Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Reportajes

Desafíos de la urbe: ciudades verticales, subterráneas y con tecnología para enfrentar amenazas

🕔15:13, 2019-10-16

Transporte automatizado, tiendas subterráneas, bicisendas con calefacción y grupos de civiles organizados para vigilar las calles: no es el escenario de una novela distópica sino la ciudad donde podrías estar viviendo dentro de poco.

Ver Nota Completa

Reportajes

En el frente de la guerra siria: relato desde los dos lados de la ofensiva turca

🕔13:36, 2019-10-16

La retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ha vuelto a poner patas arriba un conflicto que afecta directamente a los equilibrios de poder en Oriente Próximo. EL PAÍS relata desde los dos lados de la frontera turco-siria el impacto local de las nuevas alianzas.

Ver Nota Completa

Reportajes

En la mira: sangrienta historia de conquistadores españoles

🕔19:28, 2019-10-10

En Nuevo México, la imagen del conquistador español ha sido celebrada durante años con estatuas, retratos y procesiones públicas. Pero ahora activistas están exigiendo reevaluar la costumbre, señalando que los conquistadores fueron responsables del genocidio de la población autóctona.

Ver Nota Completa

Reportajes

Los protagonistas de esta mítica fotografía de 1968 hablan a 51 años de su experiencia

🕔20:11, 2019-10-02

Los jóvenes, inspirados por los movimientos sociales de Europa y otras partes del mundo, se unieron a las protestas contra la represión del Gobierno, encabezado entonces por Gustavo Díaz Ordaz.

Ver Nota Completa

Reportajes

China celebra 70 años de la República Popular

🕔11:01, 2019-09-25

El presidente chino, Xi Jinping, encabezará un multitudinario desfile militar por el centro de Pekín el 1 de octubre para conmemorar el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China.

Ver Nota Completa

Reportajes

Pekín culpa a un curso de bachillerato por la radicalización de Hong Kong

🕔19:04, 2019-09-03

Están sentados en filas ordenadas, con su uniforme muy bien planchado. Pero en esta clase, debido a que están debatiendo sobre los fundamentos de la democracia y los derechos civiles, los estudiantes hongkoneses de bachillerato provocan que Pekín se preocupe de que se salgan de control cada vez más

Ver Nota Completa

Reportajes

De ‘rompehogares’ a cuidadora

🕔19:42, 2019-08-30

Es alta en comparación al promedio de mujeres chinas; parece casi jugadora de voleibol olímpica. Tiene un torso largo y su cara es ancha. Un polvo rosa oscuro acentúa sus pómulos.

Ver Nota Completa

Reportajes

Creí en Hugo Chávez y fue un error

🕔18:24, 2019-08-27

Hoy, con Venezuela en ruinas, admito que fue un error pensar que con Chávez había llegado una izquierda democrática, con arrastre popular y sin taras a Venezuela. En cambio, se instauraron los cimientos de un régimen autoritario, diseñado para beneficiar a unos cuantos y económicamente fallido.

Ver Nota Completa

Reportajes

¿Por qué la CIA no espía a los Emiratos Árabes Unidos?

🕔11:22, 2019-08-27

Los Emiratos Árabes Unidos financian al líder militar que intenta derrocar a un Gobierno reconocido por las Naciones Unidas en Libia. Ayuda a liderar una coalición de naciones que imponen un bloqueo económico a Qatar, a pesar de los llamamientos de Estados Unidos para resolver la disputa.

Ver Nota Completa

Reportajes

‘Me vendieron, mamá’: las jóvenes traficadas como esposas en China

🕔18:37, 2019-08-20

El hombre le dijo que era su esposo —por lo menos, eso entendió ella gracias a una aplicación de traducción— y se le acercó. Nyo, una chica originaria de una aldea montañosa en el estado Shan de Birmania, aún no sabía cómo alguien se embarazaba. Pero quedó encinta.

Ver Nota Completa

Reportajes

Por qué hay una disputa territorial en Cachemira

🕔20:32, 2019-08-05

Cachemira, un valle montañoso en la frontera de Pakistán e India, ha estado en el centro de un conflicto entre ambas naciones que tienen armas nucleares desde 1947, cuando fue la partición de la antigua colonia británica.

Ver Nota Completa

Reportajes

Pagar o morir: la realidad de Honduras

🕔12:59, 2019-08-01

Es lunes, hora de pagarles a las pandillas. El dueño de un autobús usa un gorro rojo tejido y espera la llamada que ha recibido todos los lunes por la mañana desde hace diez años. Fue entonces cuando las pandillas de Honduras empezaron a cobrar “contribución de guerra” a todo lo que tuviera ruedas.

Ver Nota Completa

Reportajes

En las protestas en Hong Kong, los rostros son armas

🕔12:35, 2019-07-31

Los oficiales luchaban con Colin Cheung en un auto de la policía que parecía particular. Necesitaban registrar su rostro. Lo tomaron por la mandíbula para forzarlo a poner la cabeza de frente a su iPhone. Lo abofetearon. Le gritaron: “¡Despierta!”. Le abrieron los ojos.

Ver Nota Completa

Reportajes

Verano de 1969, el clímax de una década que cambió el mundo

🕔19:36, 2019-07-26

La contracultura y las revoluciones sociales removieron hasta los últimos cimientos los años 60, marcados por el amor libre, el rock, la lucha pacifista contra la Guerra en Vietnam y la conquista de la Luna. Te contamos cómo vivió el mundo el verano de 1969, el último de esta década convulsa.

Ver Nota Completa

Reportajes

Lo único que nos separaba era el racismo

🕔19:01, 2019-07-12

A las dos de la mañana, a dos cuadras del barrio chino, Sarah dio por terminada nuestra primera cita diciéndome que mi raza podía ser un problema.

Ver Nota Completa

Reportajes

La caída de un multimillonario pone al descubierto el abuso sexual infantil en China

🕔18:19, 2019-07-11

Wang Zhenhua, un destacado empresario y filántropo en China, fue detenido por la policía el 1 de julio por “motivos personales”, según su empresa, Seazen Holdings.

Ver Nota Completa

Reportajes

Estados Unidos pone una frontera entre los niños migrantes y sus cuidadores

🕔14:12, 2019-07-11

El 12 de junio, Gerardo, un albañil indígena guatemalteco de 41 años, compareció ante un juez migratorio en El Paso, Texas. Tras cruzar de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México dos meses antes con su hijo de 14 años, fue separado del niño y obligado a esperar en México.

Ver Nota Completa

Reportajes

Las sanciones contra Venezuela tienen una verdad incómoda

🕔12:42, 2019-07-11

En los últimos dos años, Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas cada vez más severas contra Venezuela. Estas sanciones han restringido el acceso del gobierno al financiamiento externo, han limitado su capacidad de vender activos y, más recientemente, ha impedido que le venda petróleo a EU.

Ver Nota Completa

Reportajes

¿Por qué ha disminuido la llegada de migrantes a la frontera de Estados Unidos?

🕔18:26, 2019-07-10

En los dormitorios, las camas verdes que alguna vez fueron utilizadas por cientos de padres e hijos estaban apiladas contra la pared.

Ver Nota Completa

Reportajes

"Asediados": miedo y desafío marcan la vida de la minoría hazara de Pakistán

🕔19:05, 2019-07-05

Los altos muros que rodean los barrios de la asediada comunidad hazara en la ciudad de Quetta, en el suroeste de Pakistán, están diseñados para protegerlos de los extremistas, pero también sirven como un recordatorio constante de la amenaza que enfrentan.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram