Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

El nuevo liderazgo de la Unión Europea en tiempos de crisis

🕔12:20, 2019-07-03

Aunque la importancia de la Unión Europea en el escenario mundial se ha incrementado, sus políticas se están fragmentando: los movimientos más pequeños e ideológicos, como los populistas y los nacionalistas, han logrado avances que debilitan a los partidos tradicionales.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¡Que vuelvan todos!

🕔14:12, 2019-07-01

Faltan cuatro meses para los comicios presidenciales en Argentina. En el país en el que la política, el deporte y la farándula se mezclan a menudo, todos esperaban que las elecciones fueran el equivalente a un juego de Boca contra River.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Marta Harnecker y la muerte de la extrema izquierda latinoamericana

🕔14:31, 2019-06-26

La socióloga, politóloga y activista chilena Marta Harnecker, una de las expertas en teoría marxista más influyentes de la izquierda latinoamericana, murió el 15 de junio a los 82 años. Su libro Los conceptos elementales del materialismo histórico, escrito en 1969, tuvo un enorme impacto.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

‘Al filo de la democracia’, una mirada a Brasil con indignación y desengaño

🕔19:22, 2019-06-20

Durante los ocho años en los que fue presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva —un antiguo obrero metalúrgico y síndico, conocido como Lula—  fue conocido como uno de los políticos más populares del mundo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Néstor Kirchner vuelve

🕔20:07, 2019-06-06

Lo sintetizó, no hace mucho, un genio anónimo: “La Argentina es un país donde, si te vas de viaje veinte días, al volver cambió todo, y si te vas de viaje veinte años, al volver no cambió nada”.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Democracia europea bajo fuego cruzado

🕔14:13, 2019-05-24

En democracia hay veces en las que por uno u otro motivo unas elecciones se convierten en decisivas. Sus resultados tendrán consecuencias durante muchos años y difícilmente habrá marcha atrás. Por primera vez ese va a ser el caso de unas elecciones europeas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Los intereses de terceros y la manipulación provocan más guerras

🕔14:17, 2019-05-14

El nuevo orden del sistema internacional deja claro que las potencias globales o muestran su indiferencia ante los conflictos, o intervienen, alimentándolos deliberadamente para debilitar a sus enemigos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La batalla por la cúpula comunitaria amenaza con bloquear la Unión Europea

🕔19:14, 2019-05-09

Con las urnas todavía vacías y la campaña de las elecciones europeas por empezar en algunos países, los 27 Gobiernos de la UE se enzarzaron este jueves en Sibiu en un primer rifirrafe sobre el reparto de poder tras los comicios del 26 de mayo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El miedo no es tonto

🕔12:20, 2019-04-29

España fue a votar con más miedo que esperanza, más estoicismo que entusiasmo. España, como tantos otros países, no encuentra dirigentes que la ilusionen; postulaban para ese rol cinco hombres de menos de 50 años, cinco muchachos guapetones.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Bolsonaro: relaciones Ejecutivo-Legislativo y civiles-militares

🕔19:10, 2019-04-26

En el marco de una revuelta de los votantes contra el Partido de los Trabajadores y la clase política, Jair Bolsonaro –excapitán del Ejército y diputado federal por Río de Janeiro durante 28 años– y el bolsonarismo triunfaron en los comicios de octubre de 2018.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Ucrania decide

🕔19:46, 2019-04-19

Por primera vez este domingo la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Ucrania discurre en un marco común proeuropeo sin el dilema entre la orientación prooccidental y la prorrusa que en semejantes ocasiones ha dividido anteriormente al país en dos bloques antagónicos.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Cien días bajo el dominio de los perversos

🕔19:11, 2019-04-11

Los 100 días del gobierno de Bolsonaro han convertido a Brasil en el principal laboratorio de un experimento cuyas consecuencias pueden ser incluso más devastadoras de lo que los más críticos preveían.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¡El ‘Russiagate’ ha muerto, larga vida al ‘Russiagate’!

🕔09:07, 2019-04-08

Si no fuera un cliché, habría que comenzar este resumen de prensa diciendo que el silencio ha sido atronador. Pero el cliché, en periodismo, está por desgracia tan visto como la respuesta de los periodistas al inexistente escándalo del Russiagate.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La transición colombiana

🕔09:30, 2019-03-28

En medio del desarme de las FARC, Felipe González dijo: “La superación del conflicto en Colombia probablemente es el acontecimiento más importante de los últimos 30 o 40 años en la historia de este continente..., comparable con la caída del muro de Berlín”. No le faltaba razón.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

A la revolución bolivariana se le acabó la energía

🕔12:04, 2019-03-27

Con solo un vistazo a las fotografías de satélite de la NASA tomadas la noche del 7 de marzo, es posible observar la fuente inmediata del apagón nacional que dejó paralizada a Venezuela durante una semana: dos pequeños incendios, peligrosos por haberse iniciado cerca de algunas líneas esenciales.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

“Demócratas” enamorados del poder

🕔18:08, 2019-03-20

Mi comentario se refiere, en esta ocasión, a los políticos que se ostentan como demócratas, pero en realidad son unos ambiciosos, ególatras, obsesionados con el ejercicio del poder, usando en su provecho, sin el menor escrúpulo, los mecanismos de la democracia liberal.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Un país en tinieblas

🕔19:32, 2019-03-11

Venezuela lleva este domingo sin luz casi tres días y en tinieblas unos cuantos años. Gran parte del país quedó colapsado por el apagón del jueves por la tarde. La madrugada del viernes al sábado algunas ciudades, entre ellas la capital, Caracas, recuperaron la luz.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las tres verdades del equivocado juicio al ‘procés’ catalán

🕔12:17, 2019-03-07

El catalanismo ha tenido una semana de justicia poética gracias a la televisión. Por un lado, el Barça desquició dos veces al Real Madrid —fuera de la Copa del Rey, casi fuera de la Liga— y luego un Ajax de inspiración culé completó la tarea al eliminarlo de la Liga de Campeones.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La España ingobernable

🕔12:08, 2019-02-28

El parlamento español solía ser tan aburrido que Celia Villalobos, una de sus diputadas más controvertidas, fue sorprendida hace cuatro años jugando a videojuegos durante el Debate sobre el Estado de la Nación. Para cuando la veterana congresista anunció su jubilación la semana pasada, 33 años...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

De las guerras bananeras a la invasión de Panamá: la larga tradición de EU de intervenir en Latinoamérica

🕔19:03, 2019-02-26

Paradojas de la Historia: la única vez que Estados Unidos estuvo a punto de intervenir militarmente en Venezuela fue en 1903, pero en defensa de la integridad territorial de ese país, que estaba a punto de ser invadido por Alemania, Gran Bretaña e Italia.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram