Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Reportajes

Los hispanos despiertan del sueño americano

🕔01:09, 2019-08-11

El sentimiento se repite por todo el país. Miedo, pero también furia, dirigida contra un presidente cuya retórica muchos consideran responsable del clima de odio que ha desembocado en el ataque que dejó 22 muertos en la ciudad que simboliza la frontera y la integración de la comunidad hispana.

Ver Nota Completa

Reportajes

¿Está Sudamérica cerrando sus puertas a los venezolanos?

🕔19:15, 2019-08-08

Decenas de miles de venezolanos que huyen de los problemas de su país enfrentan nuevos viajes peligrosos y corren el riesgo de caer en manos de bandas criminales por las restricciones de tres países sudamericanos al éxodo masivo, dijeron expertos y Naciones Unidas.

Ver Nota Completa

Reportajes

Las ciudades fronterizas se convierten en el destino final de los migrantes

🕔13:17, 2019-08-08

Hace una década los residentes abandonaron el centro de Ciudad Juárez, cuando la recesión y los asesinatos perpetrados por las pandillas de narcotraficantes azotaron esa localidad fronteriza. Pero ahora hay nuevas señales de vida.

Ver Nota Completa

Reportajes

El Paso, una ciudad con raíces mexicanas

🕔13:34, 2019-08-07

La matanza de 22 personas en una tienda de Walmart de El Paso estremeció una ciudad que ha sido cuna de la cultura mexicano-estadounidense y también escenario de sangrientos episodios de violencia racial en el pasado.

Ver Nota Completa

Reportajes

Pagar o morir: la realidad de Honduras

🕔12:59, 2019-08-01

Es lunes, hora de pagarles a las pandillas. El dueño de un autobús usa un gorro rojo tejido y espera la llamada que ha recibido todos los lunes por la mañana desde hace diez años. Fue entonces cuando las pandillas de Honduras empezaron a cobrar “contribución de guerra” a todo lo que tuviera ruedas.

Ver Nota Completa

Reportajes

Venezuela, de país de acogida a tierra de éxodo

🕔13:29, 2019-07-31

La grave crisis económica lleva años desplazando a millones de personas fuera de Venezuela. Sus migrantes huyen hoy en todas las direcciones. Se invirtió la tendencia de un país que a finales del siglo XX recibió a una multitud de extranjeros.

Ver Nota Completa

Reportajes

El colapso de Venezuela amenaza la existencia del pueblo ancestral wayuu

🕔13:14, 2019-07-30

Los wayuus vivieron de la tierra durante cientos de años, incluso antes de la fundación de Venezuela y Colombia. Son un grupo indígena de América del Sur que ha sobrevivido a las guerras, los conflictos, las revoluciones e incluso a la separación por la creación de las fronteras nacionales.

Ver Nota Completa

Reportajes

Estados Unidos pone una frontera entre los niños migrantes y sus cuidadores

🕔14:12, 2019-07-11

El 12 de junio, Gerardo, un albañil indígena guatemalteco de 41 años, compareció ante un juez migratorio en El Paso, Texas. Tras cruzar de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México dos meses antes con su hijo de 14 años, fue separado del niño y obligado a esperar en México.

Ver Nota Completa

Reportajes

¿Por qué ha disminuido la llegada de migrantes a la frontera de Estados Unidos?

🕔18:26, 2019-07-10

En los dormitorios, las camas verdes que alguna vez fueron utilizadas por cientos de padres e hijos estaban apiladas contra la pared.

Ver Nota Completa

Reportajes

Hambrientos, aterrados y enfermos: dentro del centro de detención de migrantes en Clint, Texas

🕔13:21, 2019-07-09

Desde que la Patrulla Fronteriza abrió su estación en Clint, Texas, en 2013, se convirtió en un elemento esencial de esta ciudad agrícola del oeste de Texas. Separada de los campos de algodón y los pastizales de ganado por una cerca de alambre de púas, la estación se estableció...

Ver Nota Completa

Reportajes

El imparable éxodo venezolano

🕔14:31, 2019-07-07

Una encuesta realizada a finales de 2018 estimaba la cifra en 47%. Un año antes, el mismo sondeo se paró en un 38%. Aplicando estas cifras a una población de más de treinta millones se antojan casi pocos los cuatro que ya han salido del país. Pero no lo son.

Ver Nota Completa

Reportajes

Sueño americano empuja a africanos a migrar a través de Latinoamérica

🕔10:05, 2019-07-05

Huyendo de la violencia política luego que la policía incendió su casa, Marilyne Tatang, de 23 años, cruzó nueve fronteras en dos meses para llegar a México desde Camerún.

Ver Nota Completa

Reportajes

Mexicanos al grito de Trump

🕔08:31, 2019-07-01

Dos fotografías de los últimos días. Dos cuadros dignos del Goya más negro o del implacable Otto Dix. En una, a la orilla del agua y junto a una balsa inútil, yacen los cuerpos de Óscar Alberto Martínez y su hija Valeria, de 23 meses de edad, ahogados al intentar el cruce del río Bravo.

Ver Nota Completa

Reportajes

Tres familias, tres coyotes: el millonario negocio de militarizar la frontera

🕔17:00, 2019-06-30

Los coyotes nunca llevan más de lo justo encima. Ni siquiera llevan una mochila. Lo necesario para sobornar a los chóferes de las combis, que desde que López Obrador aumentó la presencia militar en las carreteras, han triplicado la tarifa para bajarlos antes del punto de revisión.

Ver Nota Completa

Reportajes

La reina de belleza de Gambia que rompió el silencio sobre los abusos del expresidente

🕔18:37, 2019-06-28

Hace cinco años, el presidente de Gambia coronó a Fatou Jallow como la ganadora del concurso de belleza más importante del país africano después de dar un sermón dirigido a las participantes: les dijo que no se apresuraran a casarse y más bien usaran la beca del concurso para cumplir sus sueños.

Ver Nota Completa

Reportajes

El misterio de Maduro: ¿Por qué los militares aún defienden al asediado líder de Venezuela?

🕔11:59, 2019-06-28

Uno de los principales misterios en el colapso en cámara lenta de Venezuela es: ¿Por qué los militares continúan apoyando a Nicolás Maduro, el presidente que ha llevado al antes próspero país sudamericano a la pobreza y el caos?

Ver Nota Completa

Reportajes

Qué sucede con migrantes al llegar a frontera

🕔14:36, 2019-06-27

La desgarradora imagen de la bebé que murió ahogada junto a su padre en el Río Bravo ilustra los riesgos que los migrantes están dispuestos a tomar para llegar a Estados Unidos ante las cada vez más estrictas políticas del gobierno del presidente Donald Trump para impedir su ingreso.

Ver Nota Completa

Reportajes

Cicatrices de una frontera sangrienta

🕔12:34, 2019-06-27

El general Rafael Betances tenía la costumbre de pasarse las manos por la cara. Era el típico gesto de cansancio o de calor, pero cada vez que los vecinos de Dajabón veían como se levantaba las gafas para arrastrar sus manos desde la frente hasta el mentón, había un murmullo...

Ver Nota Completa

Reportajes

La imagen de un padre y su hija ahogados al cruzar el río Bravo captura la tragedia de quienes arriesgan todo

🕔12:04, 2019-06-26

La imagen representa una conmovedora muestra del peligroso recorrido que los migrantes enfrentan en su paso rumbo al norte hacia Estados Unidos, y de las trágicas consecuencias que a menudo transcurren de manera invisible en el escandaloso y ácido debate sobre la política fronteriza.

Ver Nota Completa

Reportajes

Trump y López Obrador no los detendrán

🕔00:52, 2019-06-15

No importa lo que hagan los presidentes de México y Estados Unidos, los inmigrantes centroamericanos seguirán huyendo de sus países hacia el norte. Es muy poderoso lo que los empuja a emigrar de Honduras, El Salvador y Guatemala: violencia brutal, pobreza extrema y cambio climático.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram