Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

PURA DEMAGOGIA

El mesías contra el republicano, o la bipolaridad presidencial

🕔18:15, 2019-07-31

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tiene la extraña capacidad de ofrecer todos los días razones para quererlo o para odiarlo, según la posición de cada cual. Pero no solo produce este efecto en sus seguidores o en sus rivales, algo que parecería lógico.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

Democracia y antidemocracia

🕔18:22, 2019-07-23

Baja California, el estado donde hace treinta años se generó el primer quiebre de la democracia moderna de nuestro país. Esa entidad fue la primera en explorar mecanismos electorales que dieran certeza a la expresión de la voluntad popular mediante el voto libre y secreto.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

La eterna campaña electoral del presidente López Obrador

🕔12:00, 2019-07-02

López Obrador sigue en campaña un año después de haber vencido de forma abrumadora y nada indica que vaya a dejar de estarlo en todo el sexenio. Es su hábitat, donde mejor se desenvuelve, donde nadie le hace frente en México pese a las contradicciones de su discurso.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

Guatemala: Nueve vicios de las elecciones latinoamericanas en un solo ejemplo

🕔14:38, 2019-06-14

Si una persona con poco conocimiento de América Latina quisiera enterarse de los males típicos de las elecciones presidenciales de la región, no tendría que ir más lejos que a Guatemala.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

Después de un desastre, a los políticos se les hace muy fácil prometer soluciones. ¿Las cumplen?

🕔12:32, 2019-06-13

De todas las tragedias, guerras, desastres naturales o ataques terroristas de los que hemos informado a través de los años, la que aún hace que me tiemblen las rodillas de solo recordarla es el hundimiento del ferri Sewol en Corea del Sur.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

López Obrador, el populista engañoso

🕔20:48, 2019-06-12

A López Obrador es más fácil amarlo u odiarlo que intentar comprenderlo. La derecha lo detesta y los sectores ilustrados lo desprecian, la izquierda moderna le tiene desconfianza y los mandatarios de la mayor parte de los países no saben qué pensar de él.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

La historia vuelve a repetirse

🕔14:53, 2019-05-31

Si, como la vieja melodía, que los viejos recuerdan con nostalgia, la historia parece repetirse cuando se conoce la propuesta formulada por el presidente de la CONAGO en funciones, para que los ejecutivos estatales firmen un Pacto con el Presidente de la Republica y éste condiciona su aceptación...

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

Cuando el populismo potencia al fascismo

🕔12:50, 2019-05-21

Los fascistas ya no se esconden. Han regresado al centro de la escena con racismo y atentados terroristas en sinagogas, colegios, calles y mezquitas, con artefactos explosivos enviados a políticos opositores y la prensa independiente.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

Reforma Educativa, diatriba y expectación

🕔19:00, 2019-05-10

Escribo esta nota el jueves 9 de mayo por la mañana. Los periódicos informan que en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general el dictamen que avala la reforma de la reforma educativa y que hoy, es casi seguro, aprobará el Senado.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

Se necesitan demócratas, pero no estos

🕔19:00, 2019-05-08

Semana tras semana la polarización entre ambos segmentos ha crecido en cantidad e intensidad hasta alcanzar niveles tóxicos, al menos en redes sociales y en charlas de sobremesa en hogares y restaurantes.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

La cuarta transtornación

🕔18:38, 2019-04-19

El 15 abril López Obrador cumplió 136 días siendo en presidente de todos los mexicanos y lo que en 18 años de campaña promovió como un proyecto aparentemente sólido de transformación unos cuantos meses de gobierno bastaron para que se evidenciara como un proyecto lleno de mentiras y contradicciones

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

Populismo mata populismo

🕔13:55, 2019-04-05

El 17 de octubre del año pasado, tres meses después de haber ganado las elecciones, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció empleo y visa de trabajo a los migrantes centroamericanos.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

Revocación de mandato: la trampa de AMLO

🕔18:24, 2019-03-15

El anuncio de que se llevaría a cabo una consulta popular en 2021 —en paralelo a las campañas para renovar la Cámara de Diputados y 13 gubernaturas— ha generado una nueva polémica, pues de hacerse como se plantea el presidente sería parte del proceso electoral.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

López Obrador está desmantelando la democracia en México

🕔22:03, 2019-03-11

Las dos economías más grandes de Latinoamérica están en sus primeros 100 días bajo un nuevo gobierno. Durante las campañas presidenciales en Brasil y México, los defensores de la democracia se preocupaban principalmente por Brasil debido a la nostalgia de Bolsonaro por un gobierno militar.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

El lenguaje de la política degenera hacia la simpleza

🕔18:58, 2019-02-26

El escritor Samuel Johnson decía que el lenguaje es la ropa de los pensamientos y, si esto es así, los políticos actuales piensan con el chándal puesto. Trump no sería un accidente, sino un escalón más abajo en una tendencia descendente hacia la simplificación del habla en la política.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

Trump: un discurso en medio de una cascada de escándalos

🕔14:21, 2019-02-06

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció el discurso del Estado de la Unión después de pasar las horas previas atacando a los demócratas.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

Las legitimidades en el populismo

🕔20:25, 2019-02-05

El populismo es ya el signo político de nuestro tiempo. Su creciente extensión en países desarrollados y afanados en serlo, así lo demuestra. Más allá de sus claras modalidades de derechas y de las que quieren aparecer como de izquierdas, hay constantes que permiten identificaciones y agrupamientos

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

El espejismo antipartidario

🕔20:00, 2019-02-01

Nayib Bukele lidera ampliamente las encuestas para la elección presidencial en El Salvador, que tendrá lugar en pocos días. Bukele, un joven disidente del partido gobernante, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, es una hoja en blanco.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

El espejismo antipartidario

🕔12:18, 2019-02-01

Nayib Bukele lidera ampliamente las encuestas para la elección presidencial en El Salvador, que tendrá lugar en pocos días. Bukele, un joven disidente del partido gobernante, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es una hoja en blanco.

Ver Nota Completa

PURA DEMAGOGIA

López Obrador a 60 días: ¡el fracaso…!

🕔11:58, 2019-01-29

Más allá de números fríos, la tragedia confirma que si la lucha contra el robo de combustible fue una estrategia de Estado, terminó en crimen de Estado. ¿Por qué? Porque no hay un solo detenido y el supuesto ahorro —de 5 mil millones de pesos—, es nada frente a las pérdidas reportadas.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram