Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

El malestar en América Latina

🕔12:38, 2019-11-08

En la región más desigual del mundo, los ciudadanos han dejado de callar su descontento. Ese enojo no se apaga con la represión estatal, sino con escuchar lo que la sociedad pide. Y se acaba el tiempo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El final del año electoral en América Latina

🕔16:56, 2019-11-06

Aunque queda la segunda vuelta del proceso electoral presidencial uruguayo, lo ocurrido los domingos 20 y 27 de octubre en las urnas en Bolivia, Argentina, Uruguay y Colombia permite hacer balance del año electoral en América Latina.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Estallan protestas contra las élites políticas desde Chile hasta Líbano

🕔09:53, 2019-10-30

En Chile, el detonante fue el aumento a las tarifas del metro. En Líbano, se trató de un impuesto a las llamadas por WhatsApp. El gobierno de Arabia Saudita actuó en contra de los narguiles. En India, fueron las cebollas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Brasil camina al borde del precipicio

🕔14:14, 2019-10-28

Hace un año, el día 28 de octubre de 2018, fue elegido el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en segunda vuelta, derrotando al candidato de izquierda, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Con el 55% de los votos, la extrema derecha volvía a gobernar.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Democracia en llamas

🕔16:36, 2019-10-19

En Barcelona, en Hong Kong, en Ecuador y en Colombia, en París. Todos protestan. Lugares disímiles, realidades más que diversas, pero muchos aspectos comunes que tienen que ver con el bolsillo de los ciudadanos, la identidad y la ira y la incapacidad de los diversos gobiernos para contenerlas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

inestabilidad en América Latina

🕔16:47, 2019-10-16

Protestas masivas en Ecuador. Brasil, bajo Jair Bolsonaro. El plan de paz colombiano se agrieta. Elecciones en Bolivia, Argentina y Uruguay. Venezuela en su laberinto. ¿Está viviendo un cambio de ciclo en América Latina?

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La dañina política exterior de Bolsonaro

🕔12:52, 2019-09-10

La Amazonía está ardiendo. La política exterior de Brasil, también. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, entró en una disputa con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y unos días después acusó a la expresidenta chilena y alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

¿La socialdemocracia puede salvar a la democracia?

🕔18:52, 2019-08-01

En estos días hay un debate en el interior del Partido Demócrata estadounidense sobre qué tipo de candidato puede derrotar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Marta Harnecker y la muerte de la extrema izquierda latinoamericana

🕔14:31, 2019-06-26

La socióloga, politóloga y activista chilena Marta Harnecker, una de las expertas en teoría marxista más influyentes de la izquierda latinoamericana, murió el 15 de junio a los 82 años. Su libro Los conceptos elementales del materialismo histórico, escrito en 1969, tuvo un enorme impacto.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El desembarco de Normandía: el Día D

🕔14:26, 2019-06-05

Lord Lovat era un hombre temeroso de Dios. Al alba del 6 de junio de 1944, a bordo de su lancha de desembarco, lleva consigo tres cosas imprescindibles: una cruz colgada de su cuello, un cuchillo de comandos para tajar gargantas y a su gaitero personal, Bill Millin, de los Cameron Highlanders...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La transición colombiana

🕔09:30, 2019-03-28

En medio del desarme de las FARC, Felipe González dijo: “La superación del conflicto en Colombia probablemente es el acontecimiento más importante de los últimos 30 o 40 años en la historia de este continente..., comparable con la caída del muro de Berlín”. No le faltaba razón.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

“Demócratas” enamorados del poder

🕔18:08, 2019-03-20

Mi comentario se refiere, en esta ocasión, a los políticos que se ostentan como demócratas, pero en realidad son unos ambiciosos, ególatras, obsesionados con el ejercicio del poder, usando en su provecho, sin el menor escrúpulo, los mecanismos de la democracia liberal.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Vírgenes y políticos

🕔18:32, 2019-02-22

El escenario parecía una bestia daliniana erigida en medio del páramo. De un lado, cientos de miles de personas. Del otro, un puente hacia la nada venezolana. Encima, Sir Richard Branson, con su pelo albino revuelto por el sol y la sal y una vida de aventura y de placer. Un tipo galáctico y feliz.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Rusia y América Latina, socios y amigos para siempre 

🕔20:10, 2018-10-30

Esta semana está llena de acontecimientos que marcarán las relaciones entre Rusia y América Latina durante muchos años. Uno de ellos es el foro empresarial que ha tenido lugar este 29 de octubre en La Habana.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Absolutismo latinoamericano

🕔09:06, 2018-09-03

La historia de los cuadernos de la corrupción Kirchner es de novela, pero algunos aspectos de la misma son especialmente fantásticos. Es una alquimia en la cual los políticos tienen más imaginación que los escritores y los cineastas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La división de la izquierda latinoamericana frente a Nicaragua

🕔14:01, 2018-08-19

La crisis política y el mayor despotismo estatal en Nicaragua solo hacen más evidente la fractura de la izquierda latinoamericana en dos bandos distintos: la izquierda democrática -que condena la violencia del gobierno de Nicaragua- y la autocrática -que lo respalda y apoya a Maduro-.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El esperado "regreso" mexicano para la izquierda latinoamericana

🕔13:23, 2018-07-11

El triunfo del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en los comicios del domingo 1 en México, suscitó el júbilo de la izquierda latinoamericana y fue recibido con cordialidad por los gobiernos centroderechistas que hoy proliferan en la región.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La Primavera Árabe en el mundo

🕔10:13, 2018-06-25

Fue en diciembre de 2010 en Sidi Bouzid, una pequeña ciudad del interior tunecino. Mohamed Bouazizi estaba en fila para obtener el permiso de circulación de su carro de venta ambulante. El joven tenía estudios secundarios completos, pero en una zona rural deprimida no encontraba empleo formal.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las mujeres se reafirman como la "mano derecha" del poder en Latinoamérica

🕔19:19, 2018-06-18

La elección de Marta Lucía Ramírez como vicepresidenta de Colombia y el reciente nombramiento en el mismo cargo de Delcy Rodríguez en Venezuela reafirman a las mujeres como la "mano derecha" del poder en Latinoamérica, una región donde la presencia femenina en la política ha venido al alza.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Latinoamérica, "huérfana" de mujeres en la Presidencia

🕔20:16, 2018-03-09

El Gobierno de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, finaliza este domingo dejando a Latinoamérica "huérfana" de mujeres presidentas y sin una figura que pueda mantener ese liderazgo político femenino, del que también formaron parte Cristina Fernández en Argentina y Dilma Rousseff en Brasil.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram