Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

ECOLOGÍA

‘Un Chernóbil en cámara lenta’

🕔13:38, 2020-01-02

Para cuando el contaminado río Santiago cae en una cascada a las afueras de Guadalajara, en la zona occidente de México, la peste parece abarcarlo todo: flota sobre los cultivos, se cuela dentro de las casas e impregna el agua de la llave.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Australia arde

🕔01:01, 2019-12-29

La oleada de incendios que padece el este de Australia, que han convertido el aire de Sídney en uno de los más contaminados del mundo y devastado cuatro millones de hectáreas, además de provocar la muerte de nueve personas, se alza como un símbolo del poder destructivo del cambio climático.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Los basureros del mundo

🕔13:53, 2019-12-26

En su discurso ante la Cumbre del Clima en Madrid, la célebre activista sueca Greta Thunberg dijo que la esperanza del cambio en la defensa medioambiental no proviene ‘de los gobiernos o las empresas, sino de la gente’.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El año en que el mundo abrió los ojos ante la emergencia climática

🕔18:29, 2019-12-18

Esgrimiendo preocupantes pruebas científicas, millones de ciudadanos se manifestaron este año en el mundo para exigir a sus dirigentes que actúen contra el cambio climático, un movimiento paralelo al auge de la desobediencia civil.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El presidente que arruinó el planeta

🕔20:44, 2019-12-16

El aspecto más aterrador del drama político estadounidense no es la revelación de que el presidente haya abusado de su poder para beneficio personal. Quien no lo viera llegar desde el mismo día en que Donald Trump fue elegido es que no estaba prestando atención.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El precio ecológico de la moda

🕔17:38, 2019-12-11

Según Oxfam, solo en agosto en Reino Unido se compraron más de dos toneladas de ropa cada minuto. No es un caso aislado. En todo el mundo se consume y desecha más ropa que nunca.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Refugiados climáticos

🕔14:46, 2019-12-10

Los conflictos armados y la pobreza han sido tradicionalmente los dos principales motivos de desplazamiento de la población, pero desde hace unos años una nueva causa de migración está creciendo de forma alarmante: los efectos del cambio climático.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cataratas Victoria pierden caudal y alientan el temor al cambio climático

🕔11:58, 2019-12-06

Durante décadas, las Cataratas Victoria, el punto donde el río Zambezi del sur de África derrama sus aguas en una cascada de 100 metros de profundidad, han atraído a millones de turistas a Zimbabue y Zambia por sus espectaculares vistas.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Luchar contra la pobreza del cambio climático

🕔11:59, 2019-12-04

El pasado 15 de marzo desapareció la segunda ciudad más poblada de Mozambique. Beira, con 500,000 habitantes, quedó inundada por el ciclón Idai en un 90%, y daba la sensación de haber sido arrasada por la guerra, como aseguraban fuentes de Oxfam.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Everglades: Una batalla contra el reloj... y el clima

🕔11:09, 2019-12-03

Aferrándose a una mata para conservar el equilibrio, Tiffany Troxler avanza cuidadosamente por un entablado improvisado al adentrarse en el pantano. El tablón se hunde y ella queda con agua color té hasta las rodillas.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¿Qué queremos de nuestros océanos?

🕔14:31, 2019-12-02

He aquí una pregunta que debemos hacernos, pero antes de responder tendremos que reconocer la diversidad de expectativas y anhelos que tenemos para con los océanos, que cubren más de dos tercios de la superficie del planeta.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cambio climático y seguridad internacional

🕔14:29, 2019-11-29

El calentamiento del planeta, la disminución de las precipitaciones y los fenómenos meteorológicos extremos generan pobreza, provocan conflictos y ponen en peligro la supervivencia de países y poblaciones.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Cambio climático: ¿Se pueden salvar los océanos?

🕔11:08, 2019-11-26

A simple vista, estos 57 kilómetros cuadrados (22 millas cuadradas) de agua no parecen nada excepcional. Pero debajo de la superficie --a 20 o 25 metros (60 o 70 pies)-- de profundidad, hay un paisaje marino espectacular. Esponjas, bálanos y gusanos cubren las salientes rocosas del lecho oceánico.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Salvar Venecia

🕔09:18, 2019-11-25

Venecia ha sufrido estos días la mayor catástrofe que se recuerda desde 1966. Un fuerte temporal, acompañado de un pequeño ciclón, propició la subida del agua hasta los 187 centímetros provocando la muerte de dos personas y desencadenando destrozos múltiples en viviendas, almacenes, hoteles...

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Miles de científicos advierten a la Humanidad sobre el cambio climático

🕔19:16, 2019-11-05

Será inevitable "un sufrimiento humano no revelado" si no hay cambios profundos y duraderos en actividades humanas que contribuyen al efecto invernadero y otros factores ligados al cambio climático.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

El mundo necesita el liderazgo de América Latina en la crisis climática

🕔12:33, 2019-10-29

El Amazonas es el pulmón del mundo y no podemos permitir que se destruya. Los incendios que arrasaron la selva este año conmocionaron al mundo. Fueron un ejemplo terrible y elocuente de los peligros que plantea la deforestación y que pueden agravar los riesgos del cambio climático.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Peligra uno de los últimos ríos de Europa en estado natural

🕔10:03, 2019-10-22

A la sombra de un plátano cerca de la frontera de Albania con Grecia, Jorgji Ilia llena una botella con agua en uno de los numerosos manantiales del río Vjosa. “No hay nada mejor que el río”, dice este maestro de escuela jubilado. “El Vjosa embellece nuestro pueblo”.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Dilema moral: la matanza de una especie animal para salvar otra

🕔11:09, 2019-10-15

Parado en los densos bosques de Oregón, Dave Wiens se sentía nervioso. Antes de entrenarse para tirarle por primera vez al búho listado, nunca había disparado un arma. Divisó una hembra, con sus rayas marrones y blancas, en la rama de un árbol a la distancia justa.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

Necesitamos un pacto para evitar el infierno ecológico

🕔09:37, 2019-10-14

Los científicos nos dicen que el cambio climático de origen humano provocado por la combustión de combustibles fósiles ha llevado a la humanidad y a las especies que conviven con ella a la sexta extinción masiva desde que hay vida en la Tierra.

Ver Nota Completa

ECOLOGÍA

¿Por qué llora Greta Thunberg?

🕔09:50, 2019-10-07

Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición”, advirtió Greta Thunberg, de 16 años, a los líderes mundiales en la Cumbre del Clima de la ONU. Lo dijo con rabia y con dolor, lo dijo llorando.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram