Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

Los presos políticos son monedas de cambio para el régimen cubano

🕔19:36, 2022-06-06

Al punto que el régimen sigue manteniendo en prisión a todos los pesos pesados de la oposición en Cuba —Luis Manuel Otero, Maykel “Osorbo” Castillo, José Daniel Ferrer— y al parecer no piensa liberarlos. Una estrategia que les garantiza seguir contando con monedas de cambio para beneficiarse.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Invadan Haití, exigió Wall Street, y eso hizo Estados Unidos

🕔14:11, 2022-06-06

En el sopor vespertino de una tarde de diciembre, ocho infantes de la Marina estadounidense ingresaron a la sede del banco nacional de Haití y salieron con 500,000 dólares en oro, empacados en cajas de madera. Llevaron el botín en un remolque hasta la orilla y pasaron frente a los soldados...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Un mundo multipolar se enfrenta a una nueva Guerra Fría

🕔13:57, 2022-04-27

Mientras se debilitan los vínculos de las alianzas tradicionales en todo el mundo, el Real Ejército Tailandés, el socio contractual más antiguo de Estados Unidos en Asia, ha ampliado su red de colaboración. Este año, en medio de la conmoción mundial generada por la invasión rusa a Ucrania, los...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

En algunas partes del mundo, hay quienes piensan que Vladimir Putin tiene razón

🕔12:58, 2022-03-18

Para un cineasta independiente de Hanoi, Vietnam, el presidente ruso Vladimir Putin es un “líder sabio”. En Río de Janeiro, el dueño de un restaurante dijo que estaba convencido de que Ucrania contrató actores para fingir heridas de guerra.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Apoyar a Rusia solo puede aislar aún más al régimen cubano

🕔19:25, 2022-03-14

Con las flagrantes e inadmisibles violaciones de derechos humanos que han salido a la luz en los últimos tiempos en Cuba —algo que no sucedía antes por la falta de internet—, el régimen ha perdido bastante poder simbólico con el que gestionaba sus relaciones internacionales.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Rusia fortalece su presencia en América Latina, mientras continúan las tensiones con Ucrania

🕔13:14, 2022-02-15

En medio de su política de riesgo calculado en Ucrania, el presidente Vladimir Putin también ha estado ocupado intentando expandir la influencia de Rusia a miles de kilómetros de distancia, en América Latina.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Kazajistán se convierte en un llamado de atención para los autócratas

🕔14:33, 2022-01-10

El estallido de los disturbios en Kazajistán la semana pasada supone una cruda advertencia para los autócratas del mundo: dejar el cargo es peligroso. Según un conjunto de datos, desde que acabó la Guerra Fría, un asombroso 70 por ciento de los gobiernos encabezados por autócratas se derrumbaron...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El día en que los cubanos perdieron el miedo

🕔13:28, 2021-07-14

El domingo, de manera inesperada, los cubanos salieron a las calles. Decenas de miles pedían libertad y alimentos a coro. Resulta difícil imaginar un diagnóstico más sucinto del problema con la dictadura más antigua de Latinoamérica.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La sombra de las dictaduras planea de nuevo sobre América Latina

🕔12:27, 2021-06-30

Por razones geográficas, culturales y comerciales, ninguna región del mundo es más importante para Estados Unidos que América Latina. No obstante, dado que EU ha tenido durante mucho tiempo una presencia tan dominante allí, la región recibe comparativamente poca atención de Washington...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los nuevos retos de las superpotencias: los ataques cibernéticos

🕔19:07, 2021-06-18

De hecho, sí se han presentado pruebas, aunque son mucho más difíciles de mostrar, y sobre todo de explicar, que las fotografías de misiles soviéticos en Cuba que el presidente John F. Kennedy reveló en televisión en un momento crítico durante la crisis de los misiles de la isla en 1962.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Biden nominará a la primera mujer para liderar la comunidad de inteligencia y al primer latino para dirigir Seguridad Nacional

🕔19:44, 2020-11-23

Nacido en Minnesota y graduado de la Escuela de Derecho de Yale, en los últimos meses Sullivan ha ayudado a encabezar un proyecto en el Fondo Carnegie para la Paz Internacional que reformula la política exterior de Estados Unidos en torno a las necesidades de la clase media estadounidense.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Barbara Lagoa, la jueza cubano-estadonidense que Trump podría proponer para la Corte Suprema

🕔19:17, 2020-09-22

La jueza Barbara Lagoa carece de algunas de las credenciales tradicionales para aspirar al cargo de magistrada de la Corte Suprema, pero sus raíces en la comunidad cubanoestadounidense podrían convertirla en una opción atractiva para el presidente Trump.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

América Latina frente a la geopolítica de la incertidumbre

🕔14:44, 2020-02-17

17 de diciembre de 1992. 9.14 de la mañana. Un radiante George Bush, presidente de Estados Unidos, llama por teleconferencia a los líderes de Canadá, Brian Mulroney, y de México, Carlos Salinas de Gortari. “Hola, Brian y Carlos, ¿están allí? ¿Cómo están? Feliz Navidad a los dos...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El respaldo de Donald Trump oculta una perspectiva sombría para Juan Guaidó

🕔14:21, 2020-02-06

El presidente de Estados Unidos ha convertido a la atribulada nación sudamericana en un peón político en su nueva guerra fría con Rusia. Cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, presentó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Jeanine Áñez quiere ser como Evo Morales

🕔14:34, 2020-02-03

En su corto mandato, la política boliviana se ha vuelto una figura autoritaria como lo fue Morales en años recientes. Su candidatura a la presidencia ha dividido más a la oposición y puesto en peligro la amenazada democracia boliviana.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La OEA, un perro sin dientes ante la crisis en Bolivia

🕔08:49, 2019-11-12

El demoledor informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunció una larga lista de irregularidades durante la reelección de Evo Morales se ha convertido en el principal argumento de la oposición, el Ejército y colectivos como indígenas, policías o mineros para pedir la “renuncia”..

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Cómo Rusia y China se apropian del petróleo de Venezuela y un mito que se derrumba

🕔18:00, 2019-09-02

Vladimir Putin y Xi Jinging descansan tranquilos cuando de petróleo se trata. Más allá de sus problemas internos -que aún no despejan- saben que cuentan con una lejana aunque corpulenta reserva de crudo para continuar explotando. Es la que les obsequia Nicolás Maduro en una empobrecida Venezuela.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La Cuba de Trump

🕔18:21, 2019-07-03

Los habaneros acostumbran asomarse sin camisa o en corpiños por los balcones para tender la ropa húmeda, tomar el fresco, comentar con sus vecinos los detalles de las vidas privadas o distraerse mirando a los turistas que pasan y, por estos días, también para quejarse del calor insoportable.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Lo que necesitamos entender de la dictadura de Nicolás Maduro

🕔18:19, 2019-06-24

Pese a que más de cincuenta países reconocieron a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, a las sanciones de Estados Unidos al petróleo, a las manifestaciones ciudadanas masivas y a la peor crisis económica de la historia moderna, Maduro continúa en el poder.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Guerra fría, imperialismo, telón de acero

🕔11:15, 2019-05-27

Conceptos como guerra fría, imperialismo, telón de acero son los más utilizados ahora para describir el estado de animosidad permanente que se ha instalado entre una potencia emergente, China, y la superpotencia mundial, EE UU.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram