Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

CALAMIDADES

El narco, poder paralelo en México

🕔12:54, 2019-12-16

El primer año de López Obradorha sido el más violento de la historia de México. La guerra contra el narco de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dejó unos 250,000 muertos y más de 40,000 desaparecidos. Entre enero y septiembre de este año se registraron ya 25,890 asesinatos,

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Comunismo de salón, uno real y Tapachula

🕔19:45, 2019-11-29

Es necesario relacionar acontecimientos de otras naciones con los nuestros para trascender la visión aldeana y ensimismada que predomina y ubicar lo nuestro en un horizonte dilatado.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Bolivia, en su laberinto

🕔08:56, 2019-11-22

La situación en Bolivia es inestable, la violencia estalla con mucha facilidad, empieza a haber problemas de abastecimiento. El país entró en un oscuro laberinto poco después de que se produjera un descarado, chapucero y escandaloso fraude electoral.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La batalla de nunca Hamás en Gaza

🕔20:20, 2019-11-15

El último cohete disparado en la noche del jueves cayó fulminado por los interceptores de la Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles de Israel, mientras el Ejército lanzaba una nueva oleada de ataques aéreos en Gaza.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Cuando las teorías de la conspiración acaban en violencia

🕔18:06, 2019-11-01

Que las palabras pueden envenenar las mentes y, según qué relatos, acabar matando es una evidencia histórica. El caso más reciente ha ocurrido en Francia.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Las demasiadas muertes de Colombia

🕔14:00, 2019-11-01

Alexander Parra, un exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se convirtió en gestor de paz cuando ese grupo dejó los fusiles para involucrarse en la vida política.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Retratos chilenos: ¿por qué protestan en Santiago?

🕔18:33, 2019-10-29

Una vez encendida la mecha, el enojo no pudo contenerse. La chispa que detonó las protestas en Chile fue el aumento a las tarifas del metro, pero 12 días después el gobierno ha fracasado en contener la inconformidad social y los analistas tienen claro que la irritación chilena responde a mucho más.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

A Culiacán "la gente lo compara con Irak"

🕔14:24, 2019-10-19

Culiacán, esta ciudad de 850,000 habitantes vio el tiempo detenerse hasta cerca del mediodía del viernes, cuando casi se cumplían 24 horas del choque entre el Ejército y la Guardia Nacional y los miembros del cartel, quienes doblegaron al Estado para dejar en libertad a Ovidio Guzmán López,

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Desastre sirio

🕔13:40, 2019-10-17

Desde que Donald Trump ordenó la retirada de las tropas estadounidenses y dio luz verde al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para lanzar una ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria, todo lo que ha podido ir mal ha ido mal: muertes de civiles, denuncias de crímenes de guerra..

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

México, ¿una anomalía histórica?

🕔18:31, 2019-10-02

Y, no obstante, cada vez es más alarmante la ausencia del Estado de derecho, la inseguridad en los caminos, las extorsiones generalizadas a los negocios y la pérdida de control político en regiones cercanas al centro.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Colombia: de la violencia interna al dilema regional

🕔16:25, 2019-09-26

El 29 de agosto Iván Márquez, negociador de las FARC en La Habana y uno de los líderes históricos de la guerrilla de Colombia, anunció en un vídeo, junto a otros exmiembros, que se alzaba en armas de nuevo. La noticia sacudió a la sociedad colombiana históricamente dividida por el conflicto.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Terrorismo: sus rostros más activos

🕔12:34, 2019-09-20

El reciente aniversario del ataque a las Torres Gemelas suscita preguntas sobre en qué se está en este terreno de la seguridad y el terrorismo internacional. El hecho es que las fuerzas de violencia desatadas hace 18 años son hoy inmensamente más activas e incontrolables.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La diplomacia insolente de Bolsonaro

🕔18:28, 2019-09-11

El ataque verbal perpetrado el 4 de septiembre por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta chilena, Michel Bachelet, ha causado un repudio generalizado por parte la comunidad internacional.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

En el corazón de la guerra en México

🕔00:41, 2019-09-08

La batalla de hace una semana se libró a 560 kilómetros del palacio donde López Obrador leyó el pasado domingo su Informe de Gobierno. Durante el mismo no hizo ninguna referencia a Tepalcatepec y pasó por encima sobre un asunto que alcanza cifras históricas. Con 100 muertos diarios.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El grito feminista retumba en México

🕔00:33, 2019-08-25

México tiene, no obstante, un claro elemento que lo diferencia de cualquier países del mundo: la violencia generalizada y la falta de respuesta de las autoridades. En el país latinoamericano son asesinadas en promedio unas 100 personas al día, al menos tres son víctimas de feminicidios.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Negociar con criminales

🕔19:56, 2019-08-23

Negociar con criminales, no, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso se hizo en el pasado y no funcionó, porque la seguridad es responsabilidad del gobierno y de nadie más, subrayó. Cierto.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Un millar de desapariciones: el legado político en un paraíso turístico mexicano

🕔19:01, 2019-08-19

El nombre de Edgar Veytia aún eriza pieles en Nayarit. El día que Estados Unidos detuvo al exfiscal mexicano, en prisión desde hace dos años por narcotráfico, el pequeño Estado occidental de México se volvió una fiesta.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Así han evolucionado las protestas en Hong Kong

🕔11:48, 2019-08-12

Las protestas que han sacudido Hong Kong este verano comenzaron con una inmensa manifestación a inicios de junio en contra de un proyecto de ley impopular. Desde entonces, se han convertido en un movimiento más amplio en contra del poder de Pekín en este territorio semiautónomo.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El Paso: unas ideas matan, otras salvan

🕔14:25, 2019-08-09

La matanza perpetrada en El Paso, Texas, ha desatado una ola masiva de indignación, sincera una, y farisaica otra, tanto aquí como en los Estados Unidos. Dedico este artículo a los valientes refugiados perseguidos aquí y allende el Bravo.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Sin paz, sin trabajo y sin hogar: los desterrados de la amapola en Guerrero

🕔18:28, 2019-07-25

Francisco Barragán murió de un paro cardiaco el 22 marzo casi frente al Palacio Nacional. Barragán, un agricultor de amapola del estado de Guerrero, tenía 56 años y llevaba 39 días acampando frente a la sede del gobierno en Ciudad de México.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram