Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

PAN Y CIRCO

¿Sí o no?: la disyuntiva peligrosa de las consultas populares

🕔13:42, 2019-03-06

Nadie dudaría que acercar las decisiones de la “cosa pública” —la República— a los ciudadanos es deseable. La democracia ateniense, en la que los ciudadanos participaban directamente en las decisiones de la polis, ha sido la principal fuente de nuestra admiración por ese pueblo.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

La división de los mexicanos, ¿para nunca acabar?

🕔18:34, 2019-01-17

El presidente, un gran comunicador, lleva años evangelizando a sus seguidores más fieles y persuadiendo a millones más con un discurso simple, pero persuasivo: los ricos llenos de privilegios y corruptelas, tienen que ser erradicados del país.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Los orígenes del atraso

🕔09:22, 2018-12-07

Comencemos por comparar los países angloparlantes con los hispanoparlantes para extraer algunas conclusiones a partir de las enormes diferencias existentes entre ambos.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Democracia amorfa, Guardia Nacional y Cesarismo

🕔20:32, 2018-11-19

La sociedad mexicana en general, perdió su capacidad de asombro. Asombrarse del ser, de su misterio, es el principio del pensar inteligente. Nada ya de fondo le sorprende al "enjambre" social.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

¿Comenzó la resbaladilla?

🕔20:47, 2018-11-16

El pasado 29 de octubre de 2018, el presidente electo comunicó los resultados de la consulta que su equipo de trabajo implementó.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

El fraude patriótico, un fraude

🕔14:32, 2018-05-30

Considero que José Antonio Meade es un hombre decente. Un hombre decente que, todo indica, está dispuesto a hacer indecencias impensables en nombre de la decencia.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Guerra sucia: miedo y odio en las elecciones mexicanas

🕔10:13, 2018-05-22

Kemper y Collins consolidaron la importancia sociológica que tienen cuestiones emocionales como el miedo, el enojo, la alegría, en distintas asuntos colectivos. Desde entonces fenómenos sociales como los procesos electorales han estado íntimamente ligados a tratar de explotar estos sentimientos.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Venezolanos, a las urnas 

🕔18:58, 2018-05-04

El país vive una emergencia humanitaria que empuja a miles de venezolanos a emigrar cada día huyendo del hambre y las enfermedades; la hiperinflación pulveriza el salario en cuestión de días, la oposición está fracturada y cualquier protesta es brutalmente reprimida.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

La disputa por la sociedad civil

🕔19:57, 2018-05-03

En las dos semanas pasadas, el tema de la sociedad civil ha ocupado un lugar simbólico importante, puesto que el relativo prestigio de este concepto ha sido utilizado en los combates políticos propios de la coyuntura.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

¿La cruzada anticorrupción ha llegado demasiado lejos en América Latina? 

🕔12:12, 2018-04-13

A medida que se calienta la campaña electoral en México, las encuestas y los expertos coinciden en que el tema central para muchos votantes es la corrupción. Cada candidato acusa a los otros de haber estado involucrados en algún acto de corrupción, de ser cómplice de uno o de haberlo permitido.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

López Obrador y los periodistas conservadores

🕔19:03, 2018-03-23

Varios expresaron sus miedos a una posible presidencia (de AMLO) de carácter autoritario y de espaldas al Congreso. La acusación fue difusa pero luego adquirió concreción en el tema de la consulta popular propuesta como método político por Andrés Manuel.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

¿Adiós a la democracia mexicana? 

🕔10:15, 2018-03-07

Así nació el PRI, como un pacto en el que cualquier aspirante renunciaba a las armas a cambio de la posibilidad de llegar a la presidencia, por la sola elección del presidente saliente. Era una monarquía absoluta con ropajes republicanos, con un nuevo rey cada seis años.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Alzheimer y elecciones

🕔11:48, 2018-03-06

Las elecciones que ocupan la noticia en la mayor parte de los medios y del discurso público son un buen ejemplo de ello. Todo sucede como si realmente viviéramos en un país con condiciones democráticas, donde el problema a vencer es sólo la corrupción del gobierno en turno.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Los intelectuales y la política

🕔09:44, 2018-02-13

Una de las generalizaciones más extrañas que escribió JSH en su intervención es la cláusula con que la cierra: "Ha fundado [AMLO] un partido para que la política no castigue a nadie" (de plano a ¿nadie?). Con la fundación del partido, por AMLO, "la política" (¿?), no castigará a nadie. Extraño.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Algunas preguntas para los electores

🕔20:03, 2018-01-25

Dado el profundo cambio en el contexto nacional e internacional, como expresidente no estoy en aptitud de ofrecer consejos ni de hacer recomendaciones de campaña ni propuestas de gobierno a los precandidatos a la presidencia de la República.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

El meme como plan de gobierno

🕔12:08, 2018-01-18

Ni siquiera se devanan los sesos para mostrarse inteligentes, paga más proyectar sagacidad y astucia. Los periódicos y noticieros no quieren citas de expertos o diagnósticos acuciosos sino frases ocurrentes y golpes verbales a la mandíbula de los rivales.

Ver Nota Completa

PAN Y CIRCO

Elecciones cruciales

🕔10:18, 2018-01-09

El gobierno y la coalición que postula a Meade apuesta por la pulverización del voto y por que la contienda no se centre entre dos punteros (como sucedió en 2006, con López Obrador y Felipe Calderón), pues en ese caso tiene más probabilidades de perder la Presidencia de la República.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram