Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

El legado de Mussolini, en debate por una novela

🕔18:44, 2018-12-13

Durante semanas, M, il figlio dil secolo de Antonio Scurati, una novela que parece casi un ladrillo sobre el ascenso del dictador Benito Mussolini, ha estado en las listas italianas de los libros más vendidos.

Ver Nota Completa

Cultura

Gobierno cubano defiende controvertido decreto cultural, buscará normas complementarias

🕔20:01, 2018-12-10

El Gobierno de Cuba defendió el viernes un controvertido decreto que endurece su control sobre el sector cultural, pero afirmó que buscará respaldo para elaborar normas complementarias, en un giro considerado como una pequeña victoria por artistas que lo denunciaron como un obstáculo a la creación.

Ver Nota Completa

Cultura

Tribunal condena por segunda violación a hombre detrás de escándalo del Nobel de Literatura

🕔18:40, 2018-12-03

Un tribunal de apelaciones sueco falló que Jean-Claude Arnault, el hombre que ha estado en el centro de un escándalo sexual que obligó a posponer el Premio Nobel de Literatura este año, es culpable de otro cargo por violación e incrementó su pena de prisión.

Ver Nota Completa

Cultura

Ocho libros para acercarse a la literatura latinx'

🕔18:19, 2018-11-30

El siglo XXI nos ha traído novelas que van más allá de la identidad. Estas experimentan con el estilo y el contenido, combinan géneros e incluyen personajes cuyas etnicidades solo son parte del trasfondo, si es que acaso se mencionan.

Ver Nota Completa

Cultura

"Get Up, Stand Up!" UNESCO declara el reggae un tesoro cultural global

🕔22:25, 2018-11-29

La UNESCO ha declarado el reggae, la música jamaiquina que se extendió por el mundo con su llamado a la justicia social, la paz y el amor, como un tesoro global que debe ser protegido.

Ver Nota Completa

Cultura

Academia Sueca a cargo del Premio Nobel de Literatura reorganiza comité tras escándalo sexual

🕔07:47, 2018-11-20

El organismo que elige al ganador del Premio Nobel de Literatura anual está estableciendo un nuevo comité de selección, en un intento por superar un escándalo sexual que lo obligó a cancelar el premio de este año.

Ver Nota Completa

Cultura

Fernando del Paso y el fin de la Edad de Oro de la literatura mexicana

🕔06:37, 2018-11-20

Al fin podemos afirmar, sin sonar hiperbólicos o disparatados, que hemos vivido una Edad de Oro de la narrativa mexicana -como porción o extremo de la latinoamericana- y que esa Edad de Oro está a punto de concluir con la muerte de Fernando del Paso.

Ver Nota Completa

Cultura

Néstor García Canclini: "Escribir afloja la tarea científica de explicar"

🕔20:07, 2018-11-16

Como me dieron enorme cariño pero eran protestantes, no sé si me daban más consejos o prohibiciones. Algunas útiles, como no fumar: comencé a hacerlo a los 22 años, pero no se volvió adicción.

Ver Nota Completa

Cultura

El tatuador de Auschwitz': una historia basada en hechos reales no tan reales

🕔18:30, 2018-11-15

La novela de publicación reciente El tatuador de Auschwitz cuenta la extraordinaria historia de Lali Sokolov, un judío eslovaco que fue encarcelado en Auschwitz en 1942 y obligado a tatuar los números en los brazos de miles de prisioneros nuevos.

Ver Nota Completa

Cultura

Reivindicación de Silvina Ocampo

🕔18:22, 2018-11-12

"¿Qué hacía en esas recorridas, caminaba nomás?", le pregunta Mariana Enríquez a Eduardo Paz Leston en su perfil biográfico o crónica ensayística La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo, acerca de los paseos de la escritora por los bosques de Palermo.

Ver Nota Completa

Cultura

El Día de Muertos en México se tiñe de color con la calavera Catrina

🕔18:59, 2018-11-02

Todo en México en estos días se transforma en el color y el olor de las flores, en el sabor de sus dulces y en la alegría de los disfraces para celebrar la vida en contraposición a la muerte, que es en realidad lo que se recuerda y a quien se homenajea a través de los seres queridos. Se

Ver Nota Completa

Cultura

Los verdaderos libros de bolsillo

🕔13:21, 2018-11-01

"Un libro es la prueba de que los humanos son capaces de crear magia", dijo alguna vez el cosmólogo Carl Sagan. "Es un objeto plano hecho de un árbol, con partes flexibles donde se encuentran impresos muchos garabatos negros y curiosos.

Ver Nota Completa

Cultura

India inaugura la estatua más grande del mundo con un mensaje nacionalista

🕔19:11, 2018-10-31

Los 182 metros de la Estatua de la Unidad se han descubierto este miércoles a orillas del río Narmada, en el Estado de Guyarat.

Ver Nota Completa

Cultura

Los secuestradores de una familiar de García Márquez piden un millonario rescate

🕔18:51, 2018-10-31

Los secuestradores que mantienen en cautiverio desde hace más de dos meses a Melisa Martínez García, sobrina nieta del fallecido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, exigen un millonario rescate a cambio de liberarla, informaron este miércoles las autoridades.

Ver Nota Completa

Cultura

Artesanas de Oaxaca: el barro como forma de vida

🕔18:07, 2018-10-31

La cerámica y la alfarería, aquel arte de convertir la tierra en arcilla o barro y de transformar sus propiedades con el fuego, fueron de los primeros inventos del ser humano.

Ver Nota Completa

Cultura

Halloween "saludable" para niños

🕔11:09, 2018-10-30

La fiesta de Halloween con sus monstruos, zombies, disfraces y máscaras "le hace bien a los niños, porque los ayuda a exorcizar sus miedos", afirmó a ANSA Paola Vinciguerra, psicoterapeuta y presidenta de la Asociación Europea de Disturbios de Ataques de Pánico (Eurodap).

Ver Nota Completa

Cultura

La Feria del Libro de Oaxaca se consolida también en su nueva sede

🕔19:16, 2018-10-29

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) que terminó este domingo en la capital oaxaqueña se ha consolidado como una de las apuestas culturales más importantes del libro en español.

Ver Nota Completa

Cultura

Tras 6 años cerrado, museo en Siria reabre sus puertas

🕔13:02, 2018-10-29

Después de más de seis años de estar cerrado y ser vaciado mientras la guerra civil siria invadía la capital, el Museo Nacional de Siria reabrió sus puertas el domingo y funcionarios sirios, arqueólogos extranjeros y expertos en restauración asistieron a la ceremonia de reinauguración.

Ver Nota Completa

Cultura

Lamento poético en el horror de Ciudad Juárez

🕔18:39, 2018-10-24

José Manuel Mora se quedó estupefacto cuando escuchó entonar esta ranchera, en la plaza Garibaldi, de México capital, después de una jornada con mujeres que luchan por sacar a la luz toda la tragedia de asesinatos impunes y aterradoras mafias que sacuden la vida en Ciudad Juárez.

Ver Nota Completa

Cultura

Un Picasso desconocido

🕔20:43, 2018-10-22

Rostros y cuerpos femeninos, animales, figuras abstractas o fragmentos de objetos imposibles de clasificar muestran una faceta poco conocida de Pablo Picasso, en una exposición de esculturas, montada en Roma.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram