INTERNACIONAL - Finanzas
Acciones aún más en mercado alcista mientras tecnología avanza
El S&P 500 subió 0,1% a las 4:02 p.m. hora Nueva York
El S&P 500 subió 0,1% a las 4:02 p.m. hora Nueva York
A las 1610 GMT, el oro al contado bajaba un 0,3%, a 1.961,39 dólares por onza, pero se encaminaba a un alza semanal del 0,7%, después de haberse disparado cerca de un 1,5% el juves tras el aumento de las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos.
La expectativa de algunos analistas es que la Fed pueda poner en pausa las alzas de las tasas, sobre todo después de que hoy se conoció que las solicitudes semanales de desempleo han alcanzado su nivel más alto desde octubre de 2021, lo que indica un mercado laboral potencialmente debilitado.
La portavoz del FMI, Julie Kozack, dijo que la inflación ha perdido impulso en Estados Unidos, pero sigue siendo una preocupación acuciante. Agregó que el FMI publicaría una actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales el 25 de julio.
Observando un repunte de la inflación en abril y el hecho de que las medidas a tres meses de la inflación subyacente se mantuvieron altas, el Banco de Canadá (BoC) dijo que "ha aumentado la preocupación de que la inflación del IPC podría atascarse materialmente por encima del objetivo del 2%".
Las bolsas europeas cayeron el miércoles, lastradas por los valores del sector sanitario y la preocupación por las perspectivas para las tasas de interés en la zona euro, aunque los buenos resultados de Inditex, propietaria de Zara, impulsaron a las minoristas y a las acciones españolas.
Aquellos que no forman parte del negocio de bienes raíces necesitarán transferir las propiedades embargadas y en dificultades a otros. Esto puede requerir la creación de un mercado para activos en dificultades a través de la construcción, compra o asociación con plataformas digitales de subastas.
Los precios del oro cayeron el miércoles, lastrados por un alza del retorno de los bonos estadounidenses, mientras los inversores esperan con impaciencia los datos de inflación y la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana para conocer con mayor claridad la senda de las tasas de interés.
"Definitivamente no apuntamos al cero kilo pero sí al control del contrabando grande", manifiesta a prensa el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), Diego O'Neill, para quien es clave rever "las regulaciones sobre los importadores" que encarecen los productos.
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) demandó este lunes a Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, por violar con sus operaciones toda una serie de normas en el país.
En todo el mundo se está gestando una campaña contra la hegemonía del dólar estadounidense. Brasil y China llegaron recientemente a un acuerdo para liquidar sus transacciones comerciales en sus monedas locales, evadiendo así al dólar.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para el tecnológico y el industrial, que subieron un 1,03 % y un 0,26 %, respectivamente, mientras que las únicas pérdidas fueron para el de servicios públicos y el industrial, con una bajada del 0,78 % y 0,09 % respectivamente.
Las acciones mundiales subían el jueves, después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley para elevar el techo de deuda federal.
Ni siquiera los comentarios de algunos funcionarios de la Reserva Federal que insinuaban una posible pausa en las alzas de tasas de interés en junio lograron que el S&P 500 volviera pasara a verde el miércoles.
El oro subió el miércoles, gracias a la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro, pero la fortaleza del dólar, con más alzas de las tasas de interés a la vista, y el optimismo sobre un acuerdo sobre la deuda de Estados Unidos llevaron al lingote a registrar su primera baja en tres meses.
* En el frente de la política monetaria, el responsable lituano Gediminas Simkus señaló que el Banco Central Europeo podría subir las tasas de interés en junio y julio, sumándose así a un amplio grupo de responsables políticos que sugieren que la subida señalada para junio no será la última.
“Si bien los movimientos de precios de acciones relacionadas con la IA claramente han sido extremos, igual prevemos que es demasiado pronto para suavizarlos antes de que la IA se haya desarrollado lo suficiente como para poder decepcionar las expectativas”, dijeron los estrategas.
El Fondo Monetario Internacional declaró el viernes que es probable que las tasas de interés deban mantenerse más altas durante un mayor tiempo en Estados Unidos para controlar la inflación, y que Washington necesita endurecer su política fiscal para reducir la deuda federal.
El oro cedió parte de sus ganancias el viernes y encadenó su tercera pérdida semanal consecutiva, ante la probabilidad de un acuerdo de última hora sobre el techo de la deuda y apuestas de tasas de interés más altas durante mayor tiempo tras un dato de inflación en Estados Unidos más elevado.
"Los participantes expresaron por lo general incertidumbre sobre lo apropiado de restringir más la política monetaria", se puede leer en las actas de la última reunión del organismo, publicadas este miércoles.