Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

NACIONAL - Política

López Obrador plantea que prensa revele sus fuentes en casos como la filtración de la carta al rey de España

🕔20:18, 2019-04-10

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, planteó este miércoles la posibilidad de que la prensa revele sus fuentes de información en casos como el de la filtración de la carta enviada al rey de España.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

México conmemora el centenario luctuoso de Emiliano Zapata

🕔20:06, 2019-04-10

México conmemoró el miércoles el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, uno de los principales héroes de la Revolución de 1910-1917 que fue emboscado por soldados del régimen debido a su firme defensa de los campesinos.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

“La relación con España es más grande que la carta al Rey”: Ebrard

🕔13:08, 2019-04-09

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido una y otra vez que su éxito fuera de las fronteras pasa por lograr una fortaleza interna. No obstante, en los cinco meses del primer Gobierno de izquierda del país, la política exterior ha copado parte de la actividad del Ejecutivo.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

El 60% de los mexicanos rechaza la exigencia de perdón de López Obrador a España por la colonización

🕔18:26, 2019-04-03

A una mayoría de mexicanos no le ha gustado la petición de perdón de López Obrador a España por los abusos de la colonización. El 59% de la ciudadanía desaprueba el gesto del presidente según la encuesta del diario El Financiero.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

La CNTE da cerrojazo en San Lázaro

🕔21:07, 2019-03-28

En el instante en que se aprobó el dictamen acerca de la reforma educativa, los maestros disidentes actuaron. Emularon un escuadrón perfectamente coordinado que habría ensayado una y otra vez los pasos a seguir.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Congreso de la Lengua con réplica a Obrador 

🕔21:02, 2019-03-27

Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel peruano, puso la nota más fuerte de la inauguración con sus palabras de cierre, en una réplica directa al presidente mexicano Andrés López Obrador, quien había reclamado a España, en una carta, una disculpa por la conquista de América.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

El Vaticano recuerda que el papa Francisco ya pidió perdón por la conquista de América

🕔20:09, 2019-03-27

El Vaticano no ha respondido oficialmente a la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió recientemente al papa Francisco en la que instó al Pontífice a reconocer y disculparse por los "agravios" cometidos por la Iglesia católica durante el período de la conquista.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

La prensa mexicana filtra extractos de la carta de López Obrador a Felipe VI

🕔20:00, 2019-03-27

Las cartas enviadas por Andrés Manuel López Obrador a Felipe VI y el Papa Francisco han estado marcadas desde el inicio por unas filtraciones a la prensa que han alimentado la especulación y han levantado astillas en el ámbito diplomático.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Indígenas mexicanos a López Obrador: "Es una farsa, el primero que nos tiene que pedir perdón es él"

🕔19:57, 2019-03-27

La relación entre el presidente mexicano y las comunidades originarias ha estado marcada, desde hace tiempo, por el desencuentro entre lo prometido en campaña y lo implementado durante su mandato.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Vargas Llosa toma partido por España en polémica con AMLO

🕔18:41, 2019-03-27

A propósito de la polémica entre México y España por las atrocidades cometidas durante la conquista de América, el escritor Mario Vargas Llosa aconsejó el miércoles al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador interpelarse a sí mismo por los “millones de indios” pobres y explotados en su país

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

La carta que agita una fluida relación entre dos Estados

🕔13:00, 2019-03-27

México es el país extranjero con más empresas españolas. Los dos Estados impulsaron juntos las cumbres iberoamericanas, que arrancaron en 1991 en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Vargas Llosa: “López Obrador tendría que haberse enviado la carta a sí mismo”

🕔12:55, 2019-03-27

La inauguración del VIII Congreso de la Lengua de Córdoba (Argentina) discurría este miércoles por los habituales cauces protocolarios hasta que Mario Vargas Llosa subió al escenario, se acodó en el estrado y, sin papeles, se atrevió a entrar en la polémica de la que todo el mundo hablaba.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

López Obrador asegura en su carta al Rey que los abusos de la conquista “aún generan encendidas polémicas”

🕔12:46, 2019-03-27

“Hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del océano”. Así describe los abusos cometidos durante la época de la conquista el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la carta que envió al Rey de España

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

AMLO y México deberían agradecer por la civilización, dice el partido español Vox

🕔20:43, 2019-03-26

"López Obrador, México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y pusieran fin al reinado del terror y barbarie al que estaban sometidos. Nada más que decir. España dejó Nueva España como un territorio rico y próspero", escribió en su cuenta de Twitter.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

El Papa ya se expresó por los crímenes cometidos por la Iglesia durante la Conquista

🕔20:40, 2019-03-26

"El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza", comentó.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

La carta de López Obrador provoca una refriega política en España

🕔19:58, 2019-03-26

Tras lamentar “profundamente” la carta del presidente mexicano al Rey instando a España a pedir perdón por los abusos de la conquista, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, insistió este martes en que el Gobierno, “obviamente”, no va a presentar esas “extemporáneas disculpas”.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Presidente México dice no busca confrontarse con España tras exigir disculpas por la conquista

🕔18:57, 2019-03-26

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que no busca confrontarse con Madrid, luego de la polémica que desató su petición de disculpa a España y el Papa por los abusos cometidos durante la conquista de México.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

AMLO pide a España crear relatoría para revisar la conquista

🕔18:26, 2019-03-26

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador propuso a España crear un grupo conjunto entre los dos países para revisar la historia de la conquista española de México, que comenzó en 1519.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Aclara López Obrador no reveló cartas a rey de España y al papa

🕔12:44, 2019-03-26

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó hoy que no reveló las cartas al rey de España y al papa Francisco para que pidieran perdón por agravios contra los pueblos originarios durante la conquista.

Ver Nota Completa

NACIONAL - Política

Queremos formar un grupo que haga la relatoría de la Conquista, afirma López Obrador

🕔12:38, 2019-03-26

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que con las cartas en la que solicitó al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco que se disculpen por los agravios cometidos durante la Conquista, se busca la posibilidad de formar un grupo que haga la relatoría del hecho histórico.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram