Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Marta Harnecker y la muerte de la extrema izquierda latinoamericana

🕔14:31, 2019-06-26

La socióloga, politóloga y activista chilena Marta Harnecker, una de las expertas en teoría marxista más influyentes de la izquierda latinoamericana, murió el 15 de junio a los 82 años. Su libro Los conceptos elementales del materialismo histórico, escrito en 1969, tuvo un enorme impacto.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Estambul contra Erdogan

🕔00:22, 2019-06-26

Con la repetición el domingo de las elecciones al Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sufrido una doble derrota.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La inmensa factura de la paz en Oriente Próximo

🕔20:53, 2019-06-24

La conferencia de Bahrein es solo un paso muy pequeño de lo que sería necesario para el "acuerdo del siglo", el concepto acuñado por el presidente de EU, Donald Trump, para referirse al plan de paz para Oriente Próximo que prepara su Administración.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿Por qué protesta Hong Kong?

🕔14:08, 2019-06-19

Mientras que en la famosa Revolución de los paraguas de 2014 los manifestantes, a pesar del ruido y la atención generada, fueron una minoría, la manifestación del domingo sí escenificó un “sentir general”. Acudieron personas mayores, familias, hombres de negocios y sectores conservadores.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Hong Kong se rebela

🕔14:49, 2019-06-14

Hong Kong vive una movilización popular sin precedentes ante el intento de introducir un cambio legal que permita la extradición de sus ciudadanos a China. La protesta de los hongkoneses va más allá, porque consideran que está en peligro el estatuto concedido al antiguo territorio británico.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Nudo estratégico

🕔12:49, 2019-06-13

Hong Kong es el nudo de las libertades civiles. Lo que allí suceda desborda los límites bien reducidos de la superficie de la ciudad autónoma, mayor que Vizcaya y menor que Álava, y por supuesto los derechos de sus habitantes, aproximadamente tantos como los que hay en Cataluña.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Lo que el Brexit se llevó

🕔18:29, 2019-06-07

¡Mayday, Mayday! Grita la Gran Bretaña que está a la deriva y no encuentra su rumbo para aterrizar. Densos nubarrones cubren su horizonte y su capitán, la primera ministra Theresa Mary May ha dejado de gobernar de facto. Ahora deja el mando del gobierno a quien vaya a tomar su lugar.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El desembarco de Normandía: el Día D

🕔14:26, 2019-06-05

Lord Lovat era un hombre temeroso de Dios. Al alba del 6 de junio de 1944, a bordo de su lancha de desembarco, lleva consigo tres cosas imprescindibles: una cruz colgada de su cuello, un cuchillo de comandos para tajar gargantas y a su gaitero personal, Bill Millin, de los Cameron Highlanders...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La "masacre" de Tiananmen, un tema tabú en China 30 años después

🕔20:27, 2019-06-03

La brutal represión de las protestas de estudiantes y trabajadores que tuvieron lugar en la plaza de Tiananmen entre abril y junio de 1989 sigue siendo un tema tabú ahora que se cumple su trigésimo aniversario, entre otras cosas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las candidatas indias aún necesitan la bendición de los hombres

🕔09:24, 2019-05-20

Swati Yadav había perdido la cuenta del número de paradas de campaña que había hecho en las aldeas desde que comenzó su mañana. ¿Eran veintisiete o veintiocho? Yadav luchaba obstinadamente por un lugar en el parlamento, a pesar de que este mes las temperaturas alcanzaron los 37 grados Celsius.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles

🕔15:16, 2019-05-19

El comandante del ejército de Colombia, frustrado por los vacilantes esfuerzos del país para preservar la paz, les ha ordenado a sus tropas que dupliquen la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla; y posiblemente acepte un aumento de las bajas civiles.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Los intereses de terceros y la manipulación provocan más guerras

🕔14:17, 2019-05-14

El nuevo orden del sistema internacional deja claro que las potencias globales o muestran su indiferencia ante los conflictos, o intervienen, alimentándolos deliberadamente para debilitar a sus enemigos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La batalla por la cúpula comunitaria amenaza con bloquear la Unión Europea

🕔19:14, 2019-05-09

Con las urnas todavía vacías y la campaña de las elecciones europeas por empezar en algunos países, los 27 Gobiernos de la UE se enzarzaron este jueves en Sibiu en un primer rifirrafe sobre el reparto de poder tras los comicios del 26 de mayo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El Brasil más diverso que el presidente ordena esconder

🕔19:06, 2019-05-08

El Banco de Brasil, un banco público con dos siglos en el negocio, solo pretendía abrir nuevos mercados. Seducir a clientela más joven. Convencerles de que abrir una cuenta bancaria y manejarla desde el móvil es tan fácil como hacerse un selfie.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Venezuela: posibles escenarios tras el levantamiento militar

🕔14:02, 2019-05-01

La "fase final" del pulso entre la oposición y el régimen de Venezuela anunciada ayer en un vídeo difundido en Twitter por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, puede ser el principio del fin del sistema chavista o un nuevo brindis al sol, como tantos otros en el pasado.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Nueva era en Japón

🕔20:08, 2019-04-30

Un emperador que fue una vez el descendiente de un dios acaba de entregar el Trono del Crisantemo a su hijo. Con la abdicación de Akihito, la primera en 200 años, Japón entra en una nueva era, en un sentido literal, porque pasa del periodo Heisei al Reiwa, pero también metafórico.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El miedo no es tonto

🕔12:20, 2019-04-29

España fue a votar con más miedo que esperanza, más estoicismo que entusiasmo. España, como tantos otros países, no encuentra dirigentes que la ilusionen; postulaban para ese rol cinco hombres de menos de 50 años, cinco muchachos guapetones.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Bolsonaro: relaciones Ejecutivo-Legislativo y civiles-militares

🕔19:10, 2019-04-26

En el marco de una revuelta de los votantes contra el Partido de los Trabajadores y la clase política, Jair Bolsonaro –excapitán del Ejército y diputado federal por Río de Janeiro durante 28 años– y el bolsonarismo triunfaron en los comicios de octubre de 2018.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Más leña al fuego libio

🕔12:10, 2019-04-25

La decisión de Donald Trump de apoyar explícitamente al mariscal libio Jalifa Hafter —quien pretende deponer al Gobierno de Unidad Nacional libio respaldado por Naciones Unidas— es una nueva prueba de la preocupante manera de entender las relaciones internacionales del presidente de EE UU.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Ucrania decide

🕔19:46, 2019-04-19

Por primera vez este domingo la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Ucrania discurre en un marco común proeuropeo sin el dilema entre la orientación prooccidental y la prorrusa que en semejantes ocasiones ha dividido anteriormente al país en dos bloques antagónicos.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram