Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

CALAMIDADES

Todos no valemos lo mismo

🕔14:32, 2019-12-17

“Creo que en este país las personas todavía no valemos lo mismo”, declaró hace poco en una entrevista María Antonieta Alva, la joven ministra de Economía de Perú. Sus palabras causaron revuelo porque no es habitual —al menos en este país— que un funcionario de tan alto nivel describa...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

“Tras las protestas en América Latina no solo hay desigualdad"

🕔02:23, 2019-12-14

La desigualdad no es el único factor: es uno de muchos. De hecho, también afecta a otros países fuera de la región: Túnez, Sudán... Lo interesante es que quien está detrás de las protestas en son las clases medias y medias-bajas, no los más pobres: son personas que se sienten excluidas del futuro.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La revolución de los muchachos

🕔22:10, 2019-11-23

La insurrección chilena es cosa de muchachos. A veces, casi niños. Los estudiantes llevan más de una década rebelándose contra el sistema educativo que implantó Augusto Pinochet y contra toda la herencia de la dictadura. Esta vez han conseguido el respaldo de gran parte de la sociedad chilena.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Paro Nacional

🕔13:26, 2019-11-20

Desde finales de los años setenta del siglo XX, no ha habido un gran paro nacional en Colombia. En lo fundamental, luego de aquella movilización en 1977 se produjeron dos fenómenos. Por un lado, comenzó lo que en Colombia se llama la guerra sucia, miles de dirigentes políticos de izquierda...

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La normalización y la indecencia en Chile

🕔19:11, 2019-10-31

En unos se ha podido abrir y en otros casi se cumplió la quincena de cierre. Todos compartieron el bloqueo nocturno, obligado por el toque de queda y prolongado ante la imposibilidad de asegurar la vuelta de los trabajadores a sus casas.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Colombia: de la violencia interna al dilema regional

🕔16:25, 2019-09-26

El 29 de agosto Iván Márquez, negociador de las FARC en La Habana y uno de los líderes históricos de la guerrilla de Colombia, anunció en un vídeo, junto a otros exmiembros, que se alzaba en armas de nuevo. La noticia sacudió a la sociedad colombiana históricamente dividida por el conflicto.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

La diplomacia insolente de Bolsonaro

🕔18:28, 2019-09-11

El ataque verbal perpetrado el 4 de septiembre por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta chilena, Michel Bachelet, ha causado un repudio generalizado por parte la comunidad internacional.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El grito feminista retumba en México

🕔00:33, 2019-08-25

México tiene, no obstante, un claro elemento que lo diferencia de cualquier países del mundo: la violencia generalizada y la falta de respuesta de las autoridades. En el país latinoamericano son asesinadas en promedio unas 100 personas al día, al menos tres son víctimas de feminicidios.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Así han evolucionado las protestas en Hong Kong

🕔11:48, 2019-08-12

Las protestas que han sacudido Hong Kong este verano comenzaron con una inmensa manifestación a inicios de junio en contra de un proyecto de ley impopular. Desde entonces, se han convertido en un movimiento más amplio en contra del poder de Pekín en este territorio semiautónomo.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El polémico estreno de la Guardia Nacional de López Obrador en México

🕔19:56, 2019-07-08

México vive el arranque de año más violento de su historia. Sólo en lo que llevamos de 2019 se han registrado cerca de 20,000 homicidios según varias estimaciones, aunque la cifra definitiva deberá confirmarla el gobierno el próximo 20 de julio.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

¿Qué tiene más impacto, las elecciones o las protestas?

🕔14:57, 2019-06-16

Esta propensión de las dictaduras a llevar a cabo elecciones fraudulentas es muy curiosa. Se basa en la suposición de que una elección, aunque sea solo teatro, puede compensar en algo la ilegitimidad de un Gobierno autocrático. De hecho, ahora hay más eventos electorales que nunca antes.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

Emmanuel Macron, dos años tormentosos como presidente de Francia

🕔14:34, 2019-05-14

Tal día como hoy de 2017, Emmanuel Macron era proclamado presidente de la República. Su aplastante victoria sobre Marine Le Pen (66/34) fue un rayo de esperanza para el europeísmo, del que había hecho bandera. Dos años, ya.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El país con más jóvenes "ninis" en la región

🕔13:44, 2018-12-11

México es el país de América Latina con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, un think tank local.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El dominó venezolano

🕔11:56, 2018-08-09

La tragedia venezolana no tiene precedentes en Latinoamérica. Algunos consideran que Venezuela puede convertirse en otra Cuba, pero lo más probable es que Cuba acabe pronto convertida en otra Venezuela.

Ver Nota Completa

CALAMIDADES

El fracaso del diálogo en Venezuela: un paso más hacia el abismo

🕔12:56, 2018-02-11

Crónica de un fracaso anunciado: esta semana se suspendieron las negociaciones que venían realizándose en República Dominicana entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Este proceso de diálogo se produjo, fundamentalmente, gracias a la presión internacional.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram