Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

DETRÁS DEL MURO

De Finlandia o México, los hijos de los migrantes pobres mejoran su calidad de vida

🕔18:36, 2019-10-31

La tendencia se ha mantenido durante un siglo: los descendientes de quienes migraron a Estados Unidos tienden a superar a los hijos de estadounidenses en situación similar de pobreza.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Sin nada a cambio, y bajo amenazas de Trump, México aceptó recibir a inmigrantes

🕔18:27, 2019-10-28

Una investigación de Julie Hirschfeld Davis y Michael Shear, reportearos de The New York Times, revela que los negociadores del equipo de trabajo del canciller Marcelo Ebrard se reunieron con funcionarios estadunidenses para acordar la recepción en territorio mexicano de miles de deportados.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

“La migración seguirá y no podemos decir ‘construyamos un muro’ o ‘regresen a sus países”

🕔13:19, 2019-10-01

El mundo vive la peor crisis de refugiados de la historia. Más de 71 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra, la violencia y la pobreza.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Gesto para Italia

🕔18:24, 2019-09-27

Como toda salida que implique un alivio a este drama humanitario, ese acuerdo debe celebrarse. Y doblemente, porque supone además —y sobre todo— un gesto de socios europeos clave en apoyo a la rectificación de la política italiana tras la autodefenestración del demagogo populista Matteo Salvini.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

‘La gente realmente nos odia’: la crisis moral de la Patrulla Fronteriza

🕔12:06, 2019-09-17

Un agente de la Patrulla Fronteriza en Tucson dijo que le habían dicho que era un “vendido” y un “asesino de niños”. En El Paso, un agente mencionó que sus colegas y él evitan comer juntos cuando llevan uniforme excepto en ciertos restaurantes “amigables con la Patrulla Fronteriza”.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Tribunales migratorios en carpas, la nueva política de Trump

🕔01:45, 2019-09-14

Los funcionarios del gobierno estadounidense dicen que exigir a los solicitantes de asilo que esperen en México hasta que se programe la audiencia de su caso judicial —audiencia que en algunos casos sucede ante una corte en carpa— servirá como medida disuasoria para quienes planeaban pedir refugio.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

‘Si me regresan, me muero’

🕔15:10, 2019-09-06

Si deportan a Jonathan Sánchez a Honduras se va a morir. Este joven de 16 años sufre de fibrosis quística. Su hermana mayor murió de la misma enfermedad que, entre otras cosas, atasca los pulmones con flemas imposibles de sacar.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La obsesión de Trump

🕔15:19, 2019-08-25

Trump ha resucitado una idea, ya expuesta en su campaña, que implica no solo un cambio constitucional, sino la modificación de la misma naturaleza de la sociedad estadounidense. El presidente quiere anular el derecho a ciudadanía por nacimiento, vigente desde 1868.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Nuestras tareas migratorias

🕔17:47, 2019-07-23

Las tareas migratorias del Estado mexicano se han multiplicado. Ya no se trata de controlar el paso de inmigrantes por la frontera sur en las condiciones de porosidad territorial y de complicidad autoritaria que permitían, simultáneamente, traficar y mantener la idea de flexibilidad humanitaria.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

“Los países que afrontan la migración en primera línea merecen nuestra solidaridad”

🕔19:19, 2019-07-18

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, llegará a Bruselas con algunas hipotecas, entre ellas, el apoyo de los Gobiernos de Viktor Orbán y Jaroslaw Kaczynski o una investidura en el Parlamento Europeo que le ha deparado el respaldo más exiguo de un candidato al cargo desde 1995.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Mcxenofobia a la carta

🕔13:01, 2019-07-16

Nadie quiere acabar con las migraciones, Donald Trump tampoco. ¿Por qué querría hacerlo? El modelo actual en el que se basa la antimigración es tan exitoso que se está extendiendo por todo el mundo.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Frontera inhumana

🕔12:21, 2019-06-27

La estremecedora imagen de un hombre salvadoreño y su hija de menos de dos años flotando ahogados en las orillas del río Bravo es el mejor ejemplo del inmenso drama humano que se está viviendo en la frontera sur estadounidense.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La migración

🕔19:21, 2019-06-21

Francisco, para muchos el Papa de las izquierdas, se ha convertido en el vocero más eficaz de quienes abogan por un reordenamiento internacional que auspicie la justicia económica y revierta el deterioro de las condiciones de vida de millones de personas.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

‘Somos personas, no números’: Venezuela cambia el mapa de las migraciones

🕔12:59, 2019-06-20

Si existiera el país de los refugiados, ya sumaría más habitantes que la población combinada de Colombia y Chile. Un total de 70,8 millones de personas están desplazadas debido a situaciones de violencia y persecución en todo el mundo.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Solalinde, la cara de la crisis

🕔14:51, 2019-06-18

En la crisis migratoria que vive México en la frontera con Guatemala, hay un personaje que ha pasado desapercibido desde el punto de vista de las responsabilidades políticas de haber provocado el conflicto político con Estados Unidos. Es el padre Alejandro Solalinde.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

La apuesta en migración

🕔18:09, 2019-06-14

Para Ricardo Domínguez Guadarrama, investigador de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, la propuesta representa un viraje respecto a lo que hacia nuestro país en la materia.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

En discusión por aranceles, Estados Unidos buscaría incluir que México acepte ser Tercer País Seguro

🕔18:43, 2019-06-06

Las conversaciones urgentes para frenar la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a México se han topado con un obstáculo serio: la exigencia de que a cambio México prometa detener por completo la migración ilegal a los Estados Unidos.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

El cautiverio de los migrantes venezolanos

🕔19:45, 2019-05-30

Yasmín Juáres creyó un día que su nacionalidad pesaba como una maldición. Había viajado a Trinidad y Tobago para visitar a su esposo y su hijo, pero acabó siendo detenida por un oficial del aeropuerto internacional de Piarco, que le informó de que no pisaría la isla.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

Miami, la pequeña Caracas de Estados Unidos

🕔20:40, 2019-05-16

Al llegar a Miami por primera vez y escuchar el castellano en cada esquina, uno se pregunta si está realmente en Estados Unidos y se da cuenta rápidamente por qué esta urbe es considerada la capital hispana del país.

Ver Nota Completa

DETRÁS DEL MURO

“Merecido se lo tienen”

🕔12:09, 2019-05-13

"México para los mexicanos". "Que se vayan por donde vinieron". "Bien merecido se lo tienen los inmigrantes centroamericanos por bobos, por tener poco respeto a sí mismos y por andar pidiendo caridad por todas partes. Mejor hacen [sic] en quedarse en sus países y luchar por mejorarse ellos [...]

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram