Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Cultura

Hay que garantizar tiempo libre a gente para que ejerza su libertad: Mujica

🕔09:03, 2018-08-22

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) criticó hoy los "intereses" que hay detrás del capitalismo y apostó por acortar los horarios de trabajo, aumentar los ingresos y repartir mejor las ganancias para que la gente pueda "tener tiempo libre para ejercer su libertad".

Ver Nota Completa

Cultura

La revolución solo surge cuando hay nuevos parámetros culturales: Mujica

🕔19:13, 2018-08-21

El expresidente de Uruguay José Mujica aseguró hoy en la localidad granadina de La Zubia que cuando surgen nuevos parámetros culturales que guían a la gente "hay una revolución" y por ello ha abogado a cambiar la cultura, pues sin ello "no cambia nada".

Ver Nota Completa

Cultura

México aprueba declarar monumento artístico el acervo del poeta Octavio Paz

🕔20:10, 2018-08-15

Las autoridades culturales de México aprobaron hoy por unanimidad una propuesta para declarar monumento artístico el archivo documental y el acervo bibliográfico del poeta Octavio Paz.

Ver Nota Completa

Cultura

Arranca la Feria del Libro de Panamá con Israel como país invitado

🕔18:14, 2018-08-14

La Feria Internacional del Libro de Panamá 2018 arrancó hoy con Israel como país invitado y con la asistencia de escritores de la talla del mexicano Jorge Volpi o el español Javier Moro.

Ver Nota Completa

Cultura

México acuerda comenzar la sucesión testamentaria del poeta Octavio Paz

🕔18:43, 2018-08-13

Las autoridades culturales de México acordaron dar comienzo a la sucesión testamentaria del poeta Octavio Paz, cuyo legado tendría como depositario final El Colegio Nacional, informó la Secretaría de Cultura de la capital mexicana.

Ver Nota Completa

Cultura

México inicia proceso para proteger legado del poeta Octavio Paz

🕔20:10, 2018-08-07

México ha iniciado el proceso para declarar monumento artístico el legado del poeta mexicano Octavio Paz, Premio Cervantes 1981 y Nobel de Literatura 1990, informó hoy la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Ver Nota Completa

Cultura

Juan Villoro gana en Chile Premio Iberoamericano "Manuel Rojas"

🕔19:33, 2018-08-07

El escritor mexicano Juan Villoro fue galardonado hoy en Santiago de Chile con el Premio Iberoamericano de Narrativa "Manuel Rojas" en la VII edición, según informó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ver Nota Completa

Cultura

Es hora de que los hombres hablen de machismo: Lydia Cacho

🕔12:52, 2018-07-26

La escritora y periodista mexicana Lydia Cacho señala a Efe que ha llegado la hora de que los hombres hablen del machismo, que define como una fórmula cultural y estrategia educativa basada en el poder y la violencia.

Ver Nota Completa

Cultura

Comienza la mayor fiesta literaria de Brasil con agenda que incentiva debate

🕔10:25, 2018-07-25

La Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), la feria más importante de las letras en Brasil, arrancó hoy con una programación que promete incentivar el debate sobre temas como la violencia contra la mujer, el racismo, la religión, el sexo, la inmigración y la discriminación sexual.

Ver Nota Completa

Cultura

La represión lingüística del español en Estados Unidos

🕔15:50, 2018-06-24

"Speak English. This is America". Estas son las palabras con las que un abogado de Manhattan reclamó al dueño de un restaurante para que sus empleados hablaran en inglés, y no en español. Son palabras que condensan una idea arraigada en buena parte de los estadounidenses.

Ver Nota Completa

Cultura

Los errores de Peña y el poder del cambio vertebran libro de Denise Dresser

🕔12:06, 2018-06-20

La politóloga y periodista Denise Dresser presenta esta semana "Manifiesto mexicano", una cuidada recopilación de los principales errores de la administración de Enrique Peña Nieto en un libro que, lejos del pesimismo, supone un aliento de esperanza para las nuevas generaciones.

Ver Nota Completa

Cultura

Elena Poniatowska inaugura espacio cultural que será "la casa del barrio"

🕔20:43, 2018-06-14

"Va a ser la casa del barrio": esto es lo que Elena Poniatowska promete sobre el nuevo recinto cultural que hoy inauguró en Ciudad de México, un espacio en el que convivirán diferentes expresiones artísticas y conservará el archivo de la escritora mexicana.

Ver Nota Completa

Cultura

Escritores leen poemas del mexicano Octavio Paz 20 años después de su muerte

🕔11:37, 2018-06-11

Poetas, escritores y antropólogos tomaron hoy los libros de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, para leer sus poemas en conmemoración de los 20 años de su muerte que se cumplieron el pasado 19 de abril.

Ver Nota Completa

Cultura

La vejez es más fea que la muerte, dice pintor mexicano José García Ocejo

🕔13:43, 2018-06-09

"La muerte es un descanso y la vejez no es descanso. Es horrenda", explica García Ocejo, un pintor y artista reconocido por humor ácido, negro y resiste el paso del tiempo en su rostro arrugado y unos lentes gruesos que dejan ver unos ojos vivaces con mil aventuras encima.

Ver Nota Completa

Cultura

La tradición indómita de Elena Poniatowska

🕔10:26, 2018-05-28

Elena Poniatowska nació en París en 1932 con las venas llenas de sangre azul y polaca, pero jamás se interesó demasiado por esa genealogía de princesas aficionadas a la poesía y al piano, con la grandilocuente figura al fondo de un general que luchó al lado del mismísimo Napoleón.

Ver Nota Completa

Cultura

Philip Roth, el genio impaciente de la literatura estadounidense

🕔19:02, 2018-05-24

Philip Roth, el prolífico y polifacético novelista que se caracterizaba por su humor negro y fue una figura preeminente de la literatura del siglo XX, murió la noche del martes en un hospital de Manhattan. Tenía 85 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Fallece el célebre e intrépido escritor Philip Roth

🕔18:30, 2018-05-24

Philip Roth, galardonado novelista e intrépido narrador de historias sobre sexo, muerte, integración y destino, desde la locura cómica de "El lamento de Portnoy" hasta el lirismo elegíaco de "Pastoral americana", murió el martes en la noche. Tenía 85 años.

Ver Nota Completa

Cultura

Para muchas culturas, decir "gracias", sobra, según un estudio

🕔13:26, 2018-05-23

Decir "gracias" es innecesario en muchas culturas cuando se realiza una tarea simple debido a que la ayuda que se presta está vinculada a un deseo no hablado de cooperación, según un estudio publicado hoy.

Ver Nota Completa

Cultura

Vargas Llosa dice que democracias no pueden combatir el terror con terror

🕔08:55, 2018-05-15

El premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, dijo hoy que las democracias tienen la obligación de no usar el terror para combatir el terror, y advirtió que de lo contrario el terrorismo habrá ganado la batalla.

Ver Nota Completa

Cultura

Un escándalo sexual lleva a la academia a suspender el Nobel de Literatura 

🕔18:15, 2018-05-04

La Academia Sueca dijo que pospondrá el premio de 2018 hasta el próximo año, cuando designará a dos ganadores. Se trata de la primera ocasión desde la Segunda Guerra Mundial en que el pánel ha decidido no conferir uno de los honores culturales más respetados del mundo.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram