Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

ECOLOGÍA

¿Por qué celebramos hoy el Día Mundial de la Tierra?

🕔19:13, 2020-04-22

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra. Este año, precisamente en medio de la crisis sanitaria de la COVID-19, las imágenes de ciudades vacías como Madrid, Barcelona o Venecia se han hecho virales por su llamativa disminución de la contaminación.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Para resolver un problema omnipresente los científicos se ponen creativos

🕔21:01, 2020-04-08

Hace tres años, mientras examinaba bajo el microscopio algunas muestras de medusas en su laboratorio de biología marina del Instituto de Oceanografía Scripps en la Universidad de California, campus San Diego, Dimitri Deheyn se percató de la presencia de algunas formas fibrosas de color azul intenso

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¿Qué nos ha traído de bueno el coronavirus? Manos más limpias y cielo azul

🕔14:31, 2020-03-25

Un planeta cada vez más confinado, que cuenta a sus muertos y asiste aterrado al hundimiento de la economía. La pandemia de coronavirus nos ha traído incontables malas noticias pero fijándose bien también es posible ver puntos positivos.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

En defensa de los gases de efecto invernadero

🕔15:05, 2020-03-05

Queremos romper una lanza en favor de los gases del efecto invernadero. La vida en la Tierra tal y como la conocemos es altamente dependiente de gases de la atmósfera como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano o el óxido nitroso, que producen el llamado efecto invernadero.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Escribir ante la catástrofe

🕔21:31, 2020-02-24

El sitio duró meses, del 26 de mayo al 13 de agosto de 1521. Trato de imaginar los últimos estertores de la defensa, casa por casa, los últimos intentos por evitar el establecimiento del nuevo orden que puso fin al mundo como se conocía en estas tierras.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Las cenizas de la Revolución Industrial llegaron hasta el Himalaya

🕔13:44, 2020-02-11

A 7,200 metros de altura y hasta unos 7,500 kilómetros de distancia llegaron los humos de la Revolución Industrial. Esa es la distancia que hay entre el glaciar Dasuopu, en la cordillera del Himalaya, y Manchester (Reino Unido), considerada la cuna de la industrialización.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Honduras, zona cero del cambio climático en América Latina

🕔16:32, 2020-02-08

A nivel global, los océanos aumentaron 1'7 mm/ año en el siglo pasado y se estima que, en promedio, los mares del mundo subieron 20 centímetros desde el inicio de la revolución Industrial. El IPCC de la ONU predijo que los océanos subirán hasta 74 cms. a final de siglo pero podría llegar a 1 metro.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Japón construye nuevas termoeléctricas de carbón pese al riesgo ambiental

🕔19:32, 2020-02-05

Mientras el mundo busca reducir las emisiones de dióxido de carbono, el país planea construir una veintena de nuevas centrales termoeléctricas de carbón durante los próximos años.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

En México te matan por defender la naturaleza

🕔14:21, 2020-01-31

Es una tragedia que se repite: una persona dedicada a preservar el patrimonio natural en el país aparece muerta. Si nadie defiende a los protectores del medioambiente, ¿quién protegerá a la naturaleza?

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El debate sobre el cambio climático y la desigualdad se abre paso en Davos

🕔19:16, 2020-01-27

Han sido muchas las sesiones, los debates y las charlas improvisadas que a lo largo de esta semana han girado en torno a la necesidad de tomar medidas de inmediato para atajar el cambio climático y para adaptar las políticas, las inversiones y las estadísticas al entorno al que nos enfrentamos.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Devastación austral

🕔18:41, 2020-01-17

Los tremendos incendios que han asolado Australia en los últimos meses han tenido efectos devastadores para las especies animales del continente, la mayoría endémicas y muchas de ellas en situación de vulnerabilidad o en peligro de extinción.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Los comerciantes de la sed

🕔14:47, 2020-01-14

Habían pasado once días desde que una válvula rota redujo a un escueto goteo el suministro del sistema de agua del distrito y los teléfonos del negocio de camiones cisterna de Pradeep Tamanz no paraban de sonar.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Emergencia climática y política exterior

🕔14:10, 2020-01-13

La emergencia climática está creando el marco de referencia político, financiero y global para la Unión Europea en las próximas décadas. A la hora de valorar lo acontecido en las últimas semanas en la agenda internacional del clima es preciso adoptar una perspectiva amplia.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La Tierra baldía

🕔12:42, 2020-01-06

La intensidad de los megaincendios que han azotado, desde 2018, California, la selva amazónica, Siberia y, ahora mismo, Australia, ha excedido nuestra capacidad de asombro y también ha rebasado, de largo, los alcances de las más espantosas imaginaciones concebibles.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

‘Caso Thunberg’

🕔18:20, 2020-01-03

Hablamos, por supuesto, de Greta Thunberg. La niña sueca que, abrumada por la evidencia del cambio climático, empezó a tomar en serio las advertencias de los científicos y a actuar en consecuencia.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¿Podría el suelo contener la respuesta a la escasez de alimentos?

🕔12:03, 2020-01-03

A medida que la escasez de agua, las altas temperaturas y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero amenazan la producción de alimentos, los países de todo el mundo buscan nuevas soluciones en el suelo.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

‘Un Chernóbil en cámara lenta’

🕔13:38, 2020-01-02

Para cuando el contaminado río Santiago cae en una cascada a las afueras de Guadalajara, en la zona occidente de México, la peste parece abarcarlo todo: flota sobre los cultivos, se cuela dentro de las casas e impregna el agua de la llave.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¡Paren la década, que me quiero bajar!

🕔14:24, 2019-12-31

Los demagogos de la actualidad prometen un futuro basado en intentos ya fallidos. Pareciera que los seres humanos viven en el planeta de la inexperiencia. El futuro pide ser soñado de otra manera.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Los basureros del mundo

🕔13:53, 2019-12-26

En su discurso ante la Cumbre del Clima en Madrid, la célebre activista sueca Greta Thunberg dijo que la esperanza del cambio en la defensa medioambiental no proviene ‘de los gobiernos o las empresas, sino de la gente’.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El precio ecológico de la moda

🕔17:38, 2019-12-11

Según Oxfam, solo en agosto en Reino Unido se compraron más de dos toneladas de ropa cada minuto. No es un caso aislado. En todo el mundo se consume y desecha más ropa que nunca.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram