Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Reportajes

¿Qué significa ser apátrida? Los casos de reclutas del Estado Islámico ponen a prueba el derecho internacional

🕔18:25, 2019-02-26

A medida que el grupo perdía el control de los últimos territorios que le quedaban, Begum, de 19 años y embarazada, huyó a un campo de refugiados en el norte de Siria. Cuando conoció a un reportero británico, dejó una cosa clara: quería regresar a casa.

Ver Nota Completa

Reportajes

La matemática del amor

🕔18:45, 2019-02-15

Tenía dificultades para conciliar mis expectativas y mi edad. Tener suerte a estas alturas, me habían dicho, significaba encontrar compañía, la versión tibia de lo que alguna vez fue. Debería sentirme afortunado, me dije, si encontrara a cualquiera que se interesara por mí.

Ver Nota Completa

Reportajes

El legado de una guerra: Miles de bombas, explosivos y minas que hay que limpiar en Irak

🕔13:36, 2019-02-07

Naciones Unidas ha retirado casi 17,000 bombas, cinturones explosivos y otros artefactos en el último año en Irak, donde el peligroso trabajo de peinar los restos de guerra --7,6 de toneladas sol en Mosul-- llevará muchos años, han indicado este jueves expertos de la ONU.

Ver Nota Completa

Reportajes

Venezuela, a veinte años de Chávez

🕔11:59, 2019-02-02

Chávez destruyó gradualmente las instituciones democráticas venezolanas. Aprovechando su enorme popularidad, rediseñó las instituciones venezolanas a su medida, promovió el culto a su persona, cooptó el poder judicial, amordazó a la prensa y acosó a la oposición.

Ver Nota Completa

Reportajes

El futuro de Cuba no está en el pasado

🕔12:52, 2019-01-30

El 29 de noviembre de 2016 descubrí que era el único funcionario estadounidense en el estrado durante el homenaje póstumo a Fidel Castro en La Habana. A mi alrededor se encontraban militantes de la izquierda latinoamericana y europea, representantes de Medio Oriente, iconos del anticolonialismo.

Ver Nota Completa

Reportajes

Sanciones, guerras comerciales y ataques contra Siria e Irán: los dos años de Trump

🕔14:26, 2019-01-22

El 20 de enero se cumplieron dos años de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Así que ya va siendo hora de hacer un balance de estos últimos 24 meses.

Ver Nota Completa

Reportajes

El exilio del shah de Irán que quiso ser el heredero de Ciro

🕔20:18, 2019-01-15

Despedido por los miembros de su Guardia Imperial -muchos de ellos llorando visiblemente-, el shah de Irán Mohamed Reza Pahlevi y su esposa, la emperatriz Farah, trataban de mantener la compostura mientras subían, en el aeropuerto de Mehrabad, al avión que les llevaría al exilio

Ver Nota Completa

Reportajes

Así era la rutina de El Chapo en las montañas de Sinaloa

🕔21:35, 2019-01-14

El narcotraficante colombiano Alex Cifuentes vivió durante dos años con Joaquín Guzmán en las sierras de Sinaloa. Nada más subir al estrado, durante el juicio que se celebra contra el capo mexicano en Nueva York, le saludó con complicidad subiendo las cejas.

Ver Nota Completa

Reportajes

Venezuela cierra 2018 entre la recuperación económica y la dolarización

🕔19:26, 2018-12-27

Venezuela cierra 2018 con hiperinflación y buena parte de su población recurriendo al dólar como divisa de ahorro e intercambio ante la inestabilidad de la moneda local, lo que genera lecturas disímiles de opositores y oficialistas sobre la efectividad del programa de recuperación económica.

Ver Nota Completa

Reportajes

El valor de ser mediocre

🕔13:02, 2018-12-20

Siempre quedo sorprendido por cuántas personas me dicen que no tienen ningún pasatiempo. Podría parecer algo insignificante, pero (aunque suene grandilocuente) para mí es una señal de una civilización en decadencia.

Ver Nota Completa

Reportajes

En la frontera de Paraguay y Brasil, el narcotráfico produce escenas de película'

🕔18:59, 2018-12-17

En octubre, funcionarios de ese país dijeron haber frustrado un plan para utilizar un coche bomba con 84 kilogramos de explosivos que tenía como objetivo liberar a un capo de la droga arrestado.

Ver Nota Completa

Reportajes

El periodismo venezolano frente a la posverdad bolivariana

🕔18:47, 2018-12-17

Es una referencia ineludible a la hora de entender las noticias y el debate público en el país. Su paso a la edición en línea no es una elección sino una condena. En lo que va del año, otros treinta diarios ya dejaron de circular; diez de ellos tuvieron que cerrar de manera definitiva.

Ver Nota Completa

Reportajes

La mitad de los niños de Siria solo conocen la guerra

🕔14:01, 2018-12-13

La guerra en Siria ha superado ya los siete años y medio y, durante este tiempo, han nacido unos cuatro millones de bebés en el país, por lo que la mitad de los niños sirios solo conocen un contexto de violencia, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ver Nota Completa

Reportajes

El papel de Estados Unidos en la epidemia de violencia salvadoreña

🕔08:43, 2018-12-11

Trump cree que la MS-13 es una fuerza peligrosa en Estados Unidos, pero ha manifestado escepticismo respecto de los esfuerzos para ayudar a erradicar esta organización criminal en El Salvador.

Ver Nota Completa

Reportajes

Una mirada a una de las insurrecciones obreras campesinas más importantes de Latinoamérica

🕔19:18, 2018-12-07

El interés de Asseph y Cabero para abordar esta temática nació después de revueltas como la denominada Guerra del Agua, en Cochabamba, Bolivia, en el año 2000 –contra la privatización de los recursos hídricos–, o la crisis económica argentina de 2001.

Ver Nota Completa

Reportajes

Puedo estar aquí un año, pero mi sueño es americano'

🕔12:38, 2018-12-06

Después de asumir al cargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pronunció un discurso en el Congreso el 1 de diciembre en el que cubrió todos los puntos importantes de su política para poner primero a México.

Ver Nota Completa

Reportajes

El fantasma de Pablo Escobar sigue vivo a 25 años de su muerte

🕔18:31, 2018-12-05

"No terminé de responder cuando ya tenía el arma a 30 centímetros de mi cara", recuerda en Bogotá el exembajador de 88 años. "Enseguida sonó el primer disparo, y lo sentí como si me hubieran golpeado con un bate de béisbol".

Ver Nota Completa

Reportajes

El palacio marino que sobrevivió a Sadam Husein

🕔12:46, 2018-12-04

La suite presidencial, una sucesión de salones y habitaciones donde resplandecen la caoba, el oro, la plata y el mármol, fue diseñada y armada meticulosamente en su honor, siguiendo sus dictados estéticos.

Ver Nota Completa

Reportajes

Los migrantes que no cuentan en las estadísticas

🕔21:23, 2018-11-27

La aldea en la que nació Tullio Lucas Martínez ya no existe. Las tormentas tropicales y otros fenómenos naturales extremos se encargaron de borrar Batalla del mapa de Honduras en 2005, cuenta este miembro del Consejo Territorial Baruada.

Ver Nota Completa

Reportajes

El terror de la violencia pandillera ahuyenta a caravanas de migrantes hacia el norte

🕔09:39, 2018-11-21

Iván, un expolicía hondureño, dice que se cambió tantas veces de casa para escapar de las pandillas callejeras que aterrorizan a su país que ya perdió la cuenta. Temeroso de que sus hijos tuvieran que unirse a estas bandas o morir, acabó sumándose a los miles de compatriotas que huyen hacia EU.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram