Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

País por país, Irán destruye la libertad

🕔18:23, 2019-12-05

Desde las calles de Beirut hasta las de Bagdad, pasando por las calles de todo Irán, las personas del Medio Oriente exigen que se les trate como ciudadanas con derechos y no solo como miembros de una secta o una tribu con pasiones que se puedan manipular.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Defensa europea

🕔14:17, 2019-11-19

Cabe discutir la forma del severo aviso lanzado por el presidente francés, Emmanuel Macron, respecto al futuro de Europa y, sobre todo, de sus instituciones de seguridad y defensa, pero hay pocas dudas acerca de su diagnóstico.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El malestar en América Latina

🕔12:38, 2019-11-08

En la región más desigual del mundo, los ciudadanos han dejado de callar su descontento. Ese enojo no se apaga con la represión estatal, sino con escuchar lo que la sociedad pide. Y se acaba el tiempo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El triunfo occidental en 1989 incubó las turbulencias de 2019

🕔10:44, 2019-11-06

Fue un momento de ilusión, en el doble sentido de la palabra. Ilusión como esperanza. E ilusión como espejismo. La caída del muro de Berlín representó el triunfo de las democracias liberales ante el bloque soviético, e inauguró una etapa en la que nada iba a frenar la expansión de los derechos...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Victoria de Trudeau

🕔14:26, 2019-10-23

El liberal Justin Trudeau ha obtenido el respaldo de los canadienses para prorrogar su mandato como primer ministro durante otros cuatro años tras las elecciones legislativas celebradas el lunes. En un continente donde ha avanzado de forma preocupante el discurso populista...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Trump traiciona a los kurdos

🕔14:21, 2019-10-22

La invasión por el ejército turco de zonas del Kurdistán sirio después de que Donald Trump anunciara la retirada de sus fuerzas militares, ha confirmado el viejo dicho kurdo de que “sus únicos amigos son las montañas”, por las muchas traiciones sufridas por parte de las grandes potencias...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Una paz lejana

🕔21:48, 2019-09-30

Votar en Afganistán es un acto de heroísmo. Pese a los ataques de los radicales, los afganos lo llevan haciendo de forma tozuda y valiente desde las elecciones de 2004, tres años después de la caída de los talibanes.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Siete oportunidades para Naciones Unidas

🕔16:09, 2019-09-26

En un periodo de crecientes tensiones internacionales, el papel de Naciones Unidas en la resolución de crisis graves pierde peso. Los líderes mundiales que asisten a la Asamblea General de la ONU este mes hablarán sobre los conflictos en curso, desde América Latina hasta Asia.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Venganza en Arabia Saudí

🕔19:54, 2019-09-23

Los incendios provocados por sendos ataques con drones, en la madrugada del sábado 14 de septiembre, avivan la escalada de tensión que vive la región desde que hace cuatro meses se iniciaron los sabotajes contra navíos petroleros e instalaciones de procesamiento del «oro negro».

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Qué le queda a Estados Unidos por sancionar en Irán?

🕔14:17, 2019-09-20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a recurrir a Twitter, a las mayúsculas y a los signos de exclamación para anunciar iniciativas estratégicas. "¡He dado instrucciones al Departamento del Tesoro para que aumente las Sanciones sobre el país de Irán!".

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La desinformación de nueva generación

🕔14:01, 2019-09-19

Vivimos en realidades confusas. En mundos polarizados que alimentan el choque de relatos. Los intentos de manipulación no tienen límites geográficos ni un único origen. Pueden proceder de esfuerzos patrocinados por determinados Estados, o ser un instrumento de las estrategias de individuos...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Cinco claves para entender la histórica rivalidad entre Irán y Arabia Saudita 

🕔19:10, 2019-09-18

El ataque de este fin de semana contra importantes instalaciones petroleras sauditas -del que los gobiernos de Riad y Washington culpan a Irán- ha vuelto a tensionar las relaciones entre los dos países.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La dañina política exterior de Bolsonaro

🕔12:52, 2019-09-10

La Amazonía está ardiendo. La política exterior de Brasil, también. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, entró en una disputa con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y unos días después acusó a la expresidenta chilena y alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Washington vira de rumbo en Oriente Próximo

🕔19:36, 2019-08-26

El paradigma de la alianza a ultranza de Donald Trump con Benjamín Netanyahu, por el que Washington hacía suya la política de Israel en Oriente Próximo, parece estar cuestionado.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La ley antiboicot que usó Israel para impedir la visita de congresistas

🕔18:41, 2019-08-16

El anuncio se dio horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera un llamado a Israel para que les impidiera la entrada a ambas congresistas, en un  intento extraordinario por influenciar a un aliado y castigar a sus oponentes políticos en casa.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

De Merkel a Macron

🕔18:31, 2019-08-13

La reciente nominación de la vicepresidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, como candidata europea a dirigir el Fondo Monetario Internacional debe considerarse un logro personal del presidente francés, Emmanuel Macron.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

En Argentina el miedo no alcanzó

🕔11:59, 2019-08-12

Ya eran las diez y doce de la noche. Las urnas habían cerrado más de cuatro horas antes, había rumores, crecía la expectativa y la autoridad electoral seguía sin dar un solo número cuando el presidente Mauricio Macri apareció en televisión y dijo: “Hemos tenido una mala elección”.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El genocidio blanco o la otra venganza de Moctezuma

🕔20:41, 2019-08-07

No deja de ser irónico que la matanza en contra de hispanos este fin de semana en El Paso, Texas, haya tenido lugar en un Walmart. La firma estadounidense se ha convertido en la empresa que genera más empleos en México y en general en América Latina.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El terror y la política: dos caras del supremacismo blanco

🕔12:21, 2019-08-06

Están advertidos: esta columna no pretende ser reconfortante ni alentadora en estos momentos. No voy a expresar mi profundo luto por las vidas perdidas ni mencionar a los ángeles que llevamos dentro ni nuestra resiliencia como estadounidenses. Esta columna no va por ahí.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿La socialdemocracia puede salvar a la democracia?

🕔18:52, 2019-08-01

En estos días hay un debate en el interior del Partido Demócrata estadounidense sobre qué tipo de candidato puede derrotar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram