Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

México se consolida como un "hub" internacional de arte contemporáneo

🕔13:21, 2023-02-10

Ciudad de México, plagada de museos y donde conviven coleccionistas y artistas, se consolida como la capital del mercado del arte moderno y contemporáneo de América Latina, con varios eventos en los que galerías y compradores extranjeros se dan cita hasta el domingo.

Ver Nota Completa

Cultura

Suspenden el informe sobre la muerte del Nobel Pablo Neruda

🕔17:59, 2023-02-03

El ex embajador de México en Chile al momento del golpe militar, Gonzalo Martínez Corbalá, declaró en dos ocasiones a la AP que vio a Neruda un día antes de su muerte y que su peso corporal bordeaba los 100 kilos. Martínez habló telefónicamente con AP en 2017, pocos días antes de su fallecimiento.

Ver Nota Completa

Cultura

Con bendiciones y devoción, mexicanos festejan la Candelaria

🕔11:55, 2023-02-03

La jornada inicia desde temprano, ya sea con el paladar feliz de saborear unos tamales o con el alma en paz por haber recibido la bendición para el querido Niño Dios.

Ver Nota Completa

Cultura

Sorpresa en una pequeña tumba egipcia: hallan diez momias de cocodrilos

🕔17:38, 2023-01-18

Desde 2008, el proyecto de la Universidad de Jaén, con el profesor de Egiptología Alejandro Jiménez-Serrano al frente, ha descubierto y excavado 25 sepulturas, desde grandes complejos funerarios hasta pequeñas tumbas, como la hallada esta vez con restos exclusivamente de diez cocodrilos.

Ver Nota Completa

Cultura

Hallazgo maya en el sitio arqueológico Mirador en Guatemala

🕔21:40, 2023-01-16

“Se puede hablar de descubrimiento de varias calzadas pero no se sabe si todas son contemporáneas, si fueron construidas al mismo tiempo”, explica Méndez y agrega que la arqueología está en un continuo descubrimiento por lo que no hay verdad absoluta sino aproximaciones.

Ver Nota Completa

Cultura

Vanguardia educativa de Gabriela Mistral sigue viva tras 66 años de su muerte

🕔18:22, 2023-01-10

"Ella crece en un entorno que no coarta su personalidad: su hermana la educa para que sea profesora, y Montegrande era un lugar con menos jerarquía social que otras zonas de Chile", remarcó Falabella, quien apuntó que sus referentes familiares fueron únicamente mujeres porque su padre las abandonó.

Ver Nota Completa

Cultura

Hallan evidencias tempranas del uso del calendario mesoamericano de 260 días

🕔18:23, 2023-01-06

Las orientaciones de los complejos ceremoniales construidos entre 1100 y 750 a.C., en particular, representan las pruebas más tempranas del uso del calendario de 260 días, siglos antes de su uso previamente conocido en los registros textuales, señala Science Advances, que publica el estudio.

Ver Nota Completa

Cultura

Descubren el secreto de por qué el hormigón romano era tan duradero

🕔18:13, 2023-01-06

Por eso, el equipo se preguntó si era posible que los romanos hubieran usado cal viva, que es una forma más reactiva de ese material. Estudiando muestras de hormigón antiguo determinaron que las partículas blancas estaban formadas, efectivamente, por diversas formas de carbonato cálcico.

Ver Nota Completa

Cultura

Con fe y buen ritmo, mexicanos gozan posadas en Xochimilco

🕔12:57, 2022-12-24

En Xochimilco las posadas involucran todos los sentidos. Al ritmo del tambor, el clarinete y la trompeta, uno se siente tentado a bailar mientras camina, como los integrantes de la comparsa de Miguel. En el trayecto se reparten gorros de colores, globos y reguiletes.

Ver Nota Completa

Cultura

El legado ancestral de Rapa Nui se mantiene vivo en sus moai

🕔12:38, 2022-12-16

Al primer vistazo, el volcán Raro Raraku parece el de siempre. Lo cubre un sol que asalta desde un cielo sin nubes y se siente ardiente sobre el rostro. Sobre su ladera los moai de Rapa Nui duermen. Son casi 400 estatuas monolíticas bajo el abrazo del pasto y la roca.

Ver Nota Completa

Cultura

Hazaña de museo lleva arte ucraniano moderno a España

🕔10:29, 2022-11-29

Contra el trasfondo de bombardeos rusos, fronteras cerradas y un trayecto sobrecogedor de 3,500 kilómetros en camión a través de Europa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de España asociado con el Museo Nacional de Arte de Ucrania ha llevado secretamente docenas de obras de arte ucranianas...

Ver Nota Completa

Cultura

La historia de la alimentación prehistórica a través del sarro dental

🕔13:00, 2022-11-22

Los cálculos dentales (sarro) acumulados en los dientes cuentan, a través del análisis de su ADN, la historia de los cambios en la alimentación y forma de vida durante la prehistoria y cómo los antiguos microbiomas orales cambiaron en ese proceso.

Ver Nota Completa

Cultura

Un rito con cráneos cierra la fiesta de difuntos en Bolivia

🕔17:45, 2022-11-08

Un cura bendijo un centenar de cráneos a cuyos creyentes les rezaron, prendieron velas, repartieron golosinas y coca e incluso les dieron de fumar cigarrillos. Todos los cráneos llevaban nombre y sus dueños contrataron mariachis para agasajarlos. Algunas ancianas rezaban a cambio de monedas.

Ver Nota Completa

Cultura

Italia descubre bronces que reescribirán la historia

🕔11:36, 2022-11-08

Las autoridades italianas anunciaron el martes el extraordinario descubrimiento de estatuas de bronce de más de 2,000 años en una antigua fuente termal en la Toscana, y apuntaron que el hallazgo “reescribirá la historia” de la transición entre la civilización etrusca y el Imperio Romano.

Ver Nota Completa

Cultura

Artesanos mexicanos preservan decoraciones de Día de Muertos

🕔09:18, 2022-10-28

Numerosos artesanos mexicanos se esfuerzan para preservar la fabricación tradicional de adornos de papel picado que se utilizan desde hace mucho tiempo en los altares del Día de Muertos.

Ver Nota Completa

Cultura

Lima, la ciudad donde la arqueología nunca duerme

🕔12:07, 2022-10-11

El 22 de septiembre, Carlos Lalangui estaba cavando una zanja para construir una tubería de gas natural en las afueras de la ciudad cuando vio fragmentos de un cráneo humano a unos 30 centímetros de profundidad en la tierra removida.

Ver Nota Completa

Cultura

El Mardi Gras llega a París con los "indios negros" de Nueva Orleans

🕔13:48, 2022-10-03

Los llamativos trajes de carnaval de los "indios negros" de Nueva Orleans llegan a París con una exposición que muestra el especial vínculo forjado en esa ciudad entre los esclavos africanos y los nativos, que generó una cultura muy peculiar.

Ver Nota Completa

Cultura

Las antiguas ciudades mayas estaban peligrosamente contaminadas con mercurio

🕔13:30, 2022-09-23

El subsuelo de las antiguas ciudades mayas tenían altos niveles de contaminación por mercurio, que se debería al uso frecuente de este elemento y productos que lo contienen durante el periodo clásico, lo que pudo ser un peligro para su salud.

Ver Nota Completa

Cultura

Plantaba un olivo, dio con un tesoro arqueológico en Gaza

🕔13:44, 2022-09-16

Un campesino palestino plantaba un olivo la primavera pasada cuando la pala dio contra algo duro. Llamó a su hijo y por tres meses ambos excavaron cuidadosamente y encontraron lo que resultó ser un elaborado mosaico que, según los expertos, es uno de los tesoros arqueológicos más importantes...

Ver Nota Completa

Cultura

Tren Maya no afectará a esqueleto prehistórico

🕔12:02, 2022-09-16

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México dijo el jueves que las obras del proyecto del Tren Maya no afectarán a un esqueleto humano prehistórico ubicado en un sistema de cuevas inundadas a lo largo de la costa caribeña del país, aunque arqueólogos locales así lo indicaron...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram