Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

VUELTA AL MUNDO

Mujeres exigen igualdad y fin de la violencia en todo el mundo pese al coronavirus

🕔09:58, 2020-03-09

Millones de mujeres marcharon este domingo en distintos países para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pese a los temores por la epidemia de coronavirus que azota al planeta.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Francisco y todos los caminos que conducen a Roma

🕔19:25, 2020-02-14

La figura había sido utilizada en ceremonias litúrgicas de los miembros de las comunidades nativas que asistieron a las reuniones sinodales y llevada a varias iglesias romanas. No era la primera vez que algo similar ocurría en la ciudad eterna.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Un desafío para Chile y el mundo

🕔13:05, 2020-01-28

En octubre, un aumento en las tarifas del metro de Santiago desencadenó las mayores protestas realizadas en Chile desde que terminó la dictadura de Augusto Pinochet. Los manifestantes denunciaban la corrupción de los poderosos, la flagrante desigualdad entre ricos y pobres, los altos precios...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La rebelión contra las élites en América Latina

🕔14:17, 2020-01-22

Un sentimiento generalizado de insatisfacción e injusticia motiva protestas en toda la región. En 2019, manifestantes callejeros conmocionaron ciudades de todo el mundo. América Latina en particular experimentó una mayor agitación social que en cualquier otro momento de la historia reciente.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Con las protestas en Sudamérica también aparecieron troles rusos en Twitter

🕔14:28, 2020-01-21

Analistas del Departamento de Estado estadounidense descubrieron que las cuentas de Twitter vinculadas a Rusia buscaban sembrar confusión en los países sudamericanos que se oponen al gobierno en Venezuela respaldado por Moscú.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

La paradoja del antimperialismo dependiente

🕔14:53, 2020-01-16

Hubo un tiempo, durante la Guerra Fría, en que las alianzas internacionales tendían a la reproducción de los mismos modelos políticos. Los socialismos reales de Europa del Este se parecían todos entre sí y las democracias occidentales, al margen de diferencias puntuales como las de los regímenes...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Las encrucijadas de América Latina

🕔14:53, 2020-01-14

La reciente y violenta explosión de fenómenos de protesta en países como Chile, el resurgir de líderes que, como el brasileño Jair Bolsonaro, no esconden sus tendencias autoritarias, o el retorno del golpe como instrumento de desahogo del impasse político, como en Bolivia, muestran una América...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

América Latina se reacomoda tras la sacudida

🕔14:29, 2020-01-03

Prever que la coyuntura política de América Latina va a estar marcada por la incertidumbre y previsiblemente por el factor sorpresa no es arriesgado, en la medida en que a estas alturas del pasado año poco se sabía, por ejemplo, de la existencia de Juan Guaidó en Venezuela y los hervideros...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El año de la ira

🕔10:14, 2019-12-31

Es difícil saber qué hay en común entre los numerosos estallidos de ira popular que se han producido este año en todos los continentes, sin apenas distinción en cuanto a color o ideología de los regímenes políticos. Los jóvenes de Hong Kong, alzados contra el régimen comunista chino, están...

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Sudamérica está en crisis, pero hay soluciones

🕔19:04, 2019-12-23

Sudamérica se está desmoronando. La rebelión popular en Chile —un país percibido por buena parte de sus vecinos como un ejemplo de éxito basado en el buen comportamiento— es solo el caso más extremo del descontento manifiesto (o a punto de estarlo) en casi todos los países de Sudamérica.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El año de los descontentos

🕔00:09, 2019-12-21

Cuando volvamos la vista atrás y miremos a 2019 desde la tranquilidad analítica que permite la distancia temporal, cuando busquemos un titular, una etiqueta para definir el año, es probable que le apellidemos “de las protestas”. No sabemos a ciencia cierta cuánta gente salió a las calles.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

2019, el año de todas las protestas

🕔18:48, 2019-12-18

Chile, Hong Kong, Argelia, Líbano o Francia. Ciudadanos llenos de rabia y sin líderes salieron a las calles en 2019, retomando los combates de los "indignados" de principios de la década contra un sistema político, las élites y las desigualdades.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Rostros de las Turbulencias latinoamericanas

🕔20:52, 2019-12-09

El 10 de noviembre, Siempre! me publicó un artículo titulado Turbulencias Latinoamericanas, en el que me refería a los graves sucesos que estaban teniendo lugar en Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, que parecían hacer tambalear a las democracias de América del Sur.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El fin de un ciclo histórico en Chile

🕔12:50, 2019-11-19

A las 2:25 de la madrugada del viernes 15 de noviembre, después de casi 30 horas de sesión parlamentaria, el presidente del senado chileno leyó el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas para la elaboración de una nueva constitución.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El malestar en América Latina

🕔12:38, 2019-11-08

En la región más desigual del mundo, los ciudadanos han dejado de callar su descontento. Ese enojo no se apaga con la represión estatal, sino con escuchar lo que la sociedad pide. Y se acaba el tiempo.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

El final del año electoral en América Latina

🕔16:56, 2019-11-06

Aunque queda la segunda vuelta del proceso electoral presidencial uruguayo, lo ocurrido los domingos 20 y 27 de octubre en las urnas en Bolivia, Argentina, Uruguay y Colombia permite hacer balance del año electoral en América Latina.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Estallan protestas contra las élites políticas desde Chile hasta Líbano

🕔09:53, 2019-10-30

En Chile, el detonante fue el aumento a las tarifas del metro. En Líbano, se trató de un impuesto a las llamadas por WhatsApp. El gobierno de Arabia Saudita actuó en contra de los narguiles. En India, fueron las cebollas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Brasil camina al borde del precipicio

🕔14:14, 2019-10-28

Hace un año, el día 28 de octubre de 2018, fue elegido el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en segunda vuelta, derrotando al candidato de izquierda, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Con el 55% de los votos, la extrema derecha volvía a gobernar.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

Democracia en llamas

🕔16:36, 2019-10-19

En Barcelona, en Hong Kong, en Ecuador y en Colombia, en París. Todos protestan. Lugares disímiles, realidades más que diversas, pero muchos aspectos comunes que tienen que ver con el bolsillo de los ciudadanos, la identidad y la ira y la incapacidad de los diversos gobiernos para contenerlas.

Ver Nota Completa

VUELTA AL MUNDO

inestabilidad en América Latina

🕔16:47, 2019-10-16

Protestas masivas en Ecuador. Brasil, bajo Jair Bolsonaro. El plan de paz colombiano se agrieta. Elecciones en Bolivia, Argentina y Uruguay. Venezuela en su laberinto. ¿Está viviendo un cambio de ciclo en América Latina?

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram