Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

Fincen Files: una nueva filtración con enseñanzas para América Latina

🕔14:51, 2020-10-14

Una nueva filtración de documentos secretos logró su cometido: mostró otra vez lo que los gobiernos permiten por debajo del agua. Pasó con WikiLeaks desde 2006; pasó con los Panama Papers en 2016, y volvió a pasar ahora con los Fincen Files.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Odebrecht en México: anatomía de una trama

🕔21:32, 2020-09-08

La corrupción política puede convertirse en una forma de gobierno; aquella en la cual, en última instancia, quienes deciden sobre lo público lo hacen sin presentarse a las elecciones.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los 16 políticos señalados por Lozoya

🕔13:55, 2020-08-20

En la denuncia penal presentada por Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), el exdirector de la paraestatal petrolera Pemex menciona por nombre y apellido a 16 personajes de la política mexicana.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El verdadero pacto de Lozoya

🕔21:39, 2020-07-28

Hay que cuidar “al señor”, porque es muy importante lo que está diciendo. Bueno, yo me entero sólo por los medios, porque hace varios meses que no hablo con el fiscal general. Y lo que está diciendo destapa la corrupción de los priistas, de los panistas, de los neoliberales...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Las claves de la colaboración entre Emilio Lozoya y la Fiscalía

🕔20:39, 2020-07-16

La hipótesis más compartida es que el político ha acordado beneficios en su proceso a cambio de delatar a otros políticos del círculo cercano a Peña Nieto. La clave del pacto son una serie de figuras legales conocidas en México como criterio de oportunidad, procedimiento abreviado y penas reducidas

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La negociación de Lozoya

🕔21:28, 2020-07-14

La entrega del exdirector de Pemex no fue una acción unilateral. Personas con conocimiento del caso revelaron que detrás de todo se dio una negociación tan amplia, que incluso los términos de la carta que envió a Gertz Manero la redactó al alimón con abogados de la Fiscalía.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Latinoamérica: derecha, izquierda y melodrama

🕔14:20, 2019-11-04

Ante las recientes protestas que han sacudido a Chile, surgió con rapidez una corriente de pronunciamiento público a favor de las libertades y en contra de la represión. Varios escritores e intelectuales sumaron sus voces para exigir que los militares no ocuparan las calles.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Odebrecht en México

🕔14:34, 2019-08-06

Antes de renunciar a su cargo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Raúl Cervantes aseguró que la investigación sobre “uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto” estaba lista.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Lo traicionaron

🕔18:09, 2019-07-12

Las palabras anteriores son de Javier Coello Trejo, abogado defensor del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, quien enfrenta una serie de acusaciones por presuntos actos de corrupción, tema que se ha ventilado a través de los medios de comunicación.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Lozoya, lo que viene

🕔14:38, 2019-05-30

Cuando Emilio Lozoya Thalman presentó su declaración patrimonial al llegar al gabinete del presidente Carlos Salinas como secretario de Energía, la sorpresa de quienes la revisaron fue lo rico que era.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Terminó la transición de terciopelo

🕔18:58, 2018-11-05

Se puede decir que Texcoco era la opción de los ricos y Santa Lucía la carta de los pobres. También se consideró una lucha de partidos. Los ganadores de Morena por Santa Lucía y los perdedores del PRI y el PAN fueron por Texcoco.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La traición de Kuczynski

🕔14:14, 2018-01-01

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se salvó de milagro el 21 de diciembre de ser destituido por "permanente incapacidad moral" por un Congreso donde una mayoría fujimorista le había tumbado ya cinco ministros y tenía paralizado a su Gobierno.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Peña Nieto y el dinero para silenciar escándalos

🕔20:31, 2017-09-06

Durante 2016, Enrique Peña Nieto cayó a los niveles de aprobación más bajos que haya registrado algún presidente de México desde los años ochenta. Ese año quedó marcado por otro récord histórico: el mayor gasto en publicidad del que se tenga registro.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El divorcio feisbukero' de Rafael Correa y Lenín Moreno 

🕔13:15, 2017-08-29

En un artículo anterior escribí que el exmandatario ecuatoriano podría seguir la senda del colombiano Álvaro Uribe, quien apenas salió del gobierno se convirtió en la bête noire de su delfín, Juan Manuel Santos, creando incluso un nuevo partido político, el Centro Democrático, para combatirlo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Odebrecht, Calderón, Peña, Lozoya y demás

🕔12:18, 2017-08-18

Como los sobornos pudieron haber empezado, según los inculpados en Brasil, antes del 1 de diciembre de 2012, el asunto pudiera tener alguna conexión con los gastos de la campaña priista, lo cual sería conveniente investigar con la ayuda del entonces, como ahora, operador de Peña Nieto.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Emilio Lozoya, pacto de silencio

🕔12:52, 2017-08-15

Aunque ahora Lozoya también niega cualquier responsabilidad en los sobornos de la empresa brasileña en México, que fueron dados a conocer en diciembre pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las declaraciones judiciales del exrepresentante de Odebrecht en México.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La hora cero de Venezuela 

🕔18:27, 2017-07-21

La impaciencia, en política, suele conducir al fracaso. Pero después de 18 años lidiando con un gobierno cuyo principal proyecto es eternizarse en el poder, es casi imposible no desesperarse. La oposición venezolana lleva años en una lucha desequilibrada.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

A la sombra de Odebrecht

🕔00:28, 2017-07-16

En diciembre pasado la firma Odebrecht se declaró culpable y acordó con autoridades judiciales en Estados Unidos y Suiza multas por 3,500 millones de dólares. Ello por sobornos cercanos a los 800 millones de dólares. Es la cifra más alta en la historia de los arrepentimientos judiciales.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Llegó la hora de Lenín Moreno, pero ¿lo dejará gobernar Rafael Correa? 

🕔13:42, 2017-06-20

En su primera columna, que ya suma más de 110,000 visitas, critica que la nueva presidencia haya nombrado una comisión para investigar la corrupción y que pida "ayuda" a la Organización de las Naciones Unidas, sacrificando "la soberanía y la institucionalidad del Estado".

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La guillotina de América Latina

🕔11:18, 2017-04-24

Ahora, tras conseguir una cierta independencia de la influencia de Washington y tras sacar a las fuerzas oscuras del imperio del Norte para que dejen de alterar su historia, la región se encamina hacia el precipicio de la perdición, en lugar de escalar hacia la cima del progreso.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter