Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

COMODÍN AL CENTRO

¿Qué mantiene viva a la democracia?

🕔13:50, 2021-02-09

Si creciste en Estados Unidos, o en cualquiera de las democracias establecidas del mundo, es casi seguro que aprendiste un cliché esencial sobre la democracia que no es del todo cierto. La democracia, te dijeron probablemente tus profesores, viene del pueblo.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Perú, el país ingobernable

🕔14:21, 2021-01-05

En noviembre, Perú tuvo tres presidentes en diez días. Uno de ellos duró seis días. Y no sabemos si el actual presidente interino, Francisco Sagasti, llegará hasta abril, el mes en el que están programadas las elecciones generales. Y si lo hace, ¿quién lo seguirá? ¿Mi país es ingobernable?

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

México, el país más peligroso para los periodistas

🕔13:40, 2020-12-29

México continúa bajo una espiral de violencia que tiene a prensa bajo el foco. En 2020 al menos ocho periodistas han sido asesinados en un país que se ha convertido en el más letal del mundo para el ejercicio de la profesión, según el informe de Reporteros sin Fronteras presentado este martes.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El Perú y la revolución morada

🕔14:15, 2020-11-26

Muchos de los partidos que han capitalizado la reivindicación de regeneración de la vida pública y política que han aflorado a lo largo del planeta han adoptado el morado como color propio. También en el Perú donde, tradicionalmente, el morado también era propio del mes de octubre por un motivo...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Los jóvenes de Perú forzaron la renuncia de un presidente. Ahora van por más

🕔12:14, 2020-11-19

Grace Yarango tiene solo 18 años pero ya ha sido parte de un movimiento que ayudó a tumbar a un presidente. Ahora, ella y muchos peruanos que pertenecen a la generación Z y los ‘millennials’ buscan objetivos mayores: cambios a la Constitución y reformar un Congreso altamente desprestigiado.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Donald Trump, el presidente en llamas

🕔00:55, 2020-11-01

Cuando uno pregunta en sus mítines por qué les gusta o votan al republicano, lo primero que responden sus seguidores es: “no es un político”. Serlo, en el ecosistema trumpiano, equivale a ocultar la realidad, vivir del contribuyente y rendirse a los principios de la corrección política.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La oposición venezolana, dividida ante las próximas elecciones

🕔19:30, 2020-09-07

Desde que unió fuerzas el año pasado, la oposición fragmentada de Venezuela ha probado con protestas y huelgas, y ha promovido sanciones internacionales, ofertas de amnistía y un golpe de Estado. Incluso consideró una invasión de mercenarios para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Mauricio Claver-Carone, el aliado de Trump que quiere dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo

🕔09:18, 2020-08-27

La agresiva campaña de un funcionario del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump para dirigir el banco de desarrollo más importante de América Latina divide a la región, pues ha provocado enfrentamientos entre las naciones que acogen la influencia del gobierno estadounidense y las...

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La hermana de Kim Jong-un, nueva ‘número dos’ de Corea del Norte

🕔21:24, 2020-08-21

Su trayectoria ascendente dentro del régimen dinástico, sin embargo, es ya una evidencia. En marzo de este año realizó su primera declaración pública, en la que tachó a Corea del Sur de ser un “pero que ladra asustado” en respuesta a sus protestas por simulacros militares con fuego real.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Un paseo por los símbolos de López Obrador

🕔14:29, 2020-07-08

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de los símbolos, comenzó su primera visita al extranjero en 19 meses visitando monumentos. El mandatario aterrizó en un territorio convulso. El sábado, manifestantes de Baltimore (Maryland) derribaron una estatua de Colón y la arrojaron al río Chesapeake.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

La mayoría de las llamadas de violencia doméstica son falsas: López Obrador

🕔03:43, 2020-05-31

“El noventa por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base son falsas”, dijo Andrés Manuel López Obrador, cuando le preguntaron sobre el aumento de las llamadas en una reciente conferencia de prensa. “Esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el metro sobre sabotajes, sobre bombas…”.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Hay resistencia para rato en Guatemala

🕔21:41, 2020-01-17

Es cierto, Guatemala ya no es la misma. Si tomamos como baremo las multitudinarias protestas ciudadanas que en 2015 acompañaron las investigaciones judiciales que destronaron al Gobierno del Partido Patriota, es cierto, Guatemala ya no es la misma.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

No perdamos a este Uruguay

🕔14:15, 2019-12-10

El Uruguay no es un país de extremos. Es una condición inusual en Latinoamérica, una región con múltiples crisis políticas y sociales y tentaciones autoritarias. En marzo, cuando asume el nuevo presidente, resguardar esa tradición de moderación y diálogo debe ser su mayor promesa.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

El macho Camacho y el polvorín de América

🕔01:41, 2019-12-09

El corolario de la crisis es de todas maneras poco esperanzador. La emergencia de un líder populista de la extrema derecha como Luis Fernando Camacho, al que llaman con justicia el Bolsonaro boliviano, empaña las perspectivas de la democracia.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Evo Morales, el hombre que no supo irse

🕔13:38, 2019-11-15

Evo Morales no se merecía este final; Bolivia, tampoco tras casi tres lustros de estabilidad. Las palabras nunca son inocentes, ¿qué ha pasado: golpe de Estado o palaciego, revolución o una contrarrevolución conservadora, o todo a la vez?

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Lula está libre, ¿ahora qué sigue?

🕔21:00, 2019-11-12

La libertad del político más amado y odiado de Brasil tendrá repercusiones significativas, especialmente ahora, en el momento de mayor impopularidad de Jair Bolsonaro.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Williams Kaliman, el militar que “sugirió” renunciar a Evo Morales

🕔18:25, 2019-11-11

Williams Kaliman Romero, comandante de las Fuerzas Armadas, pasará a la historia de Bolivia por haber lanzado a Evo Morales la “sugerencia” de que renunciara.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Evo Morales, el manipulador

🕔20:16, 2019-10-14

Evo Morales intentará, en las elecciones bolivianas del próximo domingo, continuar en el poder. No habría alcanzado esta encrucijada sin una severa manipulación de las reglas de juego. Es su principal fragilidad. La Constitución de Bolivia fue reformada por su propia iniciativa en 2009.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Macron gira hacia alguna parte

🕔14:35, 2019-09-19

En octubre se cumple un año desde que los chalecos amarillos irrumpieron en las calles francesas. Estos doce meses han estado plagados de altibajos para Emmanuel Macron. El presidente francés, entonces la gran esperanza del reformismo europeo, vio su mandato derrapando y abollado.

Ver Nota Completa

COMODÍN AL CENTRO

Putin amarra Moscú

🕔20:41, 2019-08-06

Las elecciones municipales convocadas en Rusia para el próximo 8 de septiembre inquietan a Vladimir Putin. Lo que se juega en ellas trasciende la vida municipal, pues constituyen una plataforma para construir una alternativa al poder de Rusia Unida, el partido del presidente.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram