Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Las plataformas transforman nuestros modos de leer

🕔16:16, 2019-02-10

La nuestra es una época, en efecto, de guerra entre plataformas tecnológicas que compiten salvajemente por captar nuestra mirada y nuestro tiempo. Y todas ellas lo hacen a través de la construcción de universos casi autónomos que persiguen el capital de nuestros gustos y nuestro ocio.

Ver Nota Completa

Cultura

Valeria Luiselli: habitar entre dos mundos

🕔20:04, 2019-02-07

Las experiencias de los niños latinoamericanos que buscan asilo han sido un tema de interés para Luiselli desde hace varios años y son también el tema central de su nuevo libro, Lost Children Archive, acerca del viaje en carretera de una familia por Estados Unidos.

Ver Nota Completa

Cultura

Un refugiado gana un prestigioso premio de literatura por libro escrito desde su móvil

🕔10:25, 2019-02-01

Un refugiado retenido en un centro de detención en el Pacífico ganó el mayor premio de literatura de Australia con su primer libro, que escribió con su móvil y que entregó por capítulos a través de WhatsApp.

Ver Nota Completa

Cultura

El Museo del Prado, una joya cultural de España, cumple 200 años

🕔19:31, 2019-01-31

En la década de 1780, cuando el rey Carlos III de España encargó la construcción del edificio, quería un museo de ciencias naturales para celebrar el espíritu de la Ilustración.

Ver Nota Completa

Cultura

La descentralización de López Obrador: Cultura, para el Estado más pequeño

🕔20:23, 2019-01-28

Tlaxcala es el Estado más pequeño de México. Los apenas 20,000 habitantes del centro de la capital son, por ejemplo, la mitad de la muchedumbre que vive en la colonia La Roma. O una quinta parte de los habitantes de Coyoacán.

Ver Nota Completa

Cultura

Conmemoran en Alemania centenario de escuela de arquitectura y diseño Bauhaus

🕔20:18, 2019-01-25

Cientos de eventos en todo Alemania celebrarán este año el cumpleaños número 100 del movimiento Bauhaus, cuya estética de la “forma sigue a la función” se extendió por el mundo, dando forma a la arquitectura y el diseño modernos.

Ver Nota Completa

Cultura

De Magallanes a Google Earth

🕔18:52, 2019-01-21

Mientras España se prepara para conmemorar este año el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, merece la pena preguntarse cómo ha cambiado en todo este tiempo lo que entendemos —precisamente— por “mundo”.

Ver Nota Completa

Cultura

Poeta renuncia a la Academia Sueca luego de que se detectara que filtró nombres del Nobel

🕔10:32, 2019-01-18

La entidad sueca plagada de escándalos que otorga el Premio Nobel de Literatura dijo el viernes que uno de sus miembros se iría, luego de que una investigación determinara que había filtrado los nombres de los ganadores.

Ver Nota Completa

Cultura

Museo israelí retirará la escultura del "McJesús" tras protestas

🕔10:41, 2019-01-17

Un museo israelí planea retirar una escultura que representa a Ronald McDonald, la mascota de McDonald’s, crucificado como si fuera Jesucristo, después de unas protestas, que unieron brevemente a la minoría cristiana del país, a la populista ministra de cultura y al propalestino artista.

Ver Nota Completa

Cultura

La cultura no es prioridad en el Brasil de Bolsonaro

🕔14:26, 2019-01-11

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no dedicó ni una línea a la cultura en su programa electoral. Solo se refirió al tema después de que un incendio destruyera en septiembre el Museo Nacional y conmocionara al país.

Ver Nota Completa

Cultura

Cactus, iguanas y prótesis: México a través de la lente de Graciela Iturbide

🕔19:00, 2019-01-10

En México, aquella mujer aparece en murales, afiches, postales y señalamientos viales hacia Juchitán; se le hizo una escultura tamaño natural de bronce en la plaza de esa ciudad oaxaqueña. También cubre un muro de ladrillos en el este de Los Ángeles.

Ver Nota Completa

Cultura

Libres de derechos, clásicos del siglo XX se renuevan

🕔19:19, 2019-01-07

Este año señala la primera vez en dos décadas en que una gran cantidad de obras protegidas por derechos de autor perdieron su protección, un cambio que tendrá enormes consecuencias para las editoriales y los patrimonios literarios, los cuales perderán dinero y el control de la producción creativa.

Ver Nota Completa

Cultura

El evangelio de San Yo Yo Yo

🕔18:58, 2019-01-07

Es probable que quieras ser una buena persona y también, quizá, que estés muy centrado en ti mismo. Así que puede que te haya pasado por la cabeza un pensamiento como: “No hay manera de ser bueno si también soy narcisista. ¿Ser bueno no se trata de preocuparse por los demás?”.

Ver Nota Completa

Cultura

Arqueólogos hallan por primera vez un templo de ‘nuestro señor el desollado’ en México

🕔18:19, 2019-01-04

Arqueólogos en México afirman que han descubierto el primer templo dedicado a una deidad llamado nuestro señor el desollado, un dios importante en el imperio azteca. Se dice que quienes le rendían culto portaban la piel de las víctimas sacrificadas.

Ver Nota Completa

Cultura

Las palabras de 2018

🕔10:56, 2018-12-31

En una redacción formada por periodistas provenientes de distintos rincones de América Latina y marcados por un amor profundo por nuestra lengua, las discusiones sobre las palabras que usamos —y cómo las usamos— pueden volverse muy apasionadas.

Ver Nota Completa

Cultura

El Dalí de la casa de Pablo Escobar

🕔20:20, 2018-12-25

Una primera copia colgada en el teatro Ziegfeld de Nueva York se perdió tiempo después en el incendio que destruyó la casa en Mount Kisco de Billy Rose, propietario del teatro y empresario de Broadway. Dalí hizo una segunda copia para Rose, quien la vendió.

Ver Nota Completa

Cultura

Lo que García Márquez aprendió de ‘Mary Poppins’

🕔09:32, 2018-12-24

Después de 54 años, se estrena la continuación de Mary Poppins, la película de Disney de 1964 basada en la novela de Pamela Lyndon Travers. En El regreso de Mary Poppins, que se podrá ver en América Latina a partir del 25 de diciembre, vuelve la niñera más famosa de Londres.

Ver Nota Completa

Cultura

Steven Spielberg y el poder de las historias para combatir el odio

🕔09:21, 2018-12-24

Pinchas, ¿cuántos años tienes?”, le preguntó Steven Spielberg a la pantalla del tamaño de un muro, en la que había una imagen de video de un hombre anciano que llevaba puesto un suéter.

Ver Nota Completa

Cultura

Malestar en la cultura mexicana por el recorte en los presupuestos

🕔18:42, 2018-12-20

La rebaja es de alrededor de 1,000 millones de pesos, un 7,6% menos que el año anterior según el proyecto de Presupuestos entregado al parlamento la semana pasada. Numerosas voces, sobre todo del mundo del cine y el teatro, han expresado estos días su descontento.

Ver Nota Completa

Cultura

Los diez libros de ficción del año

🕔18:54, 2018-12-17

Muchas otras son videojuegos. En ese nuevo panorama, las novelas y los libros de relatos siguen encontrando sus lectores, porque al fin y al cabo vivimos en la época de la historia de la humanidad con mayor índice de alfabetización y de fe en el ocio.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram