Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

ECOLOGÍA

Jaguares quemados y tornados de fuego: incendios de humedales en Brasil son una desoladora advertencia

🕔13:31, 2020-09-14

Un incendio ha estado ardiendo desde mediados de julio en los remotos humedales del centro-oeste de Brasil, dejando a su paso una vasta desolación que supera en tamaño a la ciudad de Nueva York.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cuatro preguntas para saber si estás reduciendo tu huella de carbono

🕔20:37, 2020-09-03

La respuesta es sí, pero hay opciones que podrían ser mucho más efectivas que otras. Y, un nuevo estudio, la mayoría de las personas no son buenas para juzgar cuáles opciones tienen el mayor efecto en sus emisiones de dióxido de carbono.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Las otras curvas económicas que urge aplanar

🕔03:47, 2020-08-16

¡Aplanar la curva! ¡Aplanar la curva! Esta ha sido la obsesión en las noches más oscuras de la pandemia. El ser humano ha buscado una solución sabiendo, como narra el filósofo Amartya Sen, “que la presencia de enfermedades mata a las personas y la ausencia de medios de vida también”.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Descarbonizar las relaciones internacionales

🕔20:13, 2020-04-30

Reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero es una tarea tan abrumadora que uno se siente inclinado a no pensar en los efectos colaterales de tener éxito.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¿Por qué celebramos hoy el Día Mundial de la Tierra?

🕔19:13, 2020-04-22

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra. Este año, precisamente en medio de la crisis sanitaria de la COVID-19, las imágenes de ciudades vacías como Madrid, Barcelona o Venecia se han hecho virales por su llamativa disminución de la contaminación.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La pandemia, un arma de doble filo para el clima

🕔14:22, 2020-04-21

La pandemia de covid-19 ha relegado la crisis climática a un segundo plano, con los gobiernos del mundo entero tratando de proteger a sus poblaciones sin destruir sus economías. Pero también brinda una oportunidad para un "planeta de después" más sostenible y descarbonizado.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Australia: incendios cada vez más destructivos

🕔20:30, 2020-02-18

Es cierto que habitualmente se queman millones de hectáreas a lo largo de su periodo estival, pero nunca sufrió incendios tan intensos y destructivos como los que arrasan los Estados de Nueva Gales del Sur y Victoria.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Japón construye nuevas termoeléctricas de carbón pese al riesgo ambiental

🕔19:32, 2020-02-05

Mientras el mundo busca reducir las emisiones de dióxido de carbono, el país planea construir una veintena de nuevas centrales termoeléctricas de carbón durante los próximos años.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

En defensa de Greta Thunberg

🕔14:05, 2020-01-01

Greta Thunberg nos echa en cara, literalmente, nuestro grado de responsabilidad personal ante la gran crisis climática que ya está sucediendo, y nos da el ejemplo de un activismo hecho a la vez de agitación política y de cambios concretos en la vida diaria de cada uno.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Refugiados climáticos

🕔14:46, 2019-12-10

Los conflictos armados y la pobreza han sido tradicionalmente los dos principales motivos de desplazamiento de la población, pero desde hace unos años una nueva causa de migración está creciendo de forma alarmante: los efectos del cambio climático.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cambio climático y seguridad internacional

🕔14:29, 2019-11-29

El calentamiento del planeta, la disminución de las precipitaciones y los fenómenos meteorológicos extremos generan pobreza, provocan conflictos y ponen en peligro la supervivencia de países y poblaciones.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Adiós al carbón

🕔06:49, 2019-11-27

Uno de los principales obstáculos para alcanzar los objetivos de la Cumbre de París y frenar el cambio climático es el reparto de los costes que implicará la transición energética. La Unión Europea se ha propuesto alcanzar en 2050 la neutralidad del carbono.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Un movimiento imparable

🕔19:14, 2019-10-03

En la víspera de la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas, celebrada en septiembre, millones de jóvenes se movilizaron y transmitieron el siguiente mensaje a los dirigentes del mundo: “Nos están fallando”. Tienen razón.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Objetivo: salvar el planeta

🕔12:49, 2019-09-23

El llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para que los gobernantes presenten en la Cumbre de Acción Climática que se celebra este lunes en Nueva York acciones concretas en lugar de meros discursos es un grito enérgico para movilizar a los Estados.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

La Amazonia, los límites de la soberanía y el mundo que viene

🕔15:52, 2019-09-08

Los incendios y la deforestación en la Amazonia han reabierto el debate sobre los límites de la soberanía nacional y la protección global del medioambiente. La región es el mayor bosque tropical del planeta; actúa como sumidero de CO2 y regulador de temperatura.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¿Volar menos o no volar?

🕔09:47, 2019-08-05

La actriz Emma Thompson voló en abril de Los Ángeles a Londres (8,600 kilómetros) para participar en las protestas de Extinction Rebellion, el grupo activista contra el cambio climático nacido en el Reino Unido.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¿El Armagedón climático? La América Latina que conocemos tiene los días contados

🕔14:25, 2019-07-31

Las anomalías climáticas de la semana pasada cuando en algunas zonas de Europa Occidental las temperaturas llegaron a casi 45 grados centígrados, hicieron que muchos volvieran a plantearse la cuestión del calentamiento global.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cómo hacer ante la crisis climática

🕔14:38, 2019-07-17

El reto de la ecología política no es ocupar un espacio preexistente, sino articular mayorías sociales y usar la lucha contra el calentamiento global como palanca para promover políticas de redistribución, justicia social y democratización.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El gran salto

🕔14:22, 2019-07-10

“Desde la superficie no podíamos ver ninguna estrella, pero por la escotilla sobre mi cabeza ahora estoy mirando la Tierra. Es grande, brillante y preciosa”. La humanidad regresó de su primer paseo por la Luna orgullosa del gran salto que acababa de dar, pero también con una conciencia clara...

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Las hipótesis se cumplen: la crisis climática deja temperaturas récord y más olas de calor

🕔16:53, 2019-07-02

Este junio ha sido el "más cálido jamás registrado", ha destacado el Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus de la UE. En Europa, por ejemplo, las temperaturas han estado dos grados centígrados por encima de lo normal.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram