Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Holanda conmemora el 75 aniversario de su liberación, el rey llama a la reflexión

🕔11:48, 2020-05-05

Los holandeses celebraron el martes el 75 aniversario de su liberación de la ocupación nazi después de que el rey Guillermo Alejandro rindiera tributo a las víctimas de la guerra y reconociera que algunos se habían “sentido abandonados” por su bisabuela durante la Segunda Guerra Mundial.

Ver Nota Completa

Cultura

Berlín cancela eventos de aniversario 75 derrota nazi por pandemia coronavirus

🕔13:09, 2020-04-30

Alemania se ha visto obligada a cancelar los eventos públicos para conmemorar el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, aunque los habitantes de Berlín no necesitan ceremonias para recordar su caída: las cicatrices de la guerra todavía los rodean.

Ver Nota Completa

Cultura

Cómo editar tus propios textos

🕔19:44, 2020-04-14

El secreto de un buen texto es la edición. Es lo que diferencia la redacción apresurada, la puntuación al azar y las peroratas incoherentes de los editoriales y las discusiones sustentados, así como los refritos bochornosos de las novelas aclamadas por la crítica.

Ver Nota Completa

Cultura

Rusos decoran su cuarentena reproduciendo obras de arte

🕔11:49, 2020-04-13

La cuarentena provocada por el coronavirus no permite a los rusos acudir a sus amados y renombrados museos. Para llenar ese vacío espiritual, recrean obras de arte en sus casas y las publican en las redes sociales.

Ver Nota Completa

Cultura

Arte en aislamiento: proponen recrear obras de arte con lentejas, repollo y medias

🕔21:14, 2020-04-08

Mientras hacía blinis una mañana en su casa durante el confinamiento por el coronavirus, Natalia Goroschko se dio cuenta de que uno en su sartén había tomado la forma flexible de uno de los relojes derretidos de Salvador Dalí.

Ver Nota Completa

Cultura

Ruandeses honran a los muertos de genocidio desde sus casas

🕔10:27, 2020-04-07

Todos los años, el 7 de abril, Augustine Ngabonziza y sus amigos concurren a un monumento en Kigali, la capital, para colocar una corona de flores en memoria de las más de 800,000 víctimas del genocidio de 1994 en Ruanda, incluidos sus familiares, y orar por ellos.

Ver Nota Completa

Cultura

Dos escritoras latinoamericanas, entre los seis finalistas del International Booker Prize

🕔21:59, 2020-04-02

La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara y la mexicana Fernanda Melchor son dos de los seis finalistas del International Booker Prize 2020, informó el jueves la página web del prestigioso premio literario.

Ver Nota Completa

Cultura

Akira, ¿un manga profético sobre Tokio-2020?

🕔14:26, 2020-03-26

Un cartel indica la cuenta atrás de los días antes de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Al lado, un grafiti: "Anúlenlos". Pareciendo hoy casi real, esta escena ha reforzado todavía más la fascinación ejercida por Akira, el manga culto del que salió.

Ver Nota Completa

Cultura

Gobierno mexicano cierra museos, cines y zonas arqueológicas por coronavirus

🕔21:31, 2020-03-25

El gobierno de México ordenó este domingo suspender a partir del lunes todas las actividades en museos, teatros, cines y zonas arqueológicas del país, en un intento por detener la expansión del nuevo coronavirus que ya suma 316 contagios y dos muertos.

Ver Nota Completa

Cultura

Con la librerías cerradas, se disparan las ventas en línea de libros en Italia

🕔19:55, 2020-03-19

Los italianos que llevan diez días confinados en sus casas pueden salir a comprar cigarrillos, perfumes, móviles y televisores, pero encuentran las puertas de las librerías cerradas, por lo que se han disparado las ventas en línea.

Ver Nota Completa

Cultura

Grecia cierra todos los museos y ruinas por coronavirus, incluida la Acrópolis

🕔20:13, 2020-03-13

Grecia cerrará todos sus museos y sitios arqueológicos, incluida toda la Acrópolis de Atenas, hasta fin de mes debido al impacto del coronavirus, dijo el viernes su Ministerio de Cultura.

Ver Nota Completa

Cultura

Así componía sus versos Ernesto Cardenal

🕔09:49, 2020-03-11

En una entrevista que le hice cuando aún caminaba por sí solo, con el motivo de su ochenta cumpleaños, me encontré al poeta en su despacho del Centro Nicar en Managua, en medio de la composición artesanal de uno de sus poemas, que luego pasaría a formar parte de Telescopio en la noche oscura.

Ver Nota Completa

Cultura

Ernesto Cardenal y los riesgos de la esperanza

🕔18:40, 2020-03-09

El poeta nicaragüense falleció la semana pasada. Su biografía se niega a la clasificación fácil: un hombre de fe y un revolucionario, un crítico del régimen de Daniel Ortega pero un defensor de Hugo Chávez.

Ver Nota Completa

Cultura

Entierran en “secreto” al poeta Ernesto Cardenal en su utópica Solentiname

🕔21:16, 2020-03-06

El monumento de piedra está arreglado con flores de avispa, una coqueta flor tropical común en el archipiélago de Solentiname, adonde la mañana de este viernes fueron enterradas de forma anticipada las reliquias del poeta Ernesto Cardenal, figura clave de la Teología de la Liberación.

Ver Nota Completa

Cultura

Ernesto Cardenal, poeta del evangelio y la revolución

🕔00:40, 2020-03-02

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, quien falleció el domingo en Managua a los 95 años, es reconocido como un símbolo de la poesía revolucionaria de su país y de América Latina. Considerado uno de los poetas más importantes y premiados de Nicaragua.

Ver Nota Completa

Cultura

Fallece el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal

🕔00:32, 2020-03-02

Cardenal se destacó como uno de los más grandes intelectuales de Nicaragua. Promotor de la Teología de la Liberación, fue autor de conocidos poemas como “Hora Cero”, “Oración por Marilyn Monroe” y más recientemente “Cántico Cósmico”, “Nuevo cielo y tierra nueva” y “Este mundo y otro”.

Ver Nota Completa

Cultura

Dos escritoras argentinas y una mexicana son finalistas del prestigioso premio Booker 2020

🕔19:38, 2020-02-27

Las escritoras argentinas Gabriela Cabezón Cámara y Samanta Schweblin y la mexicana Fernanda Melchor se convirtieron en tres de los 13 finalistas del International Booker Prize 2020, informó el jueves la página web del premio literario.

Ver Nota Completa

Cultura

En busca de la vida eterna: diez libros sobre la inmortalidad

🕔21:46, 2020-02-26

“Lo único seguro en la vida es la muerte y pagar impuestos” es una frase que, en diferentes formas, unos atribuyen a Daniel Defoe y otros a Benjamin Franklin, pero deberíamos añadir un tercer vértice a esa información: contar historias sobre la muerte.

Ver Nota Completa

Cultura

Empresa quiere recuperar telégrafo del Titanic

🕔09:53, 2020-02-21

La empresa que ha recuperado cubiertos de plata, porcelana y monedas de oro de los restos del Titanic ahora pretende sacar el telégrafo que transmitió los mensajes de auxilio cada vez más desesperados de la nave antes de hundirse.

Ver Nota Completa

Cultura

Japonés de 112 años, el hombre más viejo del mundo

🕔10:46, 2020-02-12

Un japonés aficionado al dulce y que cree en las sonrisas se convirtió en el hombre más viejo del mundo con 112 años y 344 días, según Guinness World Records.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram