Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

América Latina en los tiempos del coronavirus

🕔20:41, 2020-03-26

El verbo florido de García Márquez consiguió dar épica y romanticismo al cólera; pero es muy difícil que haya cuentero en toda la región capaz de darle la vuelta a esta epidemia para encontrarle una cara amable.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Francisco y todos los caminos que conducen a Roma

🕔19:25, 2020-02-14

La figura había sido utilizada en ceremonias litúrgicas de los miembros de las comunidades nativas que asistieron a las reuniones sinodales y llevada a varias iglesias romanas. No era la primera vez que algo similar ocurría en la ciudad eterna.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La paradoja del antimperialismo dependiente

🕔14:53, 2020-01-16

Hubo un tiempo, durante la Guerra Fría, en que las alianzas internacionales tendían a la reproducción de los mismos modelos políticos. Los socialismos reales de Europa del Este se parecían todos entre sí y las democracias occidentales, al margen de diferencias puntuales como las de los regímenes...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El año de los descontentos

🕔00:09, 2019-12-21

Cuando volvamos la vista atrás y miremos a 2019 desde la tranquilidad analítica que permite la distancia temporal, cuando busquemos un titular, una etiqueta para definir el año, es probable que le apellidemos “de las protestas”. No sabemos a ciencia cierta cuánta gente salió a las calles.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Rostros de las Turbulencias latinoamericanas

🕔20:52, 2019-12-09

El 10 de noviembre, Siempre! me publicó un artículo titulado Turbulencias Latinoamericanas, en el que me refería a los graves sucesos que estaban teniendo lugar en Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, que parecían hacer tambalear a las democracias de América del Sur.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El malestar en América Latina

🕔12:38, 2019-11-08

En la región más desigual del mundo, los ciudadanos han dejado de callar su descontento. Ese enojo no se apaga con la represión estatal, sino con escuchar lo que la sociedad pide. Y se acaba el tiempo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Estallan protestas contra las élites políticas desde Chile hasta Líbano

🕔09:53, 2019-10-30

En Chile, el detonante fue el aumento a las tarifas del metro. En Líbano, se trató de un impuesto a las llamadas por WhatsApp. El gobierno de Arabia Saudita actuó en contra de los narguiles. En India, fueron las cebollas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El desgaste de Evo Morales llega a las bases indígenas

🕔08:31, 2019-10-21

Es día de celebración en la Universidad Pública de El Alto, en Bolivia. La “universidad del pueblo”, reza el letrero de bienvenida. En el vestíbulo, decenas de personas aguardan su turno para asistir a la ceremonia de graduación de sus hijos, en muchos casos los primeros de la familia...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Democracia en llamas

🕔16:36, 2019-10-19

En Barcelona, en Hong Kong, en Ecuador y en Colombia, en París. Todos protestan. Lugares disímiles, realidades más que diversas, pero muchos aspectos comunes que tienen que ver con el bolsillo de los ciudadanos, la identidad y la ira y la incapacidad de los diversos gobiernos para contenerlas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

inestabilidad en América Latina

🕔16:47, 2019-10-16

Protestas masivas en Ecuador. Brasil, bajo Jair Bolsonaro. El plan de paz colombiano se agrieta. Elecciones en Bolivia, Argentina y Uruguay. Venezuela en su laberinto. ¿Está viviendo un cambio de ciclo en América Latina?

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El dilema de Ecuador

🕔19:53, 2019-10-10

El panorama social, económico y político que afronta el país vuelve a ser delicado. El gobierno no puede dar marcha atrás con las medidas emprendidas, debido a la presión de los organismos financieros internacionales. Una parte de la sociedad ecuatoriana ha decidido continuar con las protestas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El esperado "regreso" mexicano para la izquierda latinoamericana

🕔13:23, 2018-07-11

El triunfo del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en los comicios del domingo 1 en México, suscitó el júbilo de la izquierda latinoamericana y fue recibido con cordialidad por los gobiernos centroderechistas que hoy proliferan en la región.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las mujeres se reafirman como la "mano derecha" del poder en Latinoamérica

🕔19:19, 2018-06-18

La elección de Marta Lucía Ramírez como vicepresidenta de Colombia y el reciente nombramiento en el mismo cargo de Delcy Rodríguez en Venezuela reafirman a las mujeres como la "mano derecha" del poder en Latinoamérica, una región donde la presencia femenina en la política ha venido al alza.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Latinoamérica, "huérfana" de mujeres en la Presidencia

🕔20:16, 2018-03-09

El Gobierno de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, finaliza este domingo dejando a Latinoamérica "huérfana" de mujeres presidentas y sin una figura que pueda mantener ese liderazgo político femenino, del que también formaron parte Cristina Fernández en Argentina y Dilma Rousseff en Brasil.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina: año de centenario, año de elecciones

🕔13:19, 2018-01-31

No me refiero a un ciclo impulsado hacia una única dirección para el conjunto de los países, pues la evidencia indica que nunca América Latina como un todo se comporta de forma homogénea y que siempre ha habido casos nacionales sueltos en cantidad nada desdeñable.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram