Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

AMLO se acerca a los seis meses de gobierno y México aún espera la cuarta transformación

🕔12:22, 2019-05-10

Después de su amplia victoria del año pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió una gran transformación del país, a su juicio comparable con la independencia de España y la Revolución mexicana.

Ver Nota Completa

Editoriales

Los venezolanos estamos condenados a negociar

🕔14:49, 2019-05-05

La ausencia de información y la falta de credibilidad en los diferentes actores implicados dejan al ciudadano común sin posibilidades de acercarse a la verdad. Más que datos ciertos, solo abundan las especulaciones. Como si, más que analizar la realidad, solo fuera posible imaginarla.

Ver Nota Completa

Editoriales

La gran abdicación de los republicanos

🕔18:04, 2019-04-24

Después de todo, las “noticias falsas” eran verdaderas. Una potencia extranjera hostil intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con la esperanza de instalar a Donald Trump en la Casa Blanca.

Ver Nota Completa

Editoriales

El presidente no es el jefe de los periodistas

🕔11:14, 2019-04-17

Solo en México. No pasa en ningún otro país del mundo que un presidente dé una conferencia de prensa todos los días (con excepción de sábados y domingos). Ahí —a las siete de la mañana y en lo que los mexicanos llaman la Mañanera— Andrés Manuel López Obrador marca la agenda de su joven gobierno.

Ver Nota Completa

Editoriales

México y la migración: filtro o pasarela

🕔13:42, 2019-04-13

Los últimos años han sido testigos de un significativo cambio en el papel de México en los flujos de migración de sur a norte. El tránsito de personas que desde Centroamérica buscan un futuro mejor ha crecido hasta superar el movimiento de un país que les cuadruplica en población.

Ver Nota Completa

Editoriales

Disculpas y retribuciones: una conversación pendiente

🕔12:21, 2019-04-12

Hace tres semanas y quinientos años después de la llegada de Hernán Cortés a Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey de España. En ella, exigía una disculpa por los abusos infligidos a los pueblos indígenas de México por parte de España.

Ver Nota Completa

Editoriales

Las políticas de AMLO han contribuido al auge de la migración hacia Estados Unidos

🕔13:59, 2019-04-02

Desde su casa en Honduras, a María Magdalena Ferrufino Núñez le llegó el rumor de que el nuevo presidente de México estaba ayudando a los migrantes que se iban al norte en busca de una mejor vida. “Escuché que les estaba dando la bienvenida a las caravanas”, dijo Ferrufino Nuñez, de 55 años.

Ver Nota Completa

Editoriales

Russiagate: los medios fracasan como contrapeso a Trump 

🕔18:23, 2019-03-27

“Un golpe mortal para la reputación de los medios de comunicación estadounidenses”. Así es como el periodista Matt Taibbi describe la cobertura del escándalo de injerencia rusa –el llamado Russiagate– en la administración de Donald Trump.

Ver Nota Completa

Editoriales

Más allá de Khashoggi: las misiones clandestinas contra disidentes de Arabia Saudita

🕔13:05, 2019-03-19

Mohamed bin Salmán, el príncipe heredero de Arabia Saudita, autorizó una campaña secreta para silenciar a disidentes del reino. La campaña, iniciada más de un año antes del asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi, incluyó episodios de vigilancia, secuestro, detención y tortura de sauditas.

Ver Nota Completa

Editoriales

Brexit moribundo

🕔14:09, 2019-03-15

El Brexit ha quedado severamente tocado. Está, incluso, moribundo. Así lo indica el hecho —extraordinariamente simbólico y significativo— de que el Parlamento y el Gobierno británicos acaben de decidir que solicitarán a los Veintisiete una prórroga del proceso de retirada del Reino Unido de la UE.

Ver Nota Completa

Editoriales

La economía no se maneja con ideologías

🕔19:48, 2019-03-13

Luego de que Standard and Poor’s ajustó la perspectiva tanto de la calificación de México como la de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las calificadoras “castigan” al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años.

Ver Nota Completa

Editoriales

Los primeros cien días de AMLO: lo feo, lo absurdo y lo bueno

🕔11:20, 2019-03-12

Los primeros cien días de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia han estado llenos de anuncios y proclamaciones. Ha hecho gestos grandilocuentes que han sido aplaudidos por la sociedad.

Ver Nota Completa

Editoriales

¿Presidente faccioso?

🕔14:51, 2019-02-24

El neoabsolutismo como rostro auténtico de la cuarta transformación. En el fondo: la concentración del poder. Esta es la vía de la pretensión de la destrucción del diferente, del no comprometido o del ajeno, si su pensamiento y su actuación son discrepantes o, peor aún, críticos.

Ver Nota Completa

Editoriales

La parálisis fronteriza de Venezuela

🕔12:32, 2019-02-21

Justo cuando se acerca un momento decisivo en la crisis de Venezuela, el presidente estadounidense tensó más la situación el lunes 18 de febrero. En un discurso, Donald Trump lanzó una advertencia al ejército venezolano: abandonan al presidente venezolano Nicolás Maduro o lo “pierden todo”.

Ver Nota Completa

Editoriales

Donald y el escuadrón de los deflacionistas

🕔18:56, 2019-02-16

Trump es un defensor del dinero fácil que quiere que la Reserva Federal mantenga bajos los tipos de interés. Pero sigue nombrando deflacionistas, hombres que se han opuesto a cualquier intento de rescatar la economía de las crisis financieras, que han atacado vehementemente a la Reserva Federal.

Ver Nota Completa

Editoriales

La ‘amenaza socialista’ que invoca Trump

🕔12:33, 2019-02-12

En 1961, Estados Unidos enfrentó lo que para los conservadores fue una amenaza mortal: llamados para la creación de un programa nacional de seguro médico con cobertura para los adultos mayores.

Ver Nota Completa

Editoriales

La derrota ideológica del chavismo

🕔16:09, 2019-02-10

Una vez superada la emergencia humanitaria y las decenas de obstáculos complejos requeridos para erradicar al Estado criminal del chavismo, conviene alertar prontamente sobre las organizaciones políticas que vendrán a frenar la fuerza de cambio liberal que ya es nítida.

Ver Nota Completa

Editoriales

El discreto papel que debe jugar Estados Unidos en Venezuela

🕔11:07, 2019-02-07

Conforme la crisis venezolana empeora, casi todos los países que respaldan a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela están de acuerdo con que la renuncia de Nicolás Maduro es el primer paso para cualquier tipo de negociación.

Ver Nota Completa

Editoriales

El punto sin retorno en México: militarización o régimen civil

🕔12:09, 2019-02-05

En los próximos días se discutirá en el Senado la reforma constitucional que dará vida a la Guardia Nacional, un cuerpo de formación militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa, encargado de tareas de seguridad pública tales como la prevención, persecución e investigación de los delitos.

Ver Nota Completa

Editoriales

Una nueva oposición

🕔08:42, 2019-02-04

Si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador llega a fracasar (a dos meses de su arranque es imposible decirlo aún, pero podría suceder, desde luego) sus detractores tendrán que reivindicar el título de videntes. Porque lo han tundido desde el momento en que ganó las elecciones.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram