Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

Editoriales

¿Qué es la igualdad?

🕔18:32, 2019-11-28

Un fantasma recorre América Latina, y lo guía una palabra. Chile despertó, Bolivia se parte, ardió Ecuador, Colombia se levanta, Argentina votó, Perú se depura, Brasil desespera, México clama, y en todos lados la palabra es la misma: “desigualdad”, “la lucha contra la desigualdad”.

Ver Nota Completa

Editoriales

México en el exterior

🕔11:51, 2019-11-27

El polémico asilo de Evo Morales en México, que seguro será de corta duración, ha catapultado al terreno hemisférico el pleito interno entre chairos (a favor de AMLO) y fifis (en contra). Es el primer gesto importante en política exterior del Gobierno de López Obrador no dirigido hacia el norte.

Ver Nota Completa

Editoriales

El regreso de los militares

🕔15:12, 2019-11-21

El caso de Bolivia, en donde las fuerzas armadas sugirieron a Evo Morales renunciar, reveló que los soldados no han abandonado el poder en América Latina. La vuelta de los ejércitos como actores políticos es peligroso para una región que aún tiene cicatrices por las dictaduras militares.

Ver Nota Completa

Editoriales

Tristes lecciones desde Bolivia

🕔13:44, 2019-11-18

La caída de Evo Morales es un recordatorio de que para restaurar una democracia defectuosa no siempre se siguen las reglas democráticas. Para los demócratas liberales que lamentan la erosión democrática en todo el mundo, el colapso del gobierno de Evo Morales en Bolivia ofrece un rayo de esperanza.

Ver Nota Completa

Editoriales

La crisis en Bolivia ilustra la difusa línea entre golpe de Estado y revuelta

🕔00:58, 2019-11-16

Los acontecimientos de Bolivia encajan en el concepto de revolución callejera: los ciudadanos se volcaron a las calles para exigir la renuncia de un dirigente que se negaba a respetar los límites de su poder, y en algún momento involucró a instituciones fuertes de izquierda y de derecha.

Ver Nota Completa

Editoriales

‘Chile despertó’: el legado de desigualdad desata protestas masivas

🕔20:42, 2019-11-04

Las protestas repentinas y la furia manifestada diariamente en las calles habría sido una situación sorpresiva en cualquier otro lugar. Pero que haya sucedido en el país que con frecuencia es elogiado como el ejemplo de éxito económico de América Latina ha conmocionado al mundo.

Ver Nota Completa

Editoriales

La desigualdad moviliza a América Latina

🕔19:25, 2019-10-26

Las protestas actuales surgen en un contexto de desaceleración o crisis económica. América Latina salió prácticamente indemne de la crisis global de 2008, pero ahora resulta la región más golpeada. El Fondo Monetario Internacional esta en el centro de mira de casi todas las manifestaciones.

Ver Nota Completa

Editoriales

México en estado feudal

🕔13:32, 2019-10-12

Un país con una micro minoría de beneficiarios y con una inmensa mayoría, compuesta por más de ciento veinte millones de seres humanos, a los que les atañen única y exclusivamente las obligaciones: así, además de la desigualdad y la corrupción, se encarna la injusticia y la coerción extraeconómica.

Ver Nota Completa

Editoriales

La no tan nueva corrupción latinoamericana

🕔14:57, 2019-09-29

La corrupción no es un fenómeno fácil de delimitar ni de medir. Es, por naturaleza, un hecho oculto. Pero también ampliamente percibido por la sociedad. Al menos así lo afirman más de la mitad de los latinoamericanos, que consideran que la mayoría o todos sus principales políticos son corruptos.

Ver Nota Completa

Editoriales

‘Impeachment’

🕔18:49, 2019-09-25

El anuncio por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, de la puesta en marcha de la investigación previa para el proceso de destitución contra Donald Trump constituye un hecho de extrema importancia en la democracia más poderosa del planeta.

Ver Nota Completa

Editoriales

Justicia para los 43 de Ayotzinapa

🕔11:11, 2019-09-21

El horizonte judicial es desolador. Más de la mitad de los acusados —77 de 142— ya han sido liberados. De todos los implicados, apenas una treintena están imputados por la desaparición de los 43 estudiantes, según datos del Centro Prodh, un organismo independiente que ha seguido todo el caso.

Ver Nota Completa

Editoriales

López Obrador, el monstruo que no existe

🕔12:31, 2019-09-13

El miedo que existe en algunos círculos hacia las políticas económicas del gobierno de México es injustificado. En buena medida se debe a temores construidos a partir del discurso radicalizado del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no a sus acciones concretas.

Ver Nota Completa

Editoriales

México: ¿hacia una democracia plebiscitaria?

🕔15:48, 2019-09-05

El presidente López Obrador, en el mensaje de su primer informe de Gobierno el 1º de septiembre, urgió al Congreso a “establecer el mecanismo de revocación del mandato como una forma efectiva de control” y a “que elimine las trabas legales para la aplicación del método de la consulta popular”.

Ver Nota Completa

Editoriales

El estancamiento de la economía en el primer semestre de López Obrador enciende las alarmas

🕔13:02, 2019-07-31

La economía mexicana esquiva la recesión por la mínima. El PIB del país norteamericano creció un 0,1% en el segundo trimestre de 2019, según ha informado este miércoles la oficina estadística mexicana (Inegi).

Ver Nota Completa

Editoriales

Los claroscuros de López Obrador, tras siete meses de gobierno en México

🕔14:54, 2019-07-04

Siete meses después de haber asumido la presidencia de México, el desempeño de Andrés Manuel López Obrador presenta claroscuros, con notables tintes personalistas, estiman tres versados analistas consultados por Sputnik.

Ver Nota Completa

Editoriales

La ausencia de López Obrador en la cumbre golpea a la diplomacia mexicana

🕔12:45, 2019-06-28

En México existe una expresión para denominar a la persona que toma las decisiones, sin la que no suele ser posible dar un paso, aquel que puede revertir cualquier avance. El mero mero es la persona clave. En cualquier sector, pero mucho más si se trata del mero mero mexicano, el presidente.

Ver Nota Completa

Editoriales

Latinoamérica Unida, el nuevo mecanismo de integración que Estados Unidos debe respaldar

🕔12:00, 2019-06-22

Dado que Estados Unidos tiene la economía más grande para un país individual, está acostumbrada a tener la posición de dominancia económica. Pero de combinarse todas las economías latinoamericanas, eso cambiaría. Estados Unidos quedaría adelante en términos de su PIB.

Ver Nota Completa

Editoriales

El populismo mexicano

🕔18:06, 2019-06-02

Las inquietudes de los intelectuales mexicanos con su nuevo Gobierno me parecen justificadas. El pasado de López Obrador y sus campañas políticas delatan a un dirigente impregnado de populismo que no se ha cuidado de disimular desde que está en el poder.

Ver Nota Completa

Editoriales

Los venezolanos estamos condenados a negociar

🕔14:49, 2019-05-05

La ausencia de información y la falta de credibilidad en los diferentes actores implicados dejan al ciudadano común sin posibilidades de acercarse a la verdad. Más que datos ciertos, solo abundan las especulaciones. Como si, más que analizar la realidad, solo fuera posible imaginarla.

Ver Nota Completa

Editoriales

La gran abdicación de los republicanos

🕔18:04, 2019-04-24

Después de todo, las “noticias falsas” eran verdaderas. Una potencia extranjera hostil intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con la esperanza de instalar a Donald Trump en la Casa Blanca.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram