-02-16

Mientras la guerra continúa en Ucrania, Estados Unidos está haciendo algo más que apoyar a un aliado. Está aprendiendo lecciones, con la vista puesta en un posible enfrentamiento con China.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La disputa por África y el ‘poder blando’ del Vaticano 

🕔20:11, 2023-02-14

Año tras año, miles de millones de dólares en ingresos petroleros se pierden en los laberintos de la corrupción. Según Alan Boswell, analista del Crisis Group, Sudán del Sur, que posee las terceras mayores reservas de petróleo de África, es esencialmente un “fondo para pagar sobornos” (slush fund).

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Por qué las fuerzas militares de China han recurrido a los globos?

🕔14:12, 2023-02-13

Es posible que mucho antes de que una aeronave no tripulada china que flotaba sobre Estados Unidos capturara la atención del mundo, Taiwán avistara las ambiciones de Pekín de convertir a los globos —que en apariencia son tan anacrónicos y lentos— en herramientas elusivas del poderío militar del...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La primera visita internacional de Zelenski ha sido a Washington

🕔17:10, 2022-12-26

En paralelo, la defensa del continente se ha reforzado de manera notable, sobre todo a través del pilar europeo de la OTAN. El ingreso de Finlandia y Suecia, así como la voluntad firme del resto de países miembros en cumplir con todos sus compromisos, han insuflado nueva vida a la Alianza.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La estrategia del encanto de Xi Jinping 

🕔22:17, 2022-12-12

A falta de puntos de coincidencia entre ambos, Pekín también está dando señales de cierta voluntad de volver a entablar relaciones con su principal competidor. La reunión de Xi con el presidente estadounidense Joe Biden supuso una reapertura de la comunicación entre ambas potencias.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

En este Mundial, la nacionalidad es un concepto fluido

🕔17:18, 2022-11-25

Esos momentos, admitió su entrenador, suavizaron lo que puede ser un proceso tenso. “Tenemos un grupo exitoso”, dijo Addo. “No es fácil integrar a los nuevos jugadores. Solo han estado unos días juntos en el campo, pero todos lo han hecho muy bien. Se llevan bien entre ellos.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El Mundial no solo limpia la imagen de Qatar, nos hace cómplices de sus abusos

🕔14:33, 2022-11-24

A unas horas de dar por iniciado el Mundial de Qatar 2022, el pasado 20 de noviembre, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llamó hipócritas a los detractores del campeonato. Entre otras cosas, dijo que los europeos deberían pedir perdón por todo lo que han hecho en los últimos 3,000 años...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Estados Unidos esquivó una flecha

🕔14:18, 2022-11-10

Puedes aplazar la mudanza a Canadá. Puedes abstenerte de llamar a la Embajada de Nueva Zelanda para preguntar cómo hacerte ciudadano del país.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Adónde se han ido todos los hombres de Moscú?

🕔14:20, 2022-10-20

Los viernes por la tarde solían ser ajetreados en la peluquería Chop-Chop del centro de Moscú, pero en un fin de semana reciente, tan solo una de las cuatro sillas estaba ocupada.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram