Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

El nacionalismo, enemigo a las puertas

🕔17:54, 2019-12-24

La eclosión del nacionalismo populista, del que el America First de Trump es paradigma, no es fenómeno solo europeo, ni siquiera solo occidental. Los sucesos en la India, Egipto o Turquía ponen de relieve de qué forma un impostado patriotismo es el inicio de un camino que conduce al autoritarismo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los enemigos aliados

🕔13:03, 2019-11-07

Un enemigo fiel sabe cuándo lo necesitan. Nicolás Maduro declaró recientemente, aunque luego matizara sus palabras, que las revueltas populares en Chile y Ecuador respondían a cierto plan desestabilizador de la región urdido por el Foro de São Paulo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Las causas detrás de las masivas protestas que conmocionan a América del Sur

🕔08:33, 2019-10-28

América del Sur se ha visto convulsionada en los últimos días por masivas protestas que ocurrieron en varios países de la región, a los que se sumará Paraguay este 28 de octubre, en medio de tres procesos electorales que tendrán lugar este 27 de octubre.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Cataluña ante sí misma

🕔18:47, 2019-10-14

El esfuerzo por acomodar las penas a las responsabilidades que ponen de manifiesto estas diferencias es una prueba de que la sentencia dictada resulta de la estricta aplicación de las leyes penales en un Estado de derecho, no de un juicio parcial ni de una venganza.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

“El Gobierno brasileño es neofascista”: Dilma Rousseff

🕔17:41, 2019-09-25

Podría decirse que Dilma Rousseff, de 71 años, es una activista de izquierdas devenida en tecnócrata. Cierto, pero Dilma es sobre todo una luchadora. Presidenta de Brasil, fue la primera mujer en gobernar el país, entre 2011 y 2016.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Bolsonaro se empequeñece al revelar que conoce detalles de las torturas durante la dictadura

🕔17:20, 2019-07-30

No sé si a los brasileños y al mundo les interesa saber que el presidente Jair Bolsonaro conoce con detalle cómo se torturaba y mataba durante la dictadura brasileña (1964-1985). No se trata de un secreto. Ha sido él mismo quien lo ha revelado.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La antítesis de Bolsonaro’: una pareja homosexual irrita a la extrema derecha de Brasil

🕔08:34, 2019-07-23

Los votos se habían contado y el cielo carioca crepitaba con fuegos artificiales mientras los simpatizantes del populista de extrema derecha Jair Bolsonaro celebraban su elección como presidente de Brasil. Sin embargo, no todos estaban felices.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Argentina fragmentada en dos mitos

🕔14:14, 2019-07-09

Si cada nación tiene un mito fundacional que organiza su identidad y les da vida a sus instituciones, como la democracia racial en Brasil o el sueño americano en Estados Unidos, en Argentina hay dos: el mito del pueblo y el mito de la clase media.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Rusia y Cuba podrían acabar (de verdad) con la crisis venezolana

🕔16:16, 2019-05-16

Es un acierto que el gobierno de Trump se enfrente con los cubanos en un intento por resolver el estancamiento político en Venezuela. Pero si los funcionarios estadounidenses dan un paso en falso se podría abrir el camino para una mayor participación de Rusia en el conflicto.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Un respirador para Maduro: Trump

🕔16:18, 2019-04-16

La última fisura se produjo en Madrid, con la visita del responsable especial norteamericano para asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, que obligó al Gobierno español a aclarar que el calvario que atraviesa ese país no encontrará una salida en el uso de la fuerza.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Sérgio Moro y el uso político de la justicia

🕔12:17, 2019-02-26

Sérgio Moro, el juez que dirigió la operación Lava Jato y ahora es ministro de Justicia y Ciudadanía del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, presentó ante el congreso el martes 19 de febrero su plan de combate al crimen y la corrupción.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El argumento anti-Trump ya no funciona en Venezuela

🕔18:27, 2019-02-21

Este respaldo estadounidense tan directo a la presidencia interina de Juan Guaidó, sin embargo, es un riesgo: Guaidó podría parecer un títere de EU. Se trata de un argumento que le conviene a Nicolás Maduro: la retórica de izquierda contra derecha ha sido vital para el chavismo desde 1999.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Trump tiene su eje del mal: Venezuela, Cuba, Nicaragua

🕔08:45, 2019-02-11

Como ocurre con muchas de esas ideas que pasan a la historia (véase el muro que Trump quiere construir en la frontera con México), el famoso “eje del mal” que marcó la era de Bush hijo surgió como poco más que un recurso retórico.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Compatriotas fieles, la fuerza es la unión: Juan Guaidó

🕔13:09, 2019-01-31

Hemos aprendido que el régimen de Maduro opera con un patrón. Cuando la presión popular arrecia, desata la represión y la persecución. Lo sé porque llevo en mi cuerpo los proyectiles que las fuerzas armadas dispararon contra los manifestantes pacíficos en las protestas de 2017.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Estrategia de ajedrez para la transición en Venezuela

🕔14:29, 2019-01-28

¡Gloria al bravo pueblo, que el yugo lanzó, la Ley respetando, la virtud y el honor! Bajan del avión cantando el himno venezolano a voz en grito y no paran hasta llegar al control de migraciones.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La oposición venezolana trata de reunificarse contra Nicolás Maduro

🕔21:01, 2018-11-27

"¡Venezuela, libre! ¡Venezuela, libre!". El Congreso Venezuela Libre, enésimo intento de unidad en la fragmentada y golpeada oposición venezolana, acabó gritando un sueño que realmente es lo único que une a todos los partidos, organizaciones civiles y personalidades que enfrentan al chavismo.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Polarización divide familias en Brasil

🕔13:58, 2018-10-26

Cuando empiezan a mostrar avisos de política en la televisión, los miembros de la familia Higa prefieren mirar hacia otro lado.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El futuro de Venezuela después de los drones

🕔10:17, 2018-08-16

Fue una metáfora perfecta para describir al gobierno del presidente Nicolás Maduro. En un desfile militar diseñado para mostrarlo como un comandante jefe poderoso, una explosión interrumpió a Maduro a la mitad de su discurso.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Juan Manuel Santos: el costo político de hacer lo correcto

🕔15:20, 2018-08-07

Juan Manuel Santos, el primer nobel de la paz colombiano, termina su mandato eclipsado por el sino trágico de los héroes shakesperianos: acabará arrasado por las fuerzas que él mismos desató. Fue el único presidente que logró desactivar una guerra de más de cincuenta años con las FARC.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Lula, desde una prisión brasileña, es nombrado candidato presidencial

🕔13:25, 2018-08-06

La imagen de Luiz Inácio Lula da Silva estaba en todas partes durante la convención nacional del Partido de los Trabajadores brasileño: había camisetas con una fotografía de cuando él era un trabajador metalúrgico joven, carteles que lo mostraban ya como político.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram